¿Posible guerra de Opas en BME? Seguimiento principales índices Ibex-35, Dax, Dow Jones

Los mercados pierden ímpetu al calor de nuevas noticias que apuntan a que el acuerdo comercial entre las dos principales potencias del mundo podría estar más lejos de lo que se esperaba. La CNBC ha informado de que las autoridades chinas se muestran pesimistas sobre la posibilidad de cerrar un pacto debido a las reticencias de Trump a la hora de retirar los aranceles que ya están en vigor. El medio cuenta que en Pekín habían entendido que el presidente estadounidense se había comprometido a ello, aunque hace una semana, Trump lo desmintió.

   De esta forma el nuevo máximo histórico marcado el pasado viernes por el S&P500, confiado ante la proximidad de, al menos, una tregua comercial entre China y Estados Unidos, se desdibuja en el inicio de la semana. La caída ha sido leve pero generalizada en todas las grandes Bolsas europeas con la excepción de la británica. En el caso del Ibex, el índice español ha retrocedido un 0,04% hasta los 9.258 puntos.

   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Pocos cambios analíticos destacados para el principal índice de la bolsa española Ibex-35 que no consigue superar de ninguna de las maneras la zona de los 9.400 puntos, nivel de resistencia horizontal de corto y medio plazo que ha servido, al menos de momento, para detener las alzas dejando un techo de mercado importante.
   Técnicamente, el Ibex ha formado una estructura de mínimos crecientes desde los 8.500 puntos aproximadamente encontrándose ahora mismo muy cerca de su soporte horizontal situado en los 9,175 enteros, una zona que deberá respetar si no queremos ver nuevas caídas o el inicio de un período de retrocesiones más importante. Bajo nuestro punto de vista pensamos que en breve volverá a intentar un nuevo asalto hacia los 9.400. El final del ejercicio se acerca y deberemos ver si hay finalmente o no rally navideño. Si ocurre, podríamos ver al Ibex cerquita de los 9.600, algo que provocaría que valores del tipo Telefónica, Santander, etc. recuperaran parte del terreno perdido y pudieran acercarse a benefícios en cuanto al precio de sus cotizaciones.
   Según lo que nos marcan los indicadores técnicos adelantados, el Estocástico muestra cierta sobreventa, por lo que no pensamos que vayamos a ver niveles de Ibex por debajo de 9.150 enteros.
   DAX
   En cuanto al Dax alemán, el índice se mantiene en zona de consolidación, según lo comentado la semana pasada, y es que con la de hoy ya llevamos 8 jornadas de consolidación por encima de la resistencia horizontal que representa los 13.150 puntos. Pensamos que en breve podríamos asistir a un nuevo tramo alcista que nos lleve a alcanzar los 13.500 puntos mínimo por diferentes motivos. El principal sería que Alemania ha sabido esquivar muy bien una situación técnica de recesión hace tan sólo unos dias.
   Secuencia de mínimos crecientes muy clara que se extiende desde los mínimos alcanzados en enero de este mismo ejercicio hasta zonas actuales de cotización con formación de dientes de sierra. En este caso, la delgada línea roja que sitúa un mercado alcista de uno bajista a muy corto plazo lo representan los 13.150 puntos, por debajo de los cuales se incrementaría el riesgo de una recaída, pero que solamente afectaría a esta temporalidad, ya que el medio plazo seguirá siendo alcista, ya que su soporte creciente (en 12.050) queda muy alejado todavía.
   Sigue el buen aspecto técnico del Dax pese al recorte de hoy.
 
   DOW JONES
 
   Máximo tras máximo, así es como se están moviendo los índices norteamericanos durante las últimas semanas y meses. La guerra comercial entre EEUU y China con los consiguientes tira y aflojas parece que solamente está repercutiendo aquí en Europa donde los índices no consiguen seguir subiendo. En cuanto al Dow Jones de Industriales, la perforación al alza de la zona de los 27.400 enteros ha propiciado un nuevo suma y sigue alcanzando niveles de 28.000 enteros por parte del índice motivo de este análisis.
   A corto plazo, todo parece indicar que las alzas continuarán, y podrían estar haciéndolo incluso hasta la convocatoria de nuevas elecciones, donde Trump se la jugará de nuevo ante sus electores.
   Poco más que añadir en un índice que se mantiene tremendamente alcista y parece que así va a seguir siendo, a pesar de los recortes puntuales a los que pueda verse.
 
   BME
   Según hemos conocido en las últimas horas, El consejo de administración de SIX Group AG, la empresa que gestiona la Bolsa suiza, radicada en Zúrich, acordó presentar una oferta pública de adquisición (opa), de carácter voluntario, sobre la totalidad de las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona las operaciones bursátiles en el mercado español. El grupo resultante sería el tercer mayor gestor bursátil de Europa por ingresos por detrás de la Bolsa de Alemania y la de Londres.

   La oferta de SIX, que se pagará íntegramente en metálico, asciende a 34 euros por acción, lo que supone valorar el gestor español bursátil en un total de 2.842.928.972 euros. La oferta está sujeta a la condición de que sea aceptada por accionistas titulares del 50% más una acción de las acciones de BME, y a la obtención de las autorizaciones legalmente exigibles. Además, es una Opa de carácter voluntario.

    POSIBLE CONTRAOPA
   Por su parte, el gestor paneuropeo Euronext no ha perdido su interés por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está estudiando una posible operación corporativa, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press, dando forma a los rumores que circulaban por el mercado a cerca de ello y que negó el consejero delegado de Bolsas Euronext, Stephane Boujnah.
  
   POR TÉCNICO:
   Poco que decir si miramos su aspecto técncio de corto y medio plazo, sólo que el rebote desde la zona de los 20 euros que llegó a alcanzar en agosto de este mismo ejercicio, han servido para relanzar el precio de su cotización y formar una secuencia de mínimos crecientes. En el momento actual, y si el precio se revuelve hacia los 34 euros por acción e inmediaciones, sí que veríamos una oportunidad clara de acometer compras esperando una guerra de opas que favoreciera claramente su nivel de cotización.
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
P.D. Si desea recibir nuestros boletines, Ideas de Inversión y Trading, etc. de forma semanal, es muy fácil y GRATIS. Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com

Visitas: 19

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio