Santander ficha a Citigroup para estudiar la posible compra de Popular

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente de...

Junto al grupo que preside Ana Botín, Bankia se perfila como el otro candidato más probable para hacerse con Popular, según Reuters, que señala que BBVA no descarta presentar una oferta, aunque fuentes familiarizadas con la estrategia de la entidad señalan que ésta considera la operación 'arriesgada'.

Santander ha fichado a Citigroup como asesor en el proceso para una eventual compra de Popular, informa Reuters. La agencia de noticias, que cita fuentes cercanas a las conversaciones, señala que el banco que preside Ana Botín y Bankia son los dos candidatos con más probabilidades de hacerse con la entidad que preside Emilio Saracho.

Según Reuters, Santander habría contratado a Citigroup a principios de año para trabajar en una posible operación corporativa con Popular y añade que tendría que ampliar capital en al menos 6.000 millones de euros si finalmente decidiera lanzar una oferta por el banco que preside Emilio Saracho.

El principal interés de Santander se centraría en la fuerte posición de Popular en el negocio de créditos a pymes, de acuerdo con las fuentes de Reuters, según las cuales el mayor banco español estaría "realmente motivado" con la posible operación. Fuentes de Santander declinaron hacer comentarios a Reuters sobre la información.

Efectivo y capital

Respecto a Bankia, la agencia de noticias señala que es el otro gran candidato potencial porque dispone tanto de dinero en efectivo como de un exceso de capital tras su exitosa operación de rescate en 2012, en virtud de la cual se le inyectaron alrededor de 22.000 millones de fondos públicos.

De acuerdo con Reuters, Bankia, que no ha fichado a ningún asesor para el proceso, podría obtener rápidamente unos 4.000 millones de euros para hacerse con Popular en una combinación de efectivo y acciones, abriendo la posibilidad al eventual traspaso a la Sareb de buena parte de los activos inmobiliarios problemáticos de Popular.

Uno de los requisitos para traspasar activos al denominado 'banco malo' es haber recibido dinero público, algo que se aplica a Bankia, pero no a los otros potenciales candidatos.

Respecto a BBVA, no se descarta que la entidad que preside Francisco González pueda decidir presentar una oferta, pero fuentes familiarizadas con su estrategia, según Reuters, creen que el banco lo consideraría un movimiento "arriesgado".

Popular quiere decidir antes del próximo 10 de junio su posible fusión con otra entidad, después de haber recibido ya varias muestras de interés por parte de grandes competidores, como Santander, BBVA y Bankia.

La cotización del banco, que encadenaba seis jornadas consecutivas de recortes, ha rebotado hoy con fuerza en el parqué. Al cierre, sus acciones han subido un 9,94%, hasta los 0,719 euros por acción. A pesar de ello, en lo que va de año sigue acumulando un saldo negativo superior al 20%.

Fuente: Expansion

Visitas: 17

Responde a esto



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio