Acciona pone en marcha la OPV de sus renovables sin desvelar si valdrá más de 10.000 millones

acciona-windpower-eolico-770.jpg

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de dar luz verde al "documento de registro" de Acciona Energía para su salida a bolsa como el penúltimo paso para afrontar la recta final hacia su debut bursátil. La firma registrará esta semana el folleto de la operación donde comunicará el precio, el calendario y el número de acciones de la oferta a inversores institucionales. Pero aún se desconoce si su valoración en bolsa superará los 10.000 mill... de euros, como apuntan las previsiones.

Tal y como indica el organismo supervisor, este es el paso previo para la oferta pública de venta (OPV) de la empresa. Acciona Energía tiene intención de registrar "en los próximos días" el folleto completo de su salida a bolsa, "que incluirá la información respecto a la emisión concreta de valores que se pretende realizar: precio, número de acciones, aseguramiento o calendario, entre otros", señala la CNMV. Ello dará lugar al inicio de la colocación como tal. 

"Este proceso en dos pasos separados [primero, el documento de registro y luego, el folleto de salida a bolsa] es habitual en algunos mercados de nuestro entorno y facilita que la compañía pueda realizar presentaciones a los inversores previas al momento de la colocación efectiva de las acciones", explica el regulador bursátil.

En su carta de presentación, Acciona planea apoyarse en una estrategia de crecimiento basada en un ratio de instalaciones por año superior a su historial, "ya que pretendemos aumentar nuestra capacidad total instalada de aproximadamente 11 GW a 31 de marzo de 2021, a 20GW a finales de 2025, principalmente desde España y otros mercados internacionales, en particular, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica", señala el documento presentado hoy.

Rango bajo del dividendo

Si bien en la compañía ya anunció en el Capital Markets Day que presentó a comienzos de mayo, su intención de distribuir entre un 25% y un máximo del 50% del beneficio neto entre sus accionistas, la documentación ratificada este lunes anticipa que en este año de su debut se optará por la cota más baja "para dar a la compañía flexibilidad para incrementar sus inversiones si afloran oportunidades". Ya de cara a los próximos ejercicios, el pay-out se iría elevando hasta alcanzar la mitad de las ganancias conseguidas por la compañía. 

Oportunidades adicionales

La compañía destaca en el documento que ha identificado oportunidades adicionales de aproximadamente 28GW, que consisten en "una cartera de proyectos en fase inicial de aproximadamente 13 GW y otras oportunidades identificadas de más de 15GW, que, junto con los proyectos de desarrollo avanzado proyectos no ejecutados entre 2021 y 2025, esperamos que nos permitan alcanzar más de 30 GW en 2030, en línea con nuestro objetivo de crecimiento a largo plazo de la capacidad instalada del Grupo y nuestra continua búsqueda de potenciales oportunidades para alimentar nuestro de la cartera de proyectos".

Con todo, recuerdan que estas oportunidades adicionales se encuentran en una fase muy temprana de desarrollo, por lo que su realización está sujeta a de una gran incertidumbre. Por ejemplo, a la fecha de este Documento de Registro, no tenemos visibilidad respecto a la inversión total inversión total que se necesitará para financiar estas oportunidades adicionales de aproximadamente 28GW ni la combinación de acuerdos de de acuerdos de adquisición que podremos asegurar.

Consejo de administración

Acciona también ha adelantado la distribución de su consejo de administración. Contará inicialmente con 11 miembros, lo que daría margen a incorporar a socios que tomen posiciones relevantes en la colocación previa al estreno en bolsa. En la presidencia se coloca el mismo José Manuel Entrecanales. Rafael Mateo, hasta ahora consejero delegado de la filial, se mantiene en su cargo.

Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente del grupo, y las consejeras Karen Christiana Figueres y Sonia Dulá también tienen su asiento en la firma de renovables. Además, se incorporan el actual vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo; Juan Luis López Cardenete, Alejandro Werner, Inés Andrade, María Salgado y María Fanjul.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 23

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2021   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio