Los resultados de julio frenaron el rally de Siemens Gamesa en el Ibex, al incluir un recorte de previsiones para el ejercicio 2019. Tres meses después, sus siguientes resultados vuelven a deparar otra rebaja de perspectivas, esta vez para el ejercicio 2020. La rebaja eclipsa sus cuentas, y sus acciones repiten tres meses después caídas superiores al 10%.

Empresas como Viscofan y Siemens Gamesa se disputan en los últimos tiempos el 'honor' de sufrir los mayores sobresaltos entre los integrantes del Ibex a raíz de cada publicación de resultados.

Las dos empresas deparan emociones fuertes a sus accionistas con cada presentación de cuentas. Dos semanas atrás Viscofan se resarció de caídas anteriores motivadas por el anuncio de sus cuentas con una espectacular subida del 17%, la mayor como cotizada.

Los accionistas de Siemens Gamesa aguardaban en vilo la publicación, en el día de hoy, de sus cuentas. A pesar del precedente de finales de julio, cuando se desplomó un 17% con sus anteriores resultados, los inversores se habían inclinado por el optimismo previo, como lo demuestran las dos subidas, del 2,5% y del 1,6%, con las que había cerrado las dos sesiones anteriores.



Evolución en Bolsa de Telefónica en los 12 últimos meses


Resultados "en línea" con lo esperado

Los resultados anunciados antes de la apertura de hoy han reflejado una drástica mejora. El grupo ha logrado duplicar su beneficio, hasta alcanzar los 140 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que va de octubre a septiembre. La actividad récord en el negocio de energía eólica marina ha permitido aumentar un 12% la cifra de negocios del grupo.

Las cifras correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2019 evitan grandes sobresaltos respecto a lo esperado. Los analistas de Renta4 destacan que el 12% de aumento de las ventas está "en línea con estimaciones".

El informe de Banco Sabadell apunta por su parte que mientras que los ingresos del último trimestre se han quedado ligeramente por debajo de sus estimaciones, los datos de ebit y caja están por encima de las expectativas.

Rebaja de previsiones

Los resultados, en cambio, quedan de nuevo en un segundo plano, y como sucediera tres meses atrás, todos los focos de los inversores se centran en su nueva rebaja de previsiones.

En las cuentas presentadas a finales de julio recortó sus proyecciones de margen para el cierr.... Concretamente, avanzó que al cierre del ejercicio el margen de ebit se situaría en el límite inferior de su anterior estimación, fijada entre el 7% y el 8,5%. La cifra finalmente se ha quedado en el 7,1%.

En la presentación hoy de sus cuentas, Siemens Gamesa ha rebajado de nuevo sus previsiones de margen, esta vez para el conjunto del ejercicio fiscal 2020. Para este periodo espera un nuevo deterioro en el margen de ebit, hasta un rango de entre el 5,5% y el 7%.

El descenso esperado en los márgenes complicará el objetivo de aumentar los ingresos en el nuevo ejercicio fiscal. Siemens Gamesa prevé ahora una facturación para el ejercicio 2020 de entre 10.200 y 10.600 millones de euros, frente a los 10.227 millones con los que cerró su último ejercicio.

Los analistas de Banco Sabadell destacaban que "las previsiones son negativas y dado que la compañía ha mejorado al Ibex un 6% en el último mes y un 7% en lo que va de año, esperamos una acogida negativa" en Bolsa.

Desde Renta4 han puesto en revisión su valoración de Siemens Gamesa, después de reconocer igualmente que "la nueva guía 2020" se sitúa "por debajo de nuestras expectativas y de las de mercado".

Desde UBS apuntan que la rebaja de previsiones abre la puerta a un recorte en las estimaciones del consenso del mercado.

La segunda rebaja consecutiva de previsiones de margen incrementa las dudas entre analistas e inversores, más aún cuando algunas firmas como Société Génerale habían valorado recientemente que Siemens Gamesa, gracias a su mayor exposición a la energía eólica marina, podría hacer frente en mayor medida que otros rivales a la amenaza de nuevas caídas en los precios del sector.

El consenso del mercado, a la espera de nuevas actualizaciones de perspectivas a raíz de los resultados de Siemens Gamesa, sitúa su valoración media en 14,28 euros por acción. Este nivel supone cerca de un 20% de potencial alcista respecto a los mínimos intradía de la sesión de hoy, aunque se queda por debajo de los 15,52 euros con los que cotizaba justo antes del desplome del 17% sufrido con la rebaja de previsiones de finales de julio.

El varapalo bursátil que registra hoy Siemens Gamesa, superior por momentos al 10%, reduce sensiblemente las subidas superiores al 20% que registraba su cotización en lo que va de año. En sus mínimos intradía las ganancias acumuladas desde enero se desinflan hasta el entorno del 5%.

La referencia bajista de Siemens Gamesa extiende las caídas en Bolsa a su rival Vestas. La empresa danesa cotiza con pérdidas próximas al 3% en la Bolsa de Compenhague.

Fuente: Expansion

Visitas: 16

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio