Análisis técnico de índices: Semana de frustraciones alcistas y bajistas por Carlos Doblado

Al otro lado del charco, la semana puede considerarse consolidativa, pero también como quiero y no puedo, en este caso del lado alcista

Foto: Foto: EFE. Foto: EFE.

Destacaba la semana pasada los llamativos progresos del mercado europeo en el corto plazo. Los patrones de tipo harami propuestos en la anterior habían sido confirmados con velas alcistas que abrieron con 'gap' comprador y se cerraron en zona de máximo semanal dejando claros cuerpos reales blancos (alcistas).

En el siguiente gráfico puede verse como recayeron con violencia los precios el jueves hacia esos gaps, quedando los precios nítidamente por encima de los mismos en cierre semanal tras el sensible movimiento de recuperación que veíamos ayer viernes. El Sector bancario había alcanzado su primera zona de resistencia, el Stoxx600 y el CAC40 total return el techo de su canal bajista de corto plazo, el DAX su directriz bajista de corto plazo, el AEX holandés, que recayó y rebotó desde la zona de confirmación de un doble suelo (s1s2) en continuidad alcista, su primera resistencia horizontal.

Dicho de otro modo, los índices atacaron zona de primera resistencia, algunos de los niveles que hay que batir para que las pistas alcistas desplegadas dentro de la lateralidad de los últimos meses hayan rebelado la intención de generar un movimiento de orden superior. Y fallaron. Pero en su recaída los precios no perforaron el primer nivel de contención, y además consiguieron rellenar muchos de los huecos bajistas desplegados en el nuevo intento de los osos de retomar el control. Dejó sin embargo un cierto sabor amargo el fuerte repunte semanal de la volatilidad del DAX alemán, que volvía a fallar en el intento de batir los 23 puntos.



Al otro lado del charco, la semana puede considerarse consolidativa, pero también como quiero y no puedo, en este caso del lado alcista. Que algo no iba a bien se constató desde el primero momento y es algo que incluso comenté en Twitter, donde nunca me he prodigado con estas cosas veniales de los mercados, tanto el lunes como el martes…

En realidad nunca he hecho muchos comentarios de mercado en redes, lo cierto es que Twitter ha sido durante años una especie de válvula de escape a mis frustraciones. Aún me permito alguna salida de tono, pero de unos meses a esta parte, dentro de lo que es un intento de cambiar cosas en mi vida que me dañaban, me he impuesto no consultarlas con frecuencia (no instalé la app en mi nuevo teléfono), y además esta clase de perlas de muy corto plazo suelo reservarlas para los contenidos sobre índices que a diario subo a la web de Blackbird Bank -puede verlos 30 días gratuitamente si se suscribe desde este enlace… -, pero es que me pareció tan llamativo lo que pasaba a primeros de semana que no pude resistirme. Que me perdonen nuestros suscriptores, pero es que no habíamos visto algo parecido desde finales de agosto.



El alto volumen negociado durante las jornadas de ganancias hacia notables resistencias, y el que la volatilidad se haya venido discretamente arriba desde la sesión del lunes, resulta inquietante. Así, en mi opinión, el intento de meter a los toros en la osera de los primeros días de septiembre aún puede repetirse.

Fuente: Cotizalia

Visitas: 57

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio