Gamesa gana interés: Santander le da un potencial alcista del 83%

Gamesa presenta esta semana resultados con la cotización en mínimos históricos y con la perspectiva de un 2012 complicado por las incertidumbres y la falta de visibilidad del sector en los países desarrollados, así como por la creciente competencia en los emergentes. Los analistas esperan una mejoría respecto a 2010, aunque desde Citigroup creen que el consenso deberá revisar las previsiones a la baja. En lo que hay acuerdo es que cotiza a niveles muy bajos teniendo en cuenta sus fundamentales.

Gamesa es uno de los pocos valores que está en negativo en 2012 y sus títulos están a 3 euros, prácticamente en el nivel del 23 de noviembre de 2011, cuando marcó su mínimo histórico en 2,95 euros.  Este nivel se sitúa bastante por debajo del precio objetivo del consenso de analistas, que estima un valor 4,27 euros por título.

El fabricante vasco está pagando el mal entorno macro y los nuevos competidores en los países emergentes, según los expertos consultados por Cotizalia. En este sentido, Paula Sampedro, de Link Securities, explica que “cotiza en niveles tan bajos por la falta de visibilidad del sector, rodeado de incertidumbres. Este tipo de industria necesita de algún tipo de ayuda gubernamental y teniendo en cuenta que no hay dinero, es difícil que reciban suficientes apoyos”. Desde Renta 4 coinciden: “Los títulos de Gamesa continúan recogiendo un escenario excesivamente pesimista”.

Los analistas de Santander ven potencial en el valor, le dan un precio de 5,55 euros y recomiendan comprar. Sin embargo, Citi ve riesgos y rebajó el viernes su consejo de vender a neutral y el precio objetivo hasta 3,3 euros. El valor ha caído más de un 8% este año, tras el desplome del 46% de 2011.

Resultados presionados por la caída de precios

Las estimaciones del consenso de Bloomberg para el ejercicio 2011 son de un beneficio neto ajustado de 54,9 millones y unas ventas de 3.012 millones. Citi calcula unas ventas para Gamesa de 3.391,5 millones y un beneficio de 52,2 millones y Santander calcula un resultado neto de 49,2 millones.

Desde Renta 4 esperan una “leve caída de ingresos y un descenso significativo a partir de la línea de resultados operativos”. Y es que las cuentas de Gamesa seguirán sufriendo la caída de los precios de venta de los aerogeneradores. De lo que estarán pendientes los analistas es de las previsiones para los próximos meses y dan por hecho que el fabricante “muestre cautela” respecto a este ejercicio.

Gamesa ganó en 2010, cuando las ventas fueron de 2.764 millones, 50 millones. En los tres primeros  trimestres del ejercicio pasado los resultados del fabricante vasco se beneficiaron del incremento del 13% de las ventas y de la reducción de gastos. Todavía tiene deberes por hacer y ante las incertidumbres los inversores prefieren mantenerse alejados, atentos a las previsiones para este año y el que viene.

Aunque “afronta un año difícil en el que los precios pueden hacer de media un 5% y los costes elevarse, la valoración de Gamesa sigue siendo atractiva”, comenta Santander en un informe. Un catalizador positivo pueden ser las operaciones corporativas y la capacidad de sus directivos para cumplir con las previsiones.

Fuente: Cotizalia

Etiquetas: 83%, Gamesa, Santander, alcista, da, gana, interés, potencial

Visitas: 78

Difunde tus análisis y mejora tu SEO:

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2014   Creado por Fran.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio