Si revisamos en este 1 de septiembre, que estamos todos incorporados tras el descanso de agosto, la información sobre el movimiento bursátil del día, comprobamos que el IBEX35 sigue en la senda de la caída. Los medios lo relacionan con la caída del indice de producción en China. Sin embargo, hemos estado con caídas del crudo por la falta de demanda y exceso de producción y el indice español ha estado subiendo. Ningún medio señala las turbulencias políticas que han comenzado en septiembre con fuerza. Se diría que el Ibex35 se ha internacionalizado y que el dinero que opera es un dinero que especula siguiendo las pautas de internacionales que no nacionales.

La razón la podemos encontrar quizás en que los capitales que se mueven son externos y además el peso que la economía internacional tiene. Así “Sólo un tercio de las ventas de las compañías del Ibex35 proviene de España. Un 9% de ventas proviene del área euro, un 8% del Reino Unido y el 4% del resto de Europa. Nuestro gran mercado es Latinoamérica, que es el origen del 28% de los ingresos de las compañías del índice español de referencia. Sólo Brasil representa un 13%. Y por fin, Norteamérica pesa un 8% y Asia un 9%” (Tomado de El Economista Enero 2015).

Pensar que el Ibex35 está sujeto al crecimiento de la economía española, aunque esté en el 4%, no es acertado ya que todo ese crecimiento se irá a pagar deuda, recordemos que la deuda equivale a todo nuestro PIB.

Todos los que leemos la evolución del indice y los movimientos de los valores nos preguntamos cuando será el momento de entrar a comprar, a nadie se le escapa que la bolsa se encuentra en el momento del arranque del año.

Por lo que creemos que va a estar sujeto a los movimientos internacionales China, Grecia, Venezuela, estabilidad Turca y cómo no, las decisiones políticas que salgan de las urnas que se plantarán este Otoño en nuestro país; estas decisiones afectará al Ibex35 por cuanto serán decisiones con peso internacional.

Conclusión, leamos con atención los eventos en los mercados emergentes y en las economías maduras, para ver cuando se da el pistoletazo de salida en carrera ascendente del indice español hasta diciembre, ya que las grandes firmas necesitan cerrar ejercicio con rentabilidades positivas para los dueños de las carteras que gestionan.

Visitas: 221

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2020   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio