Repsol Vs Gas Natural. Análisis Ibex-35, Dax, S&P500... ¿Consolidación?

Después de una primera parte de la sesión dominada por las caídas, las compras regresaron a las Bolsas europeas de la mano de Wall Street. El Ibex regresa a las puertas de los 11.000 puntos aupado por los bancos y los valores vinculados a las materias primeras en una jornada a medio gas por el festivo en Madrid. El protagonismo de la sesión ha corrido a cargo de Abertis, por la que la italiana Atlantia ha lanzado una oferta valorada en 16.000 millones. El barril de Brent prolonga su recuperación y cotiza por encima de los 52 dólares.

   Tras las dudas iniciales, el Ibex ha recuperado holgadamente los 10.900 puntos en una jornada marcada por el festivo en Madrid. Para ello, ha contado con el apoyo de Wall Street, cuyos índices S&P 500 y Nasdaq se encuentran en máximos históricos, y de los valores financieros y los vinculados a las materias primas.
   En las Bolsas europeas también se han impuesto las compras moderadas, aunque suficientes para que el Dax alemán y el FT británico marquen nuevos máximos históricos. Precisamente, en la Bolsa de Londres ha destacado el comportamiento de la firma de seguridad en la nube Sophos, que se ha revalorizado un 7,3% después del ciberataque que se produjo el viernes contra grandes compañías e instituciones de todo el mundo. En la Bolsa de Milán, Atlantia ha cerrado con avances del 2,5% tras su oferta por Abertis.
   IBEX POR TÉCNICO:
 
   En lo que respecta al selectivo de la bolsa española, y teniendo en cuenta sus valoraciones técnicas, después de la formación de pull-back en la que no ha roto en ningún momento su secuencia de mínimos crecientes, y vista la vela desplegada en la sesión de hoy, todo parece apuntar a que podríamos alcanzar nuevos máximos en próximos días.
   Los niveles de sobrecompra son muy acusados, algo que se debería tener muy en cuenta a la hora de aumentar exposición en bolsa, pero la tendencia de fondo sigue siendo alcista con gran fortaleza y volumen. A destacar también el cruce Macd que intenta girar a la baja, aunque es algo que tendrá que ser corroborado en próximos días.
   Por debajo, vigilaremos que no se pierda la zona de mínimos relativos anteriores, es decir, los mínimos del pasado 28 Abril en 10.622 y que permaneza abierto en todo momento el hueco alcista que sigue vigente a día de hoy. Por arriba, la zona de máximos anteriores también en 11.200 que de ser superada nos llevaría directamente hacia los 11.600 puntos.
  
   DAX
   En cuanto al Dax alemán, este índice se encuentra en una situación interesante desde le punto de vista técnico, y es que después de romper al alza, con volumen, decisión y cierta fuerza la parte alta del triángulo que venía describiendo a lo largo de los últimos meses, se ha chocado contra su resistencia más inmediata que se sitúa en los 12.785 puntos y que ha servido para detener su avance en el muy corto plazo.
   Cabe destacar que los niveles de sobrecompra son muy acusados en el momento actual, por lo que no deberíamos tardar en ver caídas que nos lleven a testear la solidez de los soportes actuales (anteriores resistencias) y que son el caso de los 12.400 puntos.
   Su situación técnica es alcista de fondo para el corto y medio plazo, pero deberemos batir los 12.770 puntos en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal para dar credibilidad al movimiento iniciado.
   Si supera 12.770, objetivos en 13.125. Por debajo, vigilar que no se pierdan los 12.400 puntos.
  
   S&P500
    Con respecto al Standard&Poors 500 se mantiene encajonado entre la zona de los 2.370 por abajo y los 2.400 puntos en su zona más alta después de superar y definir la figura de triángulo que había marcado en las últimas semanas y se coloca en disposición de romper al alza esos 2.400 que ya se han resistido en las últimas sesiones.
   Está claro que se necesita un catalizador que impulse las alzas o que forme algún motivo para que los alcistas sigan comprando, ya que en zona de máximos, y concretamente en niveles actuales parece que los inversores no quieren asumir demasiados riesgos, conociendo de antemano las turbulencias que se están viviendo en los mercados de renta variable.
   Los niveles de sobrecompra, a pesar de los ligeros recortes de la semana pasada siguen en zona de máximos, por lo que no es descartable una corrección algo más severa desde niveles actuales.
   Como zonas de interés, destacamos los 2.370 por abajo, cuya perforación llevaría directamente a este índice a buscar niveles de 2.325 puntos. Es vital que antes de acometer un nuevo tramo alcista se aligere la sobrecompra existente, para ello el Estocástico (indicador que mejor refleja esta circunstancia) debería descender hacia zonas de neutralidad. En estos momentos se sitúa cerca de su zona de máximos.
   Medias móviles alcistas que divergen con el escenario actual. Vamos a ver estos días cómo se desenvuelve el conjunto de los mercados. En estos momentos las probabilidades de salir hacia uno u otro lado son las mismas.
 
   VALORES INTERESANTES:
  
   En cuanto al compendio de valores susceptibles de pertenecer a nuestra cartera, o bien de ofrecernos la apertura de una ventana de trading de incorporación, tenemos:
   REPSOL
   El precio del crudo sigue su escalada de precios. En los últimos dos días hemos visto repuntes importantes en el precio de esta materia prima que ha beneficiado claramente a empresas ligadas al sector como es el caso de Repsol.
    Dado el contexto actual de mercados se nos antoja una pregunta y es si la petrolera será capaz de continuar subiendo o si estamos todavía a tiempo de arrancarle unos euros al valor.
   La respuesta no es nada sencilla si atendemos a razones técnicas, puesto que la escalada en su nivel de cotización, donde ha formado una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes que en ningún momento se ha visto quebrada desde casi principios del ejercicio pasado, han llevado a sus títulos a alcanzar la zona de los 15 euros aproximadamente.
   Bajo nuestro punto de vista, y trazando las líneas de resistencia pertinentes, observamos un techo intermedio en niveles de 15.45 euros antes de alcanzar la zona de máximos en 16.55, y es este precisamente su objetivo a medio plazo.
   Cualquier intento de acercamiento al valor pasaría por no perder niveles de 13.86 euros, que es la tangencia entre la directriz alcista de medio plazo y su soporte intermedio, y nos daría sendos objetivos, que ya hemos descrito anteriormente como niveles de resistencia importantes.
   Se observa una reducción muy clara en su volumen, pero como véis, el valor sigue su ritmo y para nada se encuentra en niveles altos de sobrecompra. Para perfiles medios y con stop adecuado al tamaño de la posición.
  
   GAS NATURAL
   ¿Todavía estamos a tiempo?
   En la sesión de hoy hemos visto un fuerte repunte de la gasista que ha catapultado sus títulos por encima de la resistencia clave que se situaba en los 21 euros por acción cerrando en máximos intradía.
   El cierre de hoy ha sumado un 2.48% al cierre del pasado viernes y deja las espadas en todo lo alto para que se siga sumando, el problema viene cuando ampliamos el gráfico a largo plazo y observamos que su zona actual de cotización en las cercanías de esos 22 euros han sido un hueso duro de roer en el pasado.
    Ya en 2.007 cuando se llegó a esta zona el valor retrocedió espectacularmente desde dichos 22 euros hasta los 5 aproximadamente, para volver a remontar poco a poco en el tiempo y ya en 2.014 probar otra vez, obteniendo recortes hacia los 14 euros por acción. ¿Ocurrirá ahora igual que antaño? Es una posibilidad que deberemos contemplar en la gasista.
   Solamente con precios de cierres por encima de 22.25 euros y de forma sostenida, es decir, 2-3 cierres por encima o uno semanal, abrirían la posibilidad de una entrada con riesgo controlado que permitieran un acercamiento coherente al valor. Antes de dicho nivel, se corre un gran riesgo de quedar atrapado.
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a info@mercatradingbolsa.com  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

 

   No dejes escapar esta oportunidad !!

 

   Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/igmarkets.html (IG MARKETS)

 

   Y ahora también… http://mercatradingbolsa.com/plus500.html (PLUS500)

 

   Y… http://mercatradingbolsa.com/markets.html (MARKETS.COM)

Visitas: 32

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio