¿Cómo gestionar una inversión con opciones financieras?

Saludos desde Enbolsa.net. Hoy vamos a hablar de conceptos básicos como el take profit, el riesgo, los márgenes, etc, pero aplicados sobre las opciones financieras.

El desarrollo de este artículo lo haremos sobre el IBEX35.

¿Podemos poner un take profit en las opciones financieras?

La respuesta es positiva, cuando lanzamos la orden de compra de una opción podemos fijar un objetivo en la prima, de forma que si el precio llega a ese valor se cierra nuestra posición. Ahora bien, ¿funcionará igual cuando compramos que cuando vendemos?

Al comprar una opción, pago una prima, y espero que dicho valor aumente en el tiempo, antes del vencimiento. El paso del tiempo jugará en nuestra contra, ya que a medida que se acerque el vencimiento, la opción valdrá menos.

Si deseamos poner un take profit, deberemos fijar un valor más alto que el que primeramente hemos pagado por la opción. La diferencia será nuestro beneficio bruto, al que deberemos descontar comisiones y tributos.

Como vemos en la imagen, la prima nos cuesta 95 y hemos situado el take profit en 200. Si pusiéramos el take profit en 50 nos saltaría una alarma indicándonos que es incorrecto.

En caso de VENDER una opción, el sistema se invierte. Cobramos una prima por vender la opción y esperamos que pierda valor con el paso del tiempo. En este caso, nuestro take profit será inferior al valor de la prima, ya que buscaré el precio más bajo para comprar la opción que previamente había vendido.

En cuanto al riesgo, la cosa cambia un poco. Cuando operamos forex e indices con CFDs estamos habituados a poner un take profit y un stop loss. En las opciones, si estamos comprados, nuestro riesgo se limita a la prima que hemos pagado por el contrato, mientras que si estamos vendidos, nuestro riesgo es ilimitado.

Deberemos hacer un estudio previo para ver cuanto estamos dispuesto a perder por operación en relación a nuestro capital. Siempre vamos a poder cerrar el contrato liquidando por diferencias las primas, tanto si estamos comprados como vendidos.

Por último, es necesario hablar de comisiones y márgenes.

Si nuestra operación se basa en la compra de un contrato de opciones, el riesgo que genero de contrapartida es mínimo, puesto que estoy comprando el derecho a hacer algo en un futuro, pero no estoy asumiendo ninguna obligación.

Sin embargo, si mi posición es vendedora, asumo la obligación de responder a mi contrapartida, si el activo se mueve en una determinada dirección. En este caso, mi riesgo es ilimitado, por lo que el broker va a pedirme mayores garantías en función de su cotización.

Esta diferencia la vemos en el broker con tan solo modificar el sentido de la operación.

Opción de compra CALL en el Ibex35

Opción de venta CALL en el Ibex35

Como vemos, el impacto en el margen es 0 en el caso de una compra y de algo más de 1.000€ en el caso de una venta. Tenemos que tener en cuenta esto para poder entrar en la operación y mantenernos si el broker nos pide mayores garantías.

En cuanto a comisiones, podemos observar que son las mismas para comprar que para vender y se cobran al entrar y al salir.

Por todo lo anterior, podemos concluir con que las opciones financieras son un instrumento válido para operar, con sus características especiales y sus ventajas e inconvenientes. Además, permite un grado de apalancamiento bastante alto, lo cual puede ser positivo si sabemos aprovecharlo.

Si tienen dudas o necesitan mayores aclaraciones, pueden enviar un email a jgonzalez@enbolsa.net y les responderé a la mayor brevedad.

Aprovecho la ocasión para desearles feliz año.

Visitas: 30

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de dBolsa.com para añadir comentarios!

Participar en dBolsa.com



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio