Los mercados hacen frente a la amenaza de nuevos aranceles de EEUU. Las Bolsas en Europa esquivan, con desigual fuerza, los números rojos de Asia. El Ibex destaca hoy entre los índices más firmes,…

   Los mercados hacen frente a la amenaza de nuevos aranceles de EEUU. Las Bolsas en Europa esquivan, con desigual fuerza, los números rojos de Asia. El Ibex destaca hoy entre los índices más firmes, gracias al respaldo de los bancos, y logra cortar su racha bajista y salir de mínimos desde 2016. Mediaset se dispara e Inditex defiende los 25 euros al inicio de la semana de sus resultados.

   La renta variable europea intenta reponerse de su peor semana desde finales de marzo, en gran parte como medida de cautela ante anuncios como el que realizó Donald Trump al cierre del pasado viernes. El presidente de EEUU amenazó con 267.000 millones de dólares adicionales en aranceles a China, que se sumarían a los 200.000 millones que ya estaban preparando. Un recrudecimiento de la guerra comercial podría agravar además las turbulencias en los mercados emergentes.

    La Bolsa española activa el rebote para cortar el correctivo que acumula en las dos últimas semanas. La semana pasada perdió un 2,4%. En las nueve últimas jornadas ha caído en ocho ocasiones, y la única excepción se limitó a cerrar en tablas (+0,00%). El índice selectivo español figura entre los más alcistas del día en Europa, y consigue remontar desde mínimos de finales de 2016. En sus máximos intradía se acerca a los 9.300 puntos.
    La ofensiva comercial de EEUU vuelve a condicionar una vez más la evolución del mercado de divisas. El dólar salió reforzado el pasado viernes con los datos de empleo de EEUU, en especial con las subidas de los salarios, y se mantiene firme al inicio de la nueva semana. El euro, con la vista puesta ya en la reunión del jueves del BCE, se repliega hasta los 1,15 dólares, mientras que la libra retrocede hasta tocar mínimos intradía por debajo de los 1,29 dólares.
   ANÁLISIS IBEX-35
   En la sesión de hoy, y al menos mientras elaboramos estas líneas, el selectivo de la bolsa española experimenta un rebote después de acometer nada más y nada menos que 8 sesiones consecutivas a la baja en las que ha marcado mínimos del pasado diciembre de 2.016, rompiendo a la baja zonas de soporte de importante relevancia y que han dejado al Ibex cotizando cerca de los 9.100 puntos, (mínimos del pasado viernes). El rebote de hoy podría darse el caso que fuera "del gato muerto", puesto que se debe recuperar la zona de los 9.400 puntos que es nivel de neutralidad para anular el agujero que ha hecho este índice al doble suelo que formó durante estos últimos meses.
   La tendencia de fondo es netamente bajista, perfectamente situado dentro de un amplio canal de medio plazo con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes que han provocado que la mayoría de los valores incluídos en el Ibex se encuentren en una situación técnica compleja.
   Es importante destacar que los niveles de sobreventa son muy elevados, algo que debería abocar a nuevas subidas, pero queda pendiente conocer si recuperaremos finalmente esos 9.400 o quedará en agua de borrajas como ya nos tienen acostumbrados los índices europeos. El rebote del selectivo español no se ha producido en ningún nivel de soporte relevante de corto ni de medio plazo, por lo que es complicado determinar a priori el alcance de éste.
   Por debajo de 9.100 se abriría el camino a 8.900 puntos que es la base del canal bajista que despliega en estos momentos. Vamos a ver si entra algo de dinero en estos niveles y conseguimos elevarnos de forma importante, al menos para no seguir cayendo.
 
   DAX
  
   El Dax alemán, también ha perforado a la baja ya no sólo su nivel de soporte más relevante de corto y medio plazo, sino también su directriz alcista o parte baja del triángulo que viene describiendo a lo largo de los últimos meses. Con la pérdida de los 12.200 de Dax, en principio se debería abrir un proceso correctivo hacia 11.750, que son sus mínimos anteriores y zona desde donde rebotó el pasado mesde abril, pero ha girado algo antes, no llegando ni siquiera a teantearlo.
   Si bien es cierto que los niveles de sobreventa son excesivos y en algún caso alarmantes, también es cierto que la figura que desplegó al cierre del pasado viernes nos deja claro la intencionalidad de un rebote de cierta consistencia. Para que ello suceda, se tendrán que recuperar niveles perdidos como los mencionados 12.200, que anularían el conato bajista de este índice y darían alas a una recuperación de niveles. Mientras todo esto no ocurra es momento de no mover ficha o tan sólo en determinadas y contadas ocasiones dentro del mercado europeo. Si bien es cierto que puedan haber valores e incluso índices en situación de sobreventa, también es cierto que el momentum actual no deja lugar a dudas ya que si no se recupera de forma firme, con volumen y con la decisión que se ha de tener, no es momento de tocar nada.
   Soporte en 11.750 y primera resistencia en esos 12.200, por encima de la cual, se abriría un proceso alcista hacia 12.400, 12.600 y 12.800.
 
   DOW JONES
   Tal y como todos ya sabemos, los mercados americanos llevan nada más y nada menos que 9 años de subidas prácticamente sin descanso, y cada vez son más el número de analistas consultados y casas de valores que inciden sobre una posible fase de retroceso en estos índices, aunque lo que es cierto es que las subidas no paran de sucederse. Es el Yin y el Yan si comparamos Europa con los índices norteamericanos. Aquí en casa no paramos de caer y en Estados Unidos las alzas predominan pese a todo. Allí da igual que se amenace con una nueva ronda de aranceles, da igual que la guerra comercial se endurezca, es otro mundo.
   Como niveles de referencia técnica para el Dow Jones, por arriba los 26.050 puntos, que coincide con su zona de máximos anteriores y el nivel donde está haciendo techo de mercado, por lo que lo normal es que se acometa cierta corrección hacia la zona 25.500 en primera instancia y 25.000 si la corrección es mucho más profunda.
   En cualquier caso, es destacable e importantísimo que no se pierdan niveles de 24.800 puntos, ya que de esa forma se amenazaría la directriz y se pondría en peligro la actual tendencia intachablemente alcista.
 
  
   En el apartado de VALORES INTERESANTES, destacamos el comportamiento de los títulos de:
   SIEMENS-GAMESA
   Pese a ser un valor que está en pérdidas en lo que llevamos de ejercicio, que ha sufrido el varapalo de los bajistas, que técnicamente mantenga abierto y arrastre un tremendo hueco bajista su aspecto técnico ha mejorado sensiblemente en los últimos meses. Vamos a verlo a continuación.
   Desde el punto de vista técnico, Siemens-Gamesa mantiene un hueco abierto en la zona de los 17.50 euros que va tendiendo poco a poco a tapar. la caída desde sus máximos del mes de mayo cerca de los 21 euros lo llevó a cotizar en niveles de 9 euros la acción en poco tiempo y en la actualidad ha formado una directriz alcista de medio plazo que respeta en todo momento y que podría llevar a sus títulos a la búsqueda de niveles sensiblemente superiores.
   Como zona de resistencia más inmediata, los 13 euros por acción (13.25 euros con filtro), y será este nivel cuya superación daría paso a una clara señal de compra para trading con objetivos ambiciosos en 14.55€ ya que no tendría ningún otro obstáculo en el camino.
   Para cualquier posicionamiento en el valor que se tome teniendo en cuenta esta estrategia, pasaría por que no perdiera sus mínimos relativos anteriores, es decir, los 12.44 euros en precios de cierres, que son además la confluencia de sus medias móviles de 200 y 20 sesiones.
 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa

P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

Envíenos la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y será directamente incluído en nuestra lista.

Visitas: 15

Los comentarios están cerrados para este post


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio