Acciona se dispara un 11%: debate la OPV de su negocio de renovables

El Consejo de Administración de Acciona debatirá hoy sacar a bolsa su negocio de renovables, el más relevante en la cuenta de resultados: en 2019 obtuvo un resultado bruto operativo (ebitda) de 845 millones, el 62% del grupo. La compañía cuenta con 8.452 MW de potencia instalada y una cartera bruta de 14,8 GW. Las acciones de la compañía suben con fuerza en el Ibex 35 a pesar de tener una recomendación de mantener sin recorrido al alza.

Así se recoge en una información privilegiada remitida esta mañana por la compañía presidida por José Manuel Entrecanales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un día en que presentar sus resultados del pasado ejercicio 2020.

Acciona se alía con Plug Power para invertir 2.000 millones en hidrógeno

La comunicación explica muy someramente que el Consejo deliberará, entre otras cuestiones, "sobre la posible Oferta Pública Inicial de las acciones de su filial Corporación Acciona Energías Renovables, S.L.", la cabecera de la división de Energía, que se haya en proceso de convertirse en sociedad anónima. La empresa explica que al término de la reunión se proporcionará, "eventualmente", más información sobre este asunto.

Acciona lleva tiempo trabajando en la reestructuración de su negocio internacional de Energía y en abril del año pasado se produjo un cambio accionarial: su socio KKR abandonó la filial al vender su 33% a una alianza de la propia Acciona (que sube hasta el 80%) y la aseguradora AXA por 445 millones. También se había planteado la venta de participaciones minoritarias en los activos energéticos.

Para defenderse de la pandemia, la compañía decidió en el ecuador del ejercicio frenar sustancialmente las inversiones, excepto en el negocio de en...: hasta el mes de septiembre había invertido 502 millones en su desarrollo, el 82% del total del Grupo.

Cartera internacional diversificada

Además del reciente anuncio de apostar por el hidrógeno, la empresa tiene una cartera bruta de proyectos de 14,8 GW, de los que 6,3 GW son firmes. El pasado 2020 tenía 680 MW en construcción, que serán 827 MW en 2021, otros 1.163 MW en 2022 y 895 MW en 2023. La gran mayoría están en EE UU (1.404 MW) y Australia (1.184 MW), seguidas por México (336 MW), España (260 MW) y Chile (142 MW).

La salida a Bolsa del negocio de energía de Acciona se suma al de otras firmas de energía verde que han anunciado su intención de salir al parqué, como OPDE, Capital Energy, Factor Energía o Repsol Renovables. Las renovables exigen un fuerte desembolso de capital y las empresas quieren conseguir fondos para afrontar sus planes de crecimiento.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 33

Responde a esto


Juega a la quiniela de la Bolsa

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio