¿Vender en mayo e irse? De ahora a octubre es el peor momento del SP500

Uno de los dichos más famosos del mundo de la inversión es el sell in May and go away (algo así como vende en mayo y vete). Lo cierto es que, casualidad o no, el periodo que va entre mayo y octubre es el más flojo en términos de retornos para la bolsa de Estados Unidos, aunque, eso sí, siguen siendo positivos. Según los datos de LPL Research, desde 1950 entre mayo y octubre se obtiene un retorno medio del 1,5% y se obtienen ganancias en el 63,9% de las ocasiones.

Por contra, el periodo más positivo para los inversores va de noviembre a abril, en el que se logra un rendimiento del 7%, con un 76,8% de lecturas que acaban con subidas en el índice norteamericano, lo que supone una rentabilidad del 1,3% al mes.

Este conocido dicho nació en Inglaterra y originalmente rezaba sell in May and go away until St Leger's Day. Este dicho nació a raíz de una popular carrera de caballos -St Leger Stakes- que tiene lugar en septiembre y que por aquel entonces marcaba el final del verano y la vuelta de los grandes inversores y de un mayor volumen de negociación.

Lo cierto es que mayo ha empezado de manera complicada para los mercados, después de que las negociaciones sobre la guerra comercial se hayan complicado, algo que estaba completamente fuera del radar del mercado. La bolsa descontaba un acuerdo con una subida del 17,5% durante el primer cuatrimestre, el mejor arranque del año para el S&P 500 desde 1987.

En Europa, Albert Parés, gestor del fondo Annualcycles Strategies de Gesuris, identifica un patrón claro entre el 2 de mayo y el 20 de agosto, periodo en el que en los últimos 20 años se ha obtenido una rentabilidad media del -4,65%. Mientras, localiza un periodo propicio para las alzas entre el 23 de septiembre y el 2 de enero, en el que se obtiene un 4% de media en las últimas dos décadas.

"Nosotros redujimos la exposición a renta variable un 18% el 3 de mayo de acuerdo con el ciclo anual", señala el gestor, que obtiene una rentabilidad anualizada del 5,49% a 3 años, según datos de MorningStar.

Históricamente, cuando se han producido retornos tan fuertes como los vividos en los primeros cuatro meses del año, la rentabilidad entre mayo y octubre ha estado bastante deprimida. Desde 1950 se ha ganado más de un 14% entre enero y abril en cinco ocasiones y en cuatro de ellas los retornos de los seis siguientes meses han sido negativos. Mientras, la única vez que se lograron ganancias -en 1975- la revalorización fue del 2%.

"Desde un punto de vista empírico, el dicho encuentra algunas evidencias históricas, de hecho, los meses de verano son los más débiles en términos de rendimiento promedio. Pero esto es solo un argumento más que los inversores deben tener en cuenta a la hora de tomar sus decisiones de inversión", incide Christian Schmitt, gestor senior de Ethenea Independent Investors.



Turbulencias

Más allá de acabar en positivo o no al final del periodo, lo que también parece probable es que los inversores tendrán que prepararse para resistir fuertes turbulencias en el mercado, algo que ya parece señalar el hecho de que la volatilidad se haya disparado un 25% en el mes.

De media, cuando ha habido retornos tan fuertes en el primer cuatrimestre, se han producido retrocesos del 16%. La mayor corrección fue la vivida en 1987, cuando se produjo un descenso del 33%. Por contra, los menores pullbacks fueron los vividos en 1967 y 1983, cuando el índice estadounidense corrigió un 6,5% y un 6,9%, en cada caso.

"Los catalizadores potenciales para una caída están creciendo y hay varios eventos que han provocado fuertes correcciones en los últimos años. Pero es importante recordar que una corrección es simplemente eso, una corrección. Continuamos pensando que los fundamentales apoyan un crecimiento económico", aseguran desde LPL Research.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 27

Responde a esto



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-4565030210782421, DIRECT, f08c47fec0942fa0