Los analistas han empezado a dictar sentencia tras el anuncio de que Santander va a engullir Banesto. Si los accionistas de la filial que tienen que valorar las ventajas y las desventajas de dar el salto a la matriz buscan luz en las recomendaciones de los analistas, tienen un problema: la división de opiniones no puede ser mayor y todo es posible para la cotización del banco que preside Emilio Botín a un año vista.

Las cinco firmas que se han mojado en los dos últimos días han puesto negro sobre blanco hasta qué punto la discrepancia entre los analistas es total y absoluta. BPI y Oddo recomiendan comprar, Espirito Santo mantiene el consejo de neutral, y Natixis y Exane BNP Paribas apuestan por reducir o infraponderar. No cabe mayor divergencia.

Más difícil aún es encontrar pistas si se analizan los recomendaciones emitidas durante el mes de diciembre. Ahí, las diferencias son extraordinarias. Entre el precio objetivo de 9,17 euros que le asigna Alphavalue y los 4,30 de Exane hay una diferencia brutal. O un potencial alcista del 54% o una posible caída del 28% respecto a los actuales niveles de bolsa.

“La división es total porque la integración de Banesto abre unas cuantas incógnitas, sobre todo en lo que se refiere a las sinergias en ingresos. No está claro el rumbo de un banco que se enfrenta a grandes retos, por ejemplo, los problemas que puede generar su exposición a Brasil. A muchos nos da miedo; otros creen que no afectará”, asegura un analista de una firma internacional.

De vuelta a la integración de Banesto, mientras que algunas casas se creen a pies juntillas las previsiones sobre ahorros de costes y sinergias previstas por Santander, otras no lo tienen tan claro. Por ejemplo, Ahorro Corporación –que sigue con su recomendación de mantener y está revisando el precio objetivo- pone en duda que se pueda alcanzar la cifra de 100 millones de euros de sinergias en ingresos que Santander prevé para 2015.

“Desconocemos el solapamiento de clientes que pueda haber en la base de pymes y particulares (no creemos que en grandes empresas sea muy representativo) pero, teniendo en cuenta que Banesto ya contaba con elevados ratios de banca cruzada, no vemos demasiado creíble este impacto”. En la misma línea se expresaba este lunes la agencia de calificación Fitch, que, no obstante, cree que la operación tiene todo el sentido estratégico.

Recomendaciones

Por lo tanto, los analistas están totalmente divididos.  De las doce recomendaciones emitidas en diciembre, tres son de compra, cinco de mantener y cuatro de vender o infaponderar. Y sólo cinco de las doce firmas ven el precio objetivo por encima del cierre de ayer -5,96 euros- dentro de doce meses.

Todo un jeroglífico para los accionistas de Banesto, que deben deci.... Irán a un banco más grande, por lo tanto, más capitalizado y, por supuesto, mucho más líquido. Pero, a cambio, deberán aceptar el reto de subirse a un tren sin dirección definida, al menos según la opinión de las firmas de análisis que siguen el valor.

En un escenario duro y difícil para todo el sector financiero, las previsiones para Santander no discrepan demasiado de las de su gran rival, BBVA. Al menos, en una primera lectura. En ambos casos, el precio objetivo medio estimado por los analistas y recogido por Bloomberg sugiere que el potencial alcista está agotado. El banco cántabro caería un 2,27% y el vasco un 1,10%.

Sin embargo, las diferencias entre los precios máximos y mínimos previstos por los analistas en diciembre para BBVA no son tan escandalosas. Como en el caso de Santander, la mejor previsión para el otro banco sistémico español es la de Alfhavalue, de 9,04 euros, lo que supone un potencial alcista del 31%.

En el otro lado de la balanza, Société Générale le asigna una caída potencial del 20%. Además, en el caso de BBVA hay cinco recomendaciones de compra en diciembre frente a dos de venta. Un panorama mucho más despejado.

Fuente: Cotizalia

Visitas: 68


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio