¿Ha roto definitivamente el mercado por abajo? Análisis de situación y valores

   Las Bolsas en Europa han comenzado la semana con rebote. Las alertas sobre Italia se han relajado y resultados como los de HSBC y el rally del sector automovilístico mejoran el ánimo de los inversores. El Ibex, en línea con el resto de plazas, ha sumado un 1,04% hasta los 8.821,20 puntos. Pesos pesados como Santander y Telefónica han cotizado con alzas la confirmación del nuevo presidente de Brasil y Grifols se ha disparado gracias a su terapia contra el Alzhéimer. En el lado de las caídas destaca Bankia, rezagada tras publicar resultados.

   La semana comienza con un nuevo rebote que aleja a la Bolsa española de los mínimos de 2016 marcados la semana pasada. El Ibex se ha anotado un alza del 1,04% hasta los 8.821,20 puntos. La renta variable española es la que aguardaba con mayor expectación los resultados de la segunda vuelta de las elecciones en Brasil. El desenlace de las elecciones no ha deparado sorpresas, y los mercados cotizan el triunfo esperado del ultraderechismo en un mercado clave para compañías como Santander, Telefónica, Iberdrola y Dia.

   El resto de las Bolsas europeas también se ha decantado decididamente por las compras. Los resultados empresariales han compartido protagonismo con la debilidad del euro y con las novedades sobre Italia. La agencia S&P ha decidido mantener sin cambio el ráting de la mayor economía periférica, en BBB, a pesar de su permanente desafío presupuestario a Bruselas.
   ANÁLISIS IBEX-35
   Este ejercicio 2.018 está siendo, sin duda,  uno de los más complicados en de los últimos, donde conseguir rentabilidad está siendo tremendamente dificultoso por lo escalonada de la caída a la que se están enfrentando los mercados de renta variable en los últimos meses. Prácticamente todos los índices mundiales han sufrido una corrección durante los últimos meses, (algunos de ellos la han iniciado recientemente), pero al final todos han corregido, y pensamos que estamos ya en un momento en el que es previsible que se detengan las caídas y podamos rebotar. Lo importante es ver si se produce un mero rebote o una vuelta a la tendencia. Para ello es necesario que se recuperen determinados niveles y directrices perdidas, tanto en valores como en índices.
   Volviendo al Ibex, y si atendemos a lo que vemos en su gráfico, observaremos que se ha formado un claro canal bajista y hemos ido a buscar justo su parte más baja, en los entornos de los 8.600 puntos. Desde aquí deberíamos rebotar, aunque la tendencia bajista seguirá vigente mientras no se superen los 9.700 enteros, por lo tanto, todavía queda camino a recorrer para poder cambiar de tendencia. Vamos a ver si para la última parte del ejercicio somos capaces de recuperar terreno perdido y al menos devolver a determinados valores a nivelesl óptimos de cotización, puesto que gran parte del Ibex está por debajo de su valor en libros, y veréis cómo cuando se produzca un rebote éste es con virulencia, fruto del cierre de posiciones cortas y de la entrada de dinero rápido aprovechando el fuerte descuento.
   Es momento de comenzar a aumentar posicionamiento en renta variable, bajo nuestro punto de vista. Vamos a ver si estamos en lo cierto y se cumple el escenario que manejamos.
  
   
  
   DAX
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, también ha seguido la estela de los índices europeos y americanos cediendo terreno y perdiendo cada uno de los niveles de corrección proporcional Fibonacci al último tramo alcista. El último de los soportes perdidos se corresponde con el 61.80% de esta proporcionalidad que coincide con los 11.450 puntos.
   A corto plazo, es necesario que el rebote que parece haber iniciado el Dax se sostenga, y para ello debe superar esos 11.450 puntos y anular la actual tendencia bajista de corto plazo. Lo visto hasta hoy ha sido una "pasada de frenada" en toda regla, puesto que la caída que lleva acumulada el índice pensamos que ya es demasiada. Debería haberse parado en el nivel Fibo que acabamos de comentar.
   Los niveles de sobreventa son acusados, y el Macd también se encuentra en su parte más baja. Estaríamos pues, en un buen momento para cuajar un rebote.
   Por debajo de sus mínimos anuales, es decir, por debajo de 11.045 puntos se anularía cualquier escenario en el lado alcista y se reanudaría el retroceso.
 
   S&P500
   Los índices americanos también se han visto tocados por las ventas de las últimas semanas, aprovechando las rebajas de recomendaciones, Bréxit, tensiones entre países, amenazas y otras historias. Los índices de Wall Street se han venido abajo (era de esperar más pronto que tarde), y han recortado justo hasta la directriz alcista que había apoyado sus alzas en el medio y largo plazo.
   En cuanto al S&P500 en particular, estos dias trata de recuperar la directriz alcista de medio plazo que ahora mismo pasa por la zona 2.700 puntos y que eliminaría de un plumazo el riesgo bajista. Es vital que esto suceda para que en Europa siga el rebote iniciado estos dias y que tenga su continuidad.
   Como zonas de resistencia, niveles de 2.700 (resistencia decreciente) y los 2.750 como intermedia. El objetivo principal si se produce el rebote que comentamos se sitúa en los 2.800 puntos. Vamos a ver si se da el escenario que esperamos, podemos rebotar y volver a entrar en tendencia.
 
   TELEFÓNICA
 
   Si atendemos al más riguroso medio plazo, observaremos una clarísima tendencia bajista en el valor con formación y sucesión de máximos y mínimos relativos decrecientes en todas las temporalidades, aunque en los últimos dias hemos visto un intento muy claro de rebote que, vista la cercanía de su resistencia decreciente (parte alta del canal bajista) tal vez mereciera la pena asumir cierto riesgo y buscar un rebote en el valor.
   El apoyo en niveles de 6.65 euros en las últimas semanas, parece querer dibujar una vuelta de mercado e intento de recuperación perfectamente dirigido por su directriz alcista de corto plazo y con intenciones de ir a buscar niveles de 7.20 euros por título que es donde podrían frenar su avance los bajistas.
   Superados estos 7.20 euros ya no habría parada hasta 7.50 y 7.90, además de que la tendencia cambiaría de bajista a neutral o incluso alcista. Por valoraciones Telefónica, hoy por hoy, vale mucho más que esos 7 euros donde cotiza. Es la primera operadora de nuestro país, sus benefícios siguen creciendo, y aunque no lo hagan al ritmo de los últimos años debido a la competencia, es una compañía atractiva por valoraciones y por técnico en la que se puede intentar una entrada aprovechando el fuerte descuento con el que cotiza.
   Además, y para apoyar la síntesis de un rebote contundente, los niveles de sobreventa son elevadísimos, además de que sus medias móviles más representativas (20 y 50 sesiones) buscan cruzar al alza.
   Stop para cualquier posicionamiento en el valor, por debajo de 6.60 en precios de cierres.
 
  
   BANCO DE SANTANDER
   En el caso de Santander, sus títulos han entrado en fase de reacción, una corrección que le ha llevado a buscar exactamente el 61.80% de Fibonacci a toda la gran subida desde 2.80, es decir, ha alcanzado los 4 euros que es un nivel de soporte importantísimo para el valor y desde donde presumiblemente rebotará. 
   Dado el descuento con el que cotiza, además de encontrarse con un PER 11, es decir, barata, la hace uno de los valores con mayor potencial dentro del selectivo español y además perteneciente al sector bancario, el primer sector en rebotar después de una caída.
   Los objetivos a corto plazo también son ambiciosos. En primer lugar, observamos cierta zona de resistencia en niveles de 4.33 (intermedio) y 4.60 en extensión, donde tendríamos ya la decisión final de los inversores. O bien rompe al alza provocando un claro cambio de tendencia principal, o nuevos recortes, pero como véis, el potencial ahora mismo en el valor es de doble dígito.
   Stop para cualquier posicionamiento siguiendo este escenario y estrategia, por debajo de 3.90 en precios de cierres.
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

   Opere con uno de los bróker de mayor prestigio nacional, con bajas comisiones y tarifa plana, mejor trato y mejores productos.

http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

Visitas: 28

Los comentarios están cerrados para este post




Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa


© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio