FCC y Sacyr seguirán a la cola: los impagos públicos no son el único "pecado que purgar" Ferrovial y OHL favoritas del mercado

La fuerte subida de ayer de FCC –que ayer cerró con una subida del 9,5% tras conocer la intención del Gobierno de aprobar una ley que solucione el impago de las administraciones a sus proveedores- es representativa de lo positivo que va a resultar para todo el sector, especialmente para las compañías que se dedican exclusivamente a la construcción. Ferrovial inicia hoy la temporada de presentación de resultados en el sector.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, anunció el martes en el Senado que el Consejo de Ministros aprobará mañana “un mecanismo”, que irá “más allá del ICO” para que la deuda de las administraciones pueda liquidarse en “varias semanas, si acaso meses”.

Esto se traduce en que las constructoras con más exposición a obra civil doméstica, principalmente FCC y Sacyr Vallehermoso y en menor medida ACS, van a recibir una inyección muy significativa de caja. “En principio es una noticia relevante, ya que era uno de los caballos de batalla de las constructoras”, asegura a Cotizalia.com Gonzalo Pajares, analista de Inverseguros.

“Pero aunque les va a venir bien, todavía tienen muchos pecados que purgar. Por ejemplo, en el caso de Sacyr, aunque los niveles de deuda han bajado, su capacidad de generación de flujo de caja frente a deuda es muy débil…” explica el experto. “Han ganado tiempo, pero tarde o temprano se van a tener que enfrentar a sus monstruos”.

El mercado apuesta por OHL y Ferrovial

Y es que la construcción per se en España va a continuar en coma durante todo 2012, mientras los expertos esperan que los ingresos por obra civil vuelvan a caer entre un 12% y un 15%. FCC cerró 2010 con un flujo de explotación de caja de algo más de 1.000 millones y un circulante de 470 millones.

Así, la estrategia del sector de aquí en adelante va a seguir fundamentándose en tres pilares: desapalancamiento, internacionalización y control estrecho de los costes y gestión de cobro. En este sentido, los analistas no esperan sorpresas en estos días, cuando ha llegado el turno de presentación de resultados de las principales empresas del sector, con el pistoletazo de salida hoy con Ferrovial. No obstante, no se puede meter a todas las empresas en el mismo saco.

El mercado ya ha comenzado a hacer distinciones entre unas y otras. De hecho, mientras ACS, Ferrovial y OHL acumulan subidas cercanas o superiores al 10% en el año, FCC, Acciona o Sacyr Vallehermoso hasta antes de conocerse las intenciones del Gobierno sobre el pago de la deuda caían entre un 5% y un 8,6%.

Y es que no es lo mismo dedicarse a la construcción pura que actuar de concesionarias con unos ingresos recurrentes, mientras que las que antes han comenzado el necesario proceso de internacionalización, como es el caso de OHL, son las que se están viendo recompensadas por los mercados.

De esta manera, el consenso del mercado ve como líderes del sector a Ferrovial y a OHL. De hecho, sobre ambas recomiendan casi por unanimidad comprar, mientras que en la primera ven un potencial de subida del 24% hasta un precio objetivo medio de 11,66 euros, mientras que en el caso de la segunda, fijan el precio objetivo en los 24,73 euros, frente a los 22,9 euros en los que cerró ayer.

Caso contrario es el de ACS, FCC y Sacyr Vallehermoso, siendo la compañía de Esther Koplowitz la que sale peor parada en el mercado. Según los datos recopilados por Bloomberg, la recomendación mayoritaria sobre el valor es de "mantener", mientras esperan que el precio objetivo baje de los 20,18 euros a los 18,92 euros, aunque habrá qué dar algo de tiempo al mercado a ver cómo valoran los analistas la nueva Ley que va a aprobar mañana el Consejo de Ministros.

Fuente: cotizalia

Etiquetas: FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr, analisis, bolsa, constructoras, tecnico

Visitas: 80

Difunde tus análisis y mejora tu SEO:

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2014   Creado por Fran.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio