¿...Y después de las elecciones qué? Analizamos Siemens-Gamesa, Ibex-35, Dax, Dow Jones

   La semana bursátil arranca con resaca electoral tras los comicios celebrados ayer en España. El resultado de estas nuevas elecciones, las segundas este año y las cuartas en cuatro años, no cambia demasiado el panorama político y la incertidumbre continúa. Hasta el momento, el bloqueo político está teniendo poco impacto en el mercado español, que ha estado más condicionado por los grandes problemas que afectan a otras Bolsas como la guerra comercial o el Brexit.
    Además, esta semana habrá novedades sobre la guerra comercial. No se ha establecido nueva fecha para la firma del acuerdo de primera fase entre EE UU y China y tampoco la localización, pero podría ser en noviembre o diciembre. En cuanto al tema de los aranceles de Europa, el próximo 13 de noviembre, EE UU decide si impone aranceles a los automóviles apelando a la seguridad nacional.
    La agenda macro de la semana es bastante intensa e interesante, ya que en los próximos días conoceremos los IPCs de octubre de EE UU, la Zona Euro y de sus principales economías, así como el PIB del tercer trimestre de 2019 de Alemania. Igualmente, y ya el viernes, se publicarán en EE UU las ventas minoristas de octubre
   ANÁLISIS IBEX-35
   ...Y se celebraron las elecciones del 10-N en España, una repetición de elecciones que ha complicado todavía aún más si cabe la formación de gobierno, algo que ha sido penalizado por el conjunto de los inversores institucionales y también pequeños accionistas. Si el Ibex-35 no tenía fuerza para romper al alza la zona de los 9.400-9.600, ahora se esfuman casi por completo las probabilidades de hacerlo en el más riguroso corto plazo. Apertura con hueco bajista, fruto del desánimo generalizado con un selectivo donde en la apertura casi todos los valores se han teñido de rojo y donde las oportunidades brillan por su ausencia.
   El sector bancario sigue siendo el protagonista por el lado negativo, las cíclicas muchas de ellas han completado ya recorridos importantes, por lo que ahora mismo queda la fase de consolidación de niveles, si finalmente afrontamos un tramo al alza. La constitución de un gobierno en España (sea del color que sea) es imprescindible para que la confianza vuelva al parqué y los inversores sigan tomando posiciones, de otra forma, el dinero se trasvasa hacia mercados con potencial o al menos con cierta fuerza como puede ser el americano.
   Como niveles de referencia, los 9.400 donde se encuentra consolidando niveles actualmente, una consolidación que dura ya 22 sesiones consecutivas. Más arriba, los 9.600, cuya superación daría paso a una nueva revalorización importante ya que superaría máximos interanuales, pero para ello todavía queda la confirmación, mientra tanto, el Ibex-35 sigue consolidando y sin grandes movimientos.
   Por debajo, la pérdida de los 9.100 anularía la actual tendencia alcista de medio plazo y complicaría la situación, mientras esto no ocurra, podemos permanecer más o menos tranquilos.
 
   DAX
   Buen comportamiento continuado para el principal índice de la bolsa alemana, el Dax, que sigue en fase de rebote desde los mínimos alcanzados en Diciembre de 2.018 en la zona de los 10.300 puntos aproximadamente, donde ha ido formando una estructura de mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual. Recientemente ha conseguido superar una resistencia horizontal importante que se situaba en los 13.150 puntos, que ahora es soporte, y que permitiría al índice ir a buscar niveles algo superiores en los 13.600 donde tenemos su siguiente objetivo a corto plazo.
   En el momento de confeccionar estas líneas, el Dax está tanteando su soporte en esos 13.150 enteros, por lo que deberemos esperar al cierre de hoy para ver si finalmente no puede aguantarlos o sí lo hace y rebota hacia los 13.550. Jornada clave para este índice que podría estar jugándose su tendencia de corto plazo, aunque la de medio plazo siga intacta, puesto que no se quebrará a menos que pierda los 12.100 y este nivel queda muy alejado por el momento.
   Los niveles de sobrecompra son algo elevados en el momento actual, por lo que no se descartería cierta corrección si el mercado americano finalmente no ayuda. Medias móviles (las 3 que siempre comparamos en el estudio que realizamos, es decir, la de 20, 50 y 200 sesiones), siguen alcistas creando cierta divergencia.
 
   DOW JONES
   Jornada festiva hoy lunes en los mercados americanos por el dia del veterano, donde las bolsas abren pero cierran los bonos, aunque en este mercado (el americano, por supuesto) cualquier notícia negativa se convierte en positiva, provocando rebotes y un claro sostenimiento de la tendencia actual de corto y medio plazo alcista.
   Técnicamente, el Dow Jones ha conseguido superar su última resistencia en la zona de los 27.400 enteros, y vuelve a entrar en subida libre técnica y absoluta. El cierre del pasado viernes con ligerísimas subidas del 0.02% lo ha afianzado por encima de sus máximos históricos y todo parece indicar que, pese a que en algún momento podamos ver recortes puntuales, seguiremos subiendo. Aquí para que no se pierda la directriz principal y con ello se ponga en jaque la actual tendencia, el índice debería permanecer en todo momento por encima de los 26.800 y de momento los está aguantando perfectamente, así que no hay ningún problema a la vista en este índice que sube, suma y sigue.
   Los indicadores técnicos adelantados nos muestra una gran sobrecompra, pero a pesar de ello , seguimos subiendo.
 

   SIEMENS-GAMESA
   Rebote claro desde la directriz alcista que se extiende desde los mínimos alcanzados el pasado mes de ocutbre en la zona 9.20 euros, con fase de retroceso en forma de zig-zag, encontrándose muy cerca del soporte creciente que constituye esta figura técnica. A corto plazo, todo parece indicar que el valor va a tender a buscar cada uno de los niveles de retrocesión proporcional Fibonacci a la última gran caída, es decir, la que se cuajó desde los 16.05 hasta los 11 euros.
   Así pues, y teniendo en cuenta este escenario, observamos una clara resistencia horizontal en la zona de máximos de hoy en 12.90. Superado este nivel en precios de cierres, el siguiente objetivo estaría situado en 13.50 y 14.10 en última instancia. Por tanto, y tal como podéis ver, quedaría un potencial recorrido alcista interesante bajo el punto de vista técnico. Tan sólo por debajo el nivel de los 11 euros se anularían las posibilidades alcistas del valor e iniciaríamos un cambio de tendencia, pero es un escenario en que no pensamos ahora mismo.
   Según sus indicadores técnicos adelantados, sus medias móviles más representativas (20,50 y 200 sesiones) siguen alcistas. Estocásitco en zona de sobrecompra creando cierta divergencia.
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 16

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio