Actualización de índices y contexto actual (Ibex-35, Dax30, Eurostoxx50, S&P500)

   La prudencia se instala en el parqué español, que abre la sesión con pérdidas y pone en peligro los 9.700 puntos.

   Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las sanciones de Washington a Rusia por el ataque químico a un ex espía en Reino Unido han reactivado las alarmas entre los inversores, que optan por las ventas en el tramo inicial de la negociación. El índice selectivo español mantiene el tono bajista con el que finalizó la sesión del miércoles y sufre para mantener el nivel de los 9.700 puntos.

   Tras los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump a China, el ministerio de Comercio del gigante asiático ha respondido con una iniciativa similar y ayer anunció una nueva tanda de aranceles para productos norteamericanos por valor de 16.000 millones de dólares, que se suman a los que ya se habían aplicado previamente por otros 34.000 millones.

   China publicó en junio una lista de productos de EEUU valorada en 50.000 millones de dólares a los que se les impondría aranceles en caso de que Trump aplicara tarifas por ese mismo valor a productos chinos importados, lo que sucedió a principios de esta semana. La respuesta de Pekín llegó el miércoles con una primera oleada de tarifas a bienes estadounidenses por el mismo valor.

    Las materias primas también se muestran sensibles a la guerra comercial entre EEUU y China y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, caía hasta los 72 dólares, marcando mínimos de un mes. Su homólogo estadounidense, el West Texas Intermediate, perdía el nivel de los 67 dólares. Se teme que un recrudecimiento de tensiones entre las dos principales potencias mundiales relentice el consumo mundial, y en consecuencia del crudo.
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Lateralidad y más lateralidad, esto es lo que estamos viviendo en las últimas semanas dentro de un selectivo Ibex-35 que se mantiene entre zonas de resistencia de 10.000 puntos y el super soporte de los 9.600. Por el momento sigue sin arrancar, en una situación que llevamos acumulada desde finales del pasado mes de mayo.
   Encasillado dentro de una figura de banderín, aunque lejos de su vértice, el selectivo nos muestra una encadenación de sesiones alcistas y bajistas casi consecutivas sin ningún tipo de dirección a lo que debemos sumar la falta de volumen de negociación propia de estos dias, siendo este volumen algo más bajo que en su referencia del ejercicio pasado precísamente por eso, por la falta de tendencia actual donde casi se aprovecha más para abrir posicionamiento bajista que otra cosa. Los valores no suben (salvo alguna que otra excepción y por motivos ajenos a la situación actual), los inversores no se fían de que en cualquier momento puedan aparecer comentarios, notícias, etc. que perjudiquen la actual situación de las bolsas mundiales, la guerra comercial que ha emprendido EEUU con China, entre otros, tampoco es caldo de cultivo para que entre dinero en bolsa.
   Ya sabéis que esto cambia de un momento para otro, por lo que habrá que permanecer atentos a cualquier movimiento y tener muy en cuenta que Wall Street debe aguantar, puesto que cualquier retroceso importante de este mercado nos arrastraría por completo.
   Es momento de permanecer comprado en lo que se tenga (a menos que se hayan perforado soportes medioplacistas importantes), y seguir el desarrollo de esta situación.
   Dentro del Ibex, vigilar los 9.600 por abajo (9.500 puntos con filtro), y los 9.980 por arriba (10.000 con filtro). Todo lo que ocurra entre estos dos niveles, es mantenerse sin tendencia.
    
   DAX
   En cuanto al Dax alemán, también carece de la tendencia propiamente dicha en el anterior comentario, puesto que se mantiene entre un rango que va desde los 12.850 puntos por arriba y los 12.200 aproximadamente por abajo. Cualquier movimiento entre estos dos niveles supondría un cambio de tendencia de neutral a su correspondiente. En el momento actual, no existe ningún tipo de tendencia que determine el próximo movimiento que vaya a efectuar este índice.
   El volumen de negociación, en este caso, a penas ha variado con respecto a lo negociado en semanas anteriores, pero el contexto de fondo a penas varía, por lo que deberemos esperar a cualquier ruptura por encima de los 13.000 puntos o perforación por debajo de 12.200 para el inicio de algún movimiento tendencial que nos mueva hacia algún lado.
   Por el momento, lo mismo que lo comentado para el Ibex-35, mantener lo que se tiene y esperar a que la situación neutral actual se vuelva tendencial. Mientras, poco se puede hacer.
  
 
   EUROSTOXX50
   Este índice, al igual que el Dax alemán e Ibex español también se encuentra dentro de un banderín de medio plazo con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes en una zona de resistencia que comprende los 3.530 puntos por encima de los cuales se abriría un proceso alcista con objetivos en 3.600 en primera instancia y 3.700 aproximadamente en un segundo empuje.
   Como niveles de soporte importantes, los 3.420 (soporte intermedio) y los 3.350 (soporte contundente de medio plazo) por encima o por debajo de los cuales se abriría un nuevo proceso alcista o bajista y el inicio de un cambio de tendencia. Por el momento sigue en tierra de nadie a la espera de acontecimientos.
 
   Los indicadores técnicos adelantados no sugieren tampoco un comportamiento definido de corto plazo. Sus medias móviles de 20 y 50 sesiones se mantienen cruzadas al alza, y Estocástico en zona de neutralidad. Macd en zona de sobrecompra. Divergencias pues, entre indicadores.
  
 

   S&P500
   En cuanto al Standard & Poors 500, este índice y en general los índices americanos siguen su propia estela y ritmo de vida. Allí, al otro lado del Atlántico, parece ser que no afecta ni la guerra comercial ni los comentarios de los grandes dirigentes y mandatarios mundiales. Allí es otro mundo y sus índices, al menos en estos momentos, buscan la ruptura de su zona de máximos relativos anteriores, como el caso que nos aborda que se sitúan en los 2.875 puntos.
   La secuencia que hemos venido comentando desde las últimas semanas, de máximos y mínimos relativos crecientes, se mantiene intacta y solamente deberemos fijarnos en esos 2.875 puntos, cuya ruptura sí que abriría una ventana de incorporación en algunos valores que mantienen su sesgo alcista y buen gráfico técnico del tipo:
 Adobe Systems
Alphabet
Amazon
Apple
Cisco Systems
Microsoft
Nvidia
Texas Instruments...
   Por contra, y como niveles de referencia en cuanto a soportes, destacar la solidez de los 2.750 enteros que no deberá perder bajo ningún concepto para no poner en peligro la actual tendencia.
  
  
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

Visitas: 38

Los comentarios están cerrados para este post




Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa


© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio