Análisis técnico de Ibex 35, Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola

En el artículo para registrados de esta semana realizamos un análisis técnico del índice Ibex 35 y de alguno de los principales valores que lo componen; Banco Santander, BBVA, Telefónica, Repsol e Iberdrola. A modo de resumen encontramos que los activos analizados comparten los siguientes puntos en común; estabilidad en torno a las medias de largo plazo que deriva en una caída de la volatilidad y el volumen de contratación que alcanza mínimos anuales. Una combinación a la que pusimos el nombre de "calma dentro de tendencia bajista" y que consideramos que no es propicia para adoptar posiciones compradoras (ver “¿Es momento de tomar posiciones en chicharros o en grandes valores?”).



Ibex 35, nos decantamos por una ruptura de la banda inferior del rango lateral

El índice continúa inmerso dentro de un movimiento lateral oscilando en torno a las medias de largo plazo. El techo del rango se encuentra comprendido entre 8.231, máximo de SEP12, y 8.156, máximo de OCT12. La parte inferior está definido entre la media de 200 sesiones y el mínimo significativo de OCT12 situado en 7.565. Una indefinición que viene acompañada por divergencias bajistas en el oscilador MACD y una fuerte disminución en el volumen de negocio que apunta a una disminución de interés por el mercado en los niveles actuales. Debilidad a corto plazo que se produce en un entorno bajista de fondo y que nos hace de considerar que el riesgo reside en una ruptura del actual rango lateral por la parte inferior situada en 7.565.

 
Ibex 35 en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia


Santander, nos decantamos por un lateral a medio / largo plazo


La acción se estanca dentro del rango comprendido entre la zona de máximos anuales, 6,17 / 6,01, y el mínimo de OCT12 situado en 5,48. Comportamiento que viene acompañado por amplias divergencias bajistas en los osciladores de precios (ver indicador MACD en ventana central) y en los indicadores de volumen (ver histograma en ventana inferior del gráfico). Circunstancia que establece el riesgo en una ruptura del rango por la banda inferior situada en 5,48. Un movimiento que incorporaría momento negativo al precio y que favorecería un testeo de la zona comprendida entre la media de 200 sesiones y el siguiente nivel de apoyo situado en 5,15. De esta manera, nos decantamos porque la acción continúe oscilando a medio / largo plazo sin dirección clara provocando nuevos cruces entre las medias móviles de 40 y 200 sesiones apuntando a una falta de tendencia.

 
Santander en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia


BBVA, lateral a medio / largo plazo

Nos encontramos con una serie de precios inmersa dentro de un amplio movimiento lateral de largo plazo comprendido entre la zona de máximos anuales, 6,94 / 6,54, y la zona de soporte, 4,59 / 4,24. Falta de dirección que recogen los repetidos cruces de las medias móviles simples de 40 y 200 sesiones. Con el precio más cerca del techo del rango que de la base del mismo y de la aparición de divergencias bajistas en osciladores de precios (ver MACD en ventana central) y de volumen (ver histograma en ventana inferior) consideramos que el binomio entre rentabilidad y riesgo para las posiciones alcistas no es atractivo. Desde nuestro punto de vista el riesgo reside en una continuidad del movimiento lateral y en una pérdida del primer nivel de soporte situado en 6,07 que deja el camino despejado hasta la zona 5,61 / 5,60.
Recomendamos la lectura: "La apuesta por España del BBVA"

 
BBVA en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia


Telefónica, los stops por debajo de 9,76

La cotización desarrolla un movimiento lateral a corto plazo con suelo en la zona 9,98 / 9,76 y techo comprendido entre el máximo de OCT12, 10,93, y las medias móviles de largo plazo. Falta de dirección a corto plazo con un indicador MACD por debajo de su banda neutral y con un volumen de contratación que alcanza mínimos de los últimos años. Debilidad dentro de una tendencia bajista de fondo si atendemos a la estructura de máximos / mínimos decrecientes que presenta la serie de precios. En este contexto consideramos que el riesgo se encuentra en bajadas de precios y, para aquellos que tengan posiciones largas o compradoras abiertas, recomendamos establecer stops por debajo de 9,76 que es la línea de cuello de un hombro-cabeza-hombro, H-C-H, con amplias implicaciones bajistas en caso de ser vulnerada.

 
Telefónica en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia


Repsol, esperar a que el precio adquiera dirección

La acción se dedica a oscilar alrededor de las medias móviles de largo plazo. Movimiento que deriva en un aplanamiento del indicador MACD en torno a su banda neutral y que propicia que el volumen de contratación continúe siendo decreciente e inferior a la media. Un entorno que no invita a posicionarse hasta que el precio se decante o adquiera dirección. Por la parte superior cierres semanales superiores a 16,75 favorecerían trabajar con un escenario de suelo a medio plazo permitiendo la apertura de posiciones compradoras. Por la parte inferior, la pérdida del soporte situado en 14,80 incorpora momento negativo al corto plazo y deja el camino despejado hasta la zona 13,80 / 13,52. De esta manera, estableceríamos por debajo de 14,80 el stop de las posiciones largas o compradoras abiertas si estuviéramos dentro de mercado.

 
Repsol en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia


Iberdrola, margen a posiciones compradoras mientras no pierda 3,81

La compañía que mejor aspecto técnico presenta dentro de las analizadas. Aunque, al igual que el resto presenta un volumen de contratación muy deprimido, nos encontramos que el oscilador MACD cotiza ampliamente por encima de la banda cero y sus divergencias bajistas son menos acentuadas A la vez el recién estrenado cruce al alza de medias a largo plazo se produce con una media de 40 sesiones con una fuerte pendiente positiva. En este entorno podemos conceder margen a las posiciones compradoras abiertas o adoptar nuevas posiciones largas estableciendo un stop inferior a 3,81, un nivel que de perderse confirmaría ruptura de banda inferior de canal alcista y media de 40 sesiones. Un potencial objetivo se encuentra en la resistencia situada en 4,37 que a día de hoy es una aproximación de la banda superior del canal alcista trazado en el gráfico.

 
Iberdrola en gráfico diario

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Fuente: http://www.estrategiasdeinversion.com/informes-para-registrados/201...

Visitas: 405

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2023   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio