Técnicas Reunidas se desploma un 17% en Bolsa tras reducir sus previsiones para 2017 y 2018

Sede de Técnicas Reunidas en Madrid.

Técnicas Reunidas ha sufrido fuertes caídas en Bolsa tras unos resultados peor de lo previstos muy afectados por la depreciación del dólar y tras revisar a la baja sus previsiones para este año y el siguiente debido al impacto por el retraso de sus proyectos.

Los títulos de Técnicas Reunidas han cerrado hoy con una caída del 17,10%, hasta los 23,3 euros por acción, aunque al comienzo de la sesión llegó a caer más de un 30% tras pasar una hora sin lograr encajar posiciones ante la avalancha de órdenes de venta. La compañía cerró ayer en Bolsa en 28,105 euros, con una capitalización de 1.570 millones. Hoy, sin embargo, la compañía ha perdido 268 millones de su valor en el parqué.

Con este descalabro, Técnicas Reunidas se convierte en el peor valor del Ibex en lo que va de año, ya que acumula pérdidas cercanas al 38% pese a que en las últimas sesiones había escalado posiciones al calor del contrato con el gigante Aramco que logró ayer. De hecho, hoy ha marcado un mínimo intradía en 19,250 euros, un nivel que no se veía en la compañía desde hace seis años.

La empresa que capitanea José Lladó reconoce a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "2017 ha sido especialmente complicado, muy afectado por factores extraordinarios e imprevistos, con proyectos que se han cancelado y otros que se han retrasado mucho". Por ello ha dicho que intensificará sus medidas de eficiencia para mejorar su rentabilidad.

Su beneficio de los nueve primeros meses del año se redujo casi a la mitad respecto a los 101,3 millones que ganó en el mismo periodo de 2016. En concreto, Técnicas Reunidas ganó 55,7 millones, un 45,1% menos. La firma de ingeniería explica que esta merma se debe principalmente al impacto de la caída del dólar que le supuso unas pérdidas en las transacciones en moneda extranjera de 7 millones, al haber sufrido el billete verde una depreciación del 11% frente al euro, desde comienzos de 2017, pero la compañía también lo achaca a que se contabilizó un resultado financiero neto negativo de 7,2 millones frente a los 1,1 millones positivos del mismo periodo de 2016.

Sus ventas, sin embargo, repuntaron debido a que los mayores proyectos de la cartera "están en fase de aprovisionamiento y construcción". Durante los nueve primeros meses del año se incrementaron un 13%, hasta 3.883 millones de euros.

Los ingresos de la división de petróleo y gas crecieron un 8,3% situándose en 3.295,6 millones de euros en este periodo. Los ingresos relacionados con las industrias de petróleo y gas representaron un 85% de las ventas, y dentro de esta división, las áreas de refino y petroquímica fueron las de mayor contribución a la facturación del grupo.

Técnicas Reunidas logró un beneficio neto de explotación (ebit) de 87,9 millones de euros, lo que supone una reducción del 36,8% respecto a un año antes. Además, su margen operativo mermó al 2,3%, desde el 4% que logró en el mismo periodo de 2016. Su resultado bruto de explotación (ebitda) se redujo un 32%, hasta 104,7 millones. Su margen ebitda se redujo al 2,7% desde el 4,5% de un año antes.

La compañía explica que sus márgenes operativos se están viendo afectados por dos factores no recurrentes. El primero de ellos es el "incremento de los costes por inactividad derivada del retraso en el inicio de los grandes proyectos de petróleo y gas", y el segundo "los sobrecostes de proyectos específicos en sus últimas fases de construcción, entrega o comisionado, con alta incertidumbre sobre la capacidad de recuperación de estos costes en la actual coyuntura de crisis".

Rebaja previsiones para 2017 y 2018

En este escenario, y a pesar del impacto que supone en los márgenes de la compañía, Técnicas Reunidas ha tomado la decisión estratégica de "mantener intactas las capacidades fundamentales de ingeniería y gestión de proyectos". No obstante, la empresa de ingeniería se ha visto obligada a revisar a la baja sus previsiones tanto para el conjunto de este ejercicio como para el próximo año.

De manera que para este año confía en alcanzar unas ventas de entre 4.900 millones y 5.000 millones, con un margen ebit del 2%. De manera que reduciría su margen a la mitad respecto al 4% que logró en los nueve primeros meses de 2016 y por debajo del 2,3% en el que se ha situado entre enero y septiembre. En la presentación de sus resultados Técnicas Reunidas ha indicado que espera que su margen de ebit vuelva al 4% en 2019.

Mientras que para el próximo ejercicio reduce sus previsiones de ventas aún más, hasta los 4.300-4.600 millones de euros, por el impacto en el retraso de los proyectos, confía en lograr un margen ebit de entre un 1,5% y un 2,5%, con una "recuperación progresiva a lo largo del año". No obstante, la empresa ha reiterado su compromiso con "la política de remuneración al accionista".

Contrato millonario con Aramco

La compañía cerró los nueve meses de 2017 con una posición de caja netade 217,8 millones, frente a los 488 millones de un año antes. La posición de caja se vio afectada por la gran exposición a contratos en Oriente Medio, por un mayor control de la tesorería por parte de nuestros clientes y por las menores adjudicaciones, que han llevado a un menor saldo en anticipos recibidos.

Su cartera de pedidos mermó un 16% respecto septiembre de 2016 y alcanzó los 8.517 millones. Los proyectos de las divisiones de petróleo y gas representaron un 88% del total de la cartera, mientras que los de la división de energía supusieron un 12%. La cifra de adjudicaciones de los nueve primeros meses de 2017 fue de 2.000 millones, e incluye el proyecto de la refinería de Duqm adjudicado en este tercer trimestre.

La última adjudicación de Técnicas Reunidas la logró ayer al hacerse con un contrato valorado en unos 2.000 millones de Aramco, la petrolera estatal saudí que prevé realizar la mayor salida a Bolsa de la historia en 2018. La empresa española había presentado la oferta más baja para construir dos proyectos de gas promovidos por Aramco, en concreto, las estaciones de compresión de gas Haradh y Hawiyah.

Renta 4 pone en revisión su recomendación y precio objetivo

Estos resultados, peores de lo previsto, han llevado a Renta 4 a poner en revisión tanto su recomendación de 'sobreponderar' como su precio objetivo de 34,5 euros por acción "a la espera de mayor claridad sobre adjudicaciones, márgenes y caja neta".

Fuente: Expansion

Visitas: 31

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio