¿Calma después de la tempestad? Comportamiento de índices a corto plazo (Ibex-35, Dax, Dow Jones...)

   Las Bolsas europeas despiden la sesión prácticamente planas y pendientes del resultado la reunión de la Fed. El Ibex ha cerrado con una subida del 0,22% hasta los 10.451,50 puntos y salda el mes con un avance del 4,06%. Es su mejor mes de enero desde 2011.

   Los mercados europeos han recuperado la calma en una última jornada de mes que estaba plagada de referencias de calado. En Europa la oleada de resultados empresariales se ha multiplicado, compartiendo protagonismo con un dato clave en los planes del BCE, el IPC de la eurozona. La inflación se ha replegado desde el 1.4% hasta el 1.3%, en línea con lo esperado. Al otro lado del Atlántico, la batería de resultados se completa con las cifras de creación de empleo del sector privado (muy superiores a lo esperado) y, en especial, con el desenlace de la reunión de la Reserva Federal, la última con Janet Yellen al frente.

    La decisión final de la Fed se va a conocer con los mercados europeos ya cerrados. Los analistas no esperan para hoy una nueva subida de tipos, después de la aprobada en diciembre, pero sí más pistas que permitan confirmar si la Reserva Federal mantiene su previsión de tres subidas de los tipos de interés a lo largo de 2018.



   ANÁLISIS IBEX-35


    La situación técnica del mercado de renta variable a nivel mundial se ha complicado desde la jornada de ayer martes. Los huecos que dejaron los principales índices mundiales no dejan lugar a dudas y es que mientras estas zonas no se cubran (hablamos en el caso del Ibex niveles de 10.550 puntos) la presión bajista seguirá siendo fuerte y aumentarán las probabilidades que sigamos bajistas para el muy corto plazo.

   Pensábamos que hoy, con el cierre mensual habría cierto maquillaje en índices como el Ibex-35, Dow Jones, Cac40, Dax... pero no ha sido del todo así, la presión de los vendedores ha sido fuerte ya desde primera hora donde se trataba de levantar cabeza, algo que no se ha conseguido del todo.

   La proyección bajista si estos 10.550 no se cubren será su siguiente zona de soporte en los 10.300 puntos (escenario más probable bajo nuestro punto de vista) que coincide con el siguiente hueco alcista a cerrar. La vela que despliegue nuestro Ibex el viernes con el cierre semanal será clave para determinar el próximo movimiento.

   Se complica la situación para nuestro selectivo que vió cómo en los últimos dias el sector bancario comenzaba a tirar, pero no fue del todo contundente, tan sólo Bankinter y hoy Santander han sabido mantener el tipo frente al resto del sector que ha sufrido el ataque de los bajistas y la presión en este sentido.
  

 


   DAX


   En cuanto al principal índice alemán, el Dax, también ha formado un hueco bajista con origen en 13.300 puntos dejando un harami bajista y no podemos fijarnos ahora en objetivos por encima sino en soportes por abajo, el primero de ellos en la zona 13.200 que a duras penas aguanta.

   Este soporte ya fue tanteado y mantenido en la sesión de ayer y hoy, el intento de rebote se ha visto frustrado de nuevo por los bajistas. De momento el soporte aguanta pero si mañana jueves vemos una pérdida de los 13.190 puntos, ya no quedaría otra parada que los 12.900, por lo que deberemos mantener precaución sobre las posiciones que se puedan tener en el momento actual.

   El nivel sobre el que ha apoyado hoy es también el primero de sus niveles de corrección proporcional Fibonacci 23.60% al último tramo alcista, por lo que su pérdida implicaría ir a buscar la siguiente zona de parada en 12.900 puntos e inmediaciones (38.20% de Fibo).
   El fondo sigue siendo alcista, pero hay muchos frentes abiertos en la economía macro mundial, y todo podría pasar, aunque abogamos porque se matnengan zonas de relevancia técnica, aunque la última palabra siempre la tendrá el mercado americano y su zona clave en 26.000 puntos, puesto que si se pierde, ahondaremos en más caídas a corto. Como véis, escenario que se ha complicado sensiblemente con las formaciones bajistas de ayer y de hoy. Ahora mismo hay bastantes más probabilidades de caer e ir a buscar soportes importantes que de ir a cerrrar huecos bajistas que hay por el camino antes de afrontar un ataque a máximos interanuales.


 



   DOW JONES


   En cuanto al mercado americano y sus principales índices formaron en la sesión de ayer una vela en formación de harami bajista con la apertura de un hueco que en el caso del Dow Jones tuvo su origen en los 26.430 puntos, hueco nada usual en este mercado y que rompe la dinámica alcista de los últimos meses. A corto plazo pues, rompe la secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes en grafico diario y se complica la situación a corto plazo.

   Lo normal en este tipo de movimientos es un ajuste como el que se tuvo en el mes de diciembre, un movimiento de consolidación pero no el hueco bajista que se aperturó ayer.

   Hacía tiempo que no vivíamos una situación así, y no es que creamos que sea el pistoletazo de salida a un escenario de correcciones más o menos severas, pero sí nos hace mantenernos alertas por si alguno/s de los soportes vitales de corto plazo son perforados a la baja.

   En el momento actual, y si queremos que todo continúe alcista sin ninguna duda, es necesario que el Dow Jones recupere rápidamente el origen del hueco formado en 26.400 puntos ya que de esta forma eliminaría cualquier vestigio bajista, pero lamentablemente pensamos que podría costarle algo recuperar este nivel. Vamos a ver qué ocurre de aquí al cierre semanal del próximo viernes ya que tendremos la clave en semanal de lo que podría ocurrir durante gran parte del mes de febrero.

   Soporte pues en niveles de 25.635 enteros que debe aguantar para mantener un fondo alcista impecable como el que tenemos en estos momentos y hablar de que lo ha ocurrido no es más que un ajuste dentro de la tendencia principal, que sigue siendo alcista. Esperemos no tengamos que decir la semana que viene que hemos perdido niveles relevantes y hemos entrado en corrección. Vamos a ver pues.


  

  
   EN RESUMEN:


   En cuanto a valores, omitimos cualquier comentario al respecto, puesto que pensamos no es momento de entrar largo en casi ningún título actual ya que el escenario que se plantea no es del todo claro y no se han cerrado huecos bajistas, observando cierta dificultad a la hora de hacerlo en los principales índices. La bolsa es la toma de decisiones en el momento oportuno, y las velas desplegadas no invitan a comprar ahora. Wall Street ha subido mucho en las últimas semanas y si esto comienza a retroceder las caídas podrían ser importantes. Es mucho mejor entrar más abajo o cuando todo esto se resuelva, esperemos que rebotando.





   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,

 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 40

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio