Hola a todos los seguidores de Enbolsa.net.

En el artículo de hoy vamos a realizar un planteamiento estratégico en valores del EUROSTOX 50, en función de la estacionalidad de estos activos y teniendo en cuenta una serie histórica de 21 años.

Este estudio de pautas estacionales del STOXX 50 nos sirve como complemento de la información que aparece en los informes semanales publicados por Enbolsa.net sobre el momento operativo de los sectores de europeos (descargar aquí).

Para realizar una selección correcta de estos valores, nos centraremos en buscar aquellas compañías que cumplan con los criterios de tendencia, fortaleza e impulso.

Además y como complemento orientativo, nos fijaremos en su ESTACIONALIDAD.

¿Qué buscaremos en estas pautas?

Aquellas acciones del índice europeo que más porcentaje de años haya subido durante la segunda quincena de mayo y la primera de junio y además que su rentabilidad media obtenida en ese periodo sea óptima.

Teniendo esto en cuenta nos fijaremos en la siguiente imagen que muestra la rentabilidad media obtenida por los valores del STOXX 50 y su probabilidad de subida en el periodo estudiado.

trading europa

La rentabilidad obtenida en los valores del Eurostox es claramente bajista, teniendo un porcentaje de compañías con rendimientos negativos en el periodo estudiado con respecto a las que los obtienen positivos. Por ello para plantear la estrategia deberemos de tomar en cuenta la probabilidad de ser alcista o bajista para determinar la posición a adoptar en este periodo.

Utilizando la información anterior buscaremos en la siguiente gráfica las que tengan mayor probabilidad de éxito.

trading estacionalidad
Según este gráfico las que más probabilidad de caer tienen son

Air Liquide, Alcatel Lucent y Deutsche Telekom

Teniendo en cuenta que la probabilidad de subida es escasa, buscaremos oportunidades en las compañías con mayor probabilidad de caer y que presenten una rentabilidad media negativa:

Alcatel Lucent y Vinci, ya que la probabilidad de ser alcista es elevada y además cumple con los criterios de tendencia alcista, impulso y fortaleza.

Observemos la operación a realizar en Air Liquide.

El valor se encuentra en clara tendencia alcista, superando al alza el nivel superior del canal alcista en la actualidad.

En resumen seleccionaremos a Air Liquide para vigilarlo para utilizar nuestra operativa basada en la estacionalidad, ya que además de cumplir con los requisitos de tendencia alcista, impulso y fortaleza, es la que mayor probabilidad de subir posee y mayor rentabilidad media obtenida durante la fase estudiada, además de encontrarse en mejor momento operativo.

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

No olviden que tanto para este como para los demás tipos de análisis a la hora de operar en los mercados financieros se debe de hacer de manera responsable teniendo en cuenta aspectos como la gestión monetaria y la gestión del riesgo para poder gestionar de una manera adecuada y eficiente su cartera de valores, considerando además otros aspectos como el broker con el que se invierte, psicología entre otros muchos factores.

Un saludo, formese en análisis bursátil para conocer que acciones comprar en bolsa y buen trading.

Lectura recomendada

Teoría de la jerarquía de financiación

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio