Los altos costes impiden a las empresas invertir en renovación

El Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio, ha desvelado que el 30% de las empresas no tiene intención de invertir nada de presupuesto en innovación en lo que queda de 2016. Por su parte, el 27% de ellas sí tiene previsto aumentar su inversión en innovación frente al 42% que mantendrá el mismo presupuesto que en 2015, y un 1% que desea reducirlo.

Motivos de la escasez de inversión en innovación

La principal razón por la que las empresas no están dispuestas a invertir en innovación radica en los elevados costes. Así lo han afirmado el 26,32% de las empresas mientras que el 26,09% de ellas asegura no disponer de fondos necesarios para destinar a este campo. De la misma forma, el 21,06% de las compañías denuncian la falta de financiación.

Otra de las razones es que las empresas, el 25,25% de ellas, considera que no es necesario realizar este tipo de inversiones y el 17,48% afirma que tienen incertidumbre sobre la demanda de bienes y servicios innovadores. Esto se suma a la certeza del 15,3% de las empresas de que el mercado de la innovación está dominado por las empresas ya establecidas, y que necesitarían de una gran inversión para adelantar a aquellas que ya están implantadas. El 11,18%, por su parte, afirma que difícil encontrar socios para la innovación.

Innovación por comunidades autónomas

Conseguir un producto innovador marcará diferencias competitivas. Este es el gran valor para una empresa, que podrá mejorar esa capacidad competitiva y también de exportación. Pero estos valores no terminan de cuajar en las empresas, a tenor de las conclusiones anteriormente analizadas.

Sin embargo, hay datos que corroboran los beneficios anteriores. Las Comunidades Autónomas con mayor inversión en innovación poseen un mayor número de empresas exportadoras, como es el caso País Vasco, Madrid y Navarra. Además, son las tres comunidades que presentan un mayor gasto privado en innovación por parte de las empresas. José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio, ha hecho hincapié en la necesidad de sensibilizar a las empresas en el campo de la innovación, especialmente a las pymes.

No obstante, el Índice de comportamiento innovador 2015 elaborado por la Cámara de Comercio refleja una mejora de la innovación de las empresas españolas durante los últimos años, recuperando el nivel alcanzado antes de la crisis económica. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

¿Cómo incrementar el interés empresarial por la innovación?

Con el fin de ayudar a las empresas en la innovación, la Cámara de Comercio sugerirá al Gobierno la creación de una ventanilla única de innovación que impulse la gestión de las ayudas. Asimismo, propondrá programas específicos de innovación para pymes, mejora del modelo de incentivos a actividades de I+D, mayor colaboración entre las empresas y el sector público y privado y cambios en la deducción por innovación tecnológica, entre otras medidas.

Alternativas financieras para impulsar la innovación

Por otro lado, los datos arrojan una clara necesidad de las empresas de financiación como esta financiera. La innovación permite aventajar a los competidores, pero es una inversión importante y que debe alargarse en el tiempo para conseguir resultados. Entre las soluciones financieras que pueden ayudar a las empresas a encontrar estos recursos de inversión, tenemos los préstamos amortizables o préstamos para inversión, dirigidos a financiar la compra de nueva maquinaria o proyectos en I+D+i con el objetivo de impulsar el negocio.

Estos préstamos pueden resolverse en cualquier momento. Esto significa que si la compañía comienza a rentabilizar su inversión y a recibir un interesante retorno, podrá utilizar esta liquidez para cerrar el préstamo, adelantando las cuotas pendientes. Esta flexibilidad le permite reducir costes y favorece su implantación en proyectos de investigación y desarrollo, que siempre tienen una fecha final difícilmente predecible.

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-4565030210782421, DIRECT, f08c47fec0942fa0