Unicaja encandila a los analistas, que creen que vale hasta 1,70 euros

Los expertos en bolsa están encantados con el banco andaluz, ya que consideran que no se justifica su baja valoración a pesar de su baja rentabilidad y de los riesgos de su negocio

Foto: El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, durante el debut en bolsa. (EFE)El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, durante el debut en bolsa. (EFE)

Unicaja Banco acumula una subida del 18,5% desde el precio de la OPV (1,10 euros) hasta los 1,304 euros en que cerró ayer, más notable todavía teniendo en cuenta que tuvo que fijar el precio más bajo del rango orientativo para salvar la salida a bolsa. Sin embargo, los analistas especializados en banca creen que todavía tiene mucho más recorrido por delante y fijan objetivos para el valor que van desde 1,48 euros (Credit Suisse) hasta los 1,70 que le concede BPI-CaixaBank, que implican un potencial de revalorización superior al 30%.

Evolución de Unicaja desde su salida a bolsa.Evolución de Unicaja desde su salida a bolsa.

El resumen de los argumentos para este optimismo es que el precio actual ya recoge todos los aspectos negativos de la entidad (cotiza a 0,56 veces su valor en libros, muy por debajo de la media del sector) pero no los positivos que se van a producir en los próximos años. "Cotizando con un descuento del 39% frente a sus comparables, Unicaja es uno de los bancos más baratos del Sur de Europa, incluso si consideramos que su rentabilidad es un 24% inferior", resume Credit Suisse. Los colocadores del banco en bolsa pueden publicar análisis desde ayer, tras el final del período llamado 'blackout'.

Esta baja rentabilidad es el factor negativo que más mencionan los expertos y, por tanto, la principal tarea que tiene por delante Braulio Medel, expresidente y hombre fuerte de la entidad malagueña. Pero creen que tiene palancas para mejorarla. Por el lado de los ingresos, es uno de los bancos que más se beneficiará de las subidas de tipos del BCE por el fuerte peso de las hipotecas minoristas, según Morgan Stanley, y también tiene mucho margen para ingresar más por comisiones mediante la venta de fondos y de tarjetas de crédito.




Eduardo Segovia

En cuanto a los costes, el pago de los CoCos que inyectó el FROB a Caja España Duero le supondrá un ahorro de unos 60 millones anuales según UBS, a los que hay que sumar las sinergias de la integración de su filial, estimadas en 102 millones antes de impuestos (tiene pendientes 644 despidos en la entidad castellano-leonesa); además, todavía cuenta con margen para reducir la remuneración de los depósitos —tiene importantes vencimientos en 2020 y 2021— y el coste de la financiación mayorista, superior al del resto del sector.

Elevada solvencia, bajo crecimiento

El presidente honorífico de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)El presidente honorífico de Unicaja Banco, Braulio Medel. (EFE)

Otros elementos positivos que destacan los expertos son su elevada solvencia (tiene un capital del 12,1% 'fully loaded', de los más altos de España), un destacado nivel de cobertura de la morosidad del 56% y su demostrada capacidad para vender inmuebles por encima de su valor neto contable, es decir, para recuperar las provisiones que ha destinado al ladrillo. Precisamente, la reducción de provisiones en los próximos años (BPI estima una caída anual del 24% entre 2016 y 2020) será otro de los factores que ayuden a enderezar su cuenta de resultados.

En el lado negativo, casi ningún analista confía en que alcance su objetivo de rentabilidad (ROTE) del 8% en 2020, ni tampoco el de crecimiento del crédito, algo en lo que influye el elevado desempleo en las regiones en que tiene presencia (Andalucía y Castilla y León), según BPI. Asimismo, tampoco se fían de que Unicaja haya provisionado totalmente el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo y la devolución de lo cobrado indebidamente; un factor muy relevante, ya que es una de las entidades más afectadas por este fenómeno.

Fuente: Cotizalia

Visitas: 23

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio