La influencia de los millennials en los mercados

Atraer a la generación nacida entre principios de los años 80 y mediados de los 90 supone todo un reto para los mercados financieros, ya que son sus integrantes los que tienen que coger el testigo de las generaciones que les preceden.

Los millennials se han adentrado en el mercado laboral bajo las consecuencias de la crisis económica que estalló hace ya una década, pero a la vez han crecido sumergidos en el ‘boom’ de la tecnología digital, dos pautas que han marcado su manera de entender el mundo y relacionarse con él. Son ellos quienes han impulsado el auge de la economía colaborativa, que supone ya un 1,4 % del PIB español y que para 2025 podría haberse duplicado, según un estudio dirigido por la Fundación EY.

El concepto de propiedad queda cada vez más en un segundo plano, como demuestra la expansión de empresas que permiten compartir vivienda, transporte o espacio de trabajo, y esta mentalidad influye en los hábitos de consumo de los millennials. En el ámbito de las finanzas, esta circunstancia también se ve reflejada con la aparición de métodos alternativos de inversión como, por ejemplo, los contratos por diferencia (CFD, por sus siglas en inglés).

Para un tipo de consumidor acostumbrado a compartir coche con desconocidos para hacer un viaje y alojarse durante las vacaciones en una casa que tampoco es suya, le resultará más fácil entender qué es CFD, un producto que permite invertir en activos sin necesidad de poseerlos.

El auge de la conciencia social y ecológica también tiene su reflejo en los mercados. Un estudio de Spectrem Group señala que más de un cuarto de los inversores menores de 45 años han asignado al menos un 25 % de sus inversiones a empresas socialmente responsables. Entre ellas, las más comunes son las dedicadas a la conservación del agua, la promoción de la vida saludable y el ejercicio físico, o el desarrollo de la energía solar.

De hecho, el informe ‘Millennials and Impact Investing’ elaborado por Toniic, con una muestra representativa de millennials repartidos entre los cinco continentes, señala que el 79 % se describen a sí mismos como inversores que buscan ganancias tanto financieras como sociales. También destaca el hecho de que el 13 % de los inversores pertenecientes a esta generación está interesado en oportunidades que concuerden con sus valores, independientemente de las ganancias económicas, mientras que tan solo el 9 % sitúa el beneficio económico como su prioridad.

Esta tendencia se ve reflejada igualmente en el informe ‘From the Margins to the Mainstream’ elaborado por el Fondo Económico Mundial. De los 5.000 millennials repartidos entre 18 países a los que se les ha preguntado cuál debería ser la prioridad en los negocios, la respuesta más repetida fue “mejorar la sociedad”.

Visitas: 171

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio