¿Repsol para compras? Análisis del petróleo y de la compañía. Ibex-35, Dax, Dow Jones

   El rally desorbitado del petróleo, y la tensión geopolítica que subyace tras sus subidas, ponen en guardia a los inversores en un contexto de desaceleración. Los temores económicos, además, se agravan con los últimos datos de China. Las Bolsas en Europa cotizan a la baja, y el Ibex ve peligrar los 9.100 puntos.

   Todos los focos de los mercados en la semana que comienza hoy estaban puestos en la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU, y en especial, en el comunicado con sus decisiones que se conocerá a última hora del miércoles. Pero lo sucedido durante el fin de semana ha alterado los planes inversores.

   La Bolsa española acusa las presiones procedentes del exterior, con China y el petróleo como principales factores de incertidumbre. Con el paso de las jornadas, los focos se desviarán hacia el desenlace de la reunión de la Reserva Federal del miércoles, sólo dos días antes de la agitación que podría provocar el vencimiento trimestral de opciones y futuros. El Ibex apunta a la baja, y pone en peligro el nivel de los 9.100 puntos reconquistado la semana pasada, cuando el índice selectivo se revalorizó un 1,6%.
    Las Bolsas europeas retroceden en el inicio de la semana. La debilidad de los datos procedentes de China reactiva los temores económicos, mitigados la semana pasada por los nuevos estímulos monetarios introducidos por el BCE. La Bolsa de Londres, la de mayor exposición en Europa a las materias primas, vigila de cerca la evolución de la libra, clave en su evolución en los últimos tiempos.
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Ligeros recortes para el selectivo de la bolsa española en el momento de confeccionar estas líneas, una vez que ha alcanzdo el nivel de retrocesión proporcional Fibonacci 61.80% a todo el gran tramo bajista previo. Se cumple pues el escenario previsto de corto plazo y es ahora cuando el Ibex-35 se la juega, puesto que superando los 9.200 enteros las alzas nos llevarían rápida e inmediatamente hasta 9.600 que son sus máximos del año para tratar de rebasarlos, pero si no puede con esos 9.200 las caías nos podrían llevar hasta 8.850 que es odnde tiene el primero de los huecos alcistas formado en las últimas sesiones.
   Como dato negativo tenemos que los índice neoyorquinos se encuentran en zonas de resistencia importantes. Así pues, el Dow Jones de Industriales, Nasdaq 100, Nasdaq Composite, y S&P500 están en plena zona de resistencia y eso probablemente dificultará el avance de los principales europeos.
   La figura de vuelta en V para el selectivo español es muy clara y la situación técnica también. Vamos a ver si es capaz de romper al alza (25% de probabilidades bajo nuestro punto de vista), o acometemos retrocesos con el fín de buscar la entrada de dinero fresco y rebotar con más fuerza.
 
 
   DAX
 
 
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, se dirige hacia máximos del año de forma muy clara, esto es a la zona de los 12.600 puntos, aunque para ello le faltan alrededor de 200 puntos, por tanto muy poco recorrido.
   El último rebote técnico, el que ha tenido lugar en las últimas semanas, se ha producido desde el nivel de retrocesión proporcional 61.80% a la última gran subida, esto es, los 11.200 enteros y dado que es una zona clave, ello ha posibilitado un rebote de tal calibre que ha llevado al dax nada más y nada menos que 1.200 puntos arriba en pocas semanas.
   A corto plazo, y si no puede con los 12.600, que es el escenario que vemos más probable, el Dax retrocederá hacia los 12.050 aproximadamente para retomar fuerzas y tratar de romper al alza nuevamente en un ataque con mayor ímpetu.
   Es un mantener para quien tenga títulos alemanes y quien no, esperar recortes para entrar.
 
   DOW JONES

   El mercado americano pone rumbo a máximos y ataca por primera vez desde hace algunas semanas la zona de los 27.400 puntos. Los altos del pasado viernes al cierre se corresponden con los 27.220 puntos aunque sin poder todavía rebasar la cota más alta que ha dibujado este ejercicio y que de hacerlo volvería a entrar en subida libre técnica y absoluta.
 
   Los objetivos para este índice se establecen en los 27.800 enteros, que es la extensión del último de los laterales que podemos ver en su gráfico. Según el escenario que tenemos previsto, en primera instancia pensamos que no va a ser fácil entrar en subida libre otra vez, abogamos más por una recaída hacia niveles de 26.400 - 26.500 para retomar las fuerzas y volver a subir.
   Hay que tener muy en cuenta que los demás índices (Nasdaq100, Nasdaq Composite, S&p500... ) también se encuentran cerca de máximos y según los patrones vistos los últimos años, no es muy probable que se rebasen estas resistencias tan importantes a la primera de cambio.
 
   REPSOL
      Hoy hemos conocido que Goldman Sachs espera nuevas subidas del barril de Brent, que sube alrededor del 10% tras el ataque histórico contra instalaciones saudíes. En caso de que Arabia Saudí mantuviera los recortes de producción, los analistas del banco norteamericano ven un precio del barril en 75 dólares, más de un 16% por encima de su cotización actual.

   El ataque del pasado sábado fue «una interrupción históricamente grande en la infraestructura petrolera crítica y estos eventos representan una fuerte escalada en las amenazas al suministro global con riesgos de nuevos ataques», afirma el jefe de investigación de productos básicos del banco, Jeffrey Currie. Los ataques con drones en dos refinerías de Arabia Saudi han reducido en más de un 5% el suministro global de crudo.

   Visto este escenario,  y mientras estamos confeccionando estas líneas, Repsol se sitúa a la cabeza del Ibex tras las subidas del petróleo y se anota un 8% desde inicios de año.
   Por otra parte, el gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que pueda tener en el suministro de crudo en el mundo. De acuerdo con Aramco, los ataques (de los que Estados Unidos ha culpado a Irán) han recortado aproximadamente la producción de crudo en unos 5.6 millones de barriles diarios. EEUU ha autorizado la liberación de reservas de petróleo del país para que, si es necesario, garantice el suministro mundial impactado por estos ataques.
   REPSOL POR TÉCNICO:
   Volviendo a la petrolera Repsol, y atendiendo a razones técnicas, el valor mantiene una secuencia de máximos relativos decrecientes en gráfico semanal perfectamente dirigido por una directriz bajista que pasa por la zona de los 14.35 euros por acción. Si supera este nivel de resistencia, y si siguen las tensiones en el petróleo será bastante fácil que se produzca, el siguiente objetivo se sitúa en los 15 euros donde encontraremos su siguiente resistencia horizontal.
   Por encima de este nivel de resistencia no hay nada más hasta los 16.50.
   Para entrar en el valor, esperaríamos una superación en cierres de 14.40 euros en cierres para entrar compradores. Objetivo 15 y 16.50 euros respectívamente y stop por debajo de 14.05 euros.
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

   Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

Visitas: 21

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio