¿'Rally' de Navidad en el Ibex? Depende de Cataluña y de la reforma fiscal en EEUU

La brecha generada por Cataluña entre la bolsa española y el resto de plazas europeas actuará como catalizador para las cotizadas nacionales

Foto: El Ibex 35. (EFE) El Ibex 35. (EFE)

¿Subirá o no subirá el Ibex? Esa es la cuestión. Con el 'rally' de Navidad a las puertas, los inversores esperan ese último repunte con el que se suele cerrar el año. "Para que tengamos el esperado 'rally', desde un punto de vista técnico, el Ibex 35 tendría que recuperar el umbral de los 10.300 e incluso los 10.600 puntos. Aunque todo dependerá de cómo se resuelvan las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña", explica el analista de Orey iTrade Borja Rubio.

En el panorama político no se ha producido ningún acercamiento para dialogar y, según los últimos sondeos, los resultados no facilitarán formar Gobierno a ninguno de los dos bloques. Pero no hay mal que por bien no venga, y es que la brecha generada por Cataluña entre la bolsa española y el resto de plazas europeas actuará como catalizador para las cotizadas nacionales, ya que poseen más margen de maniobra.

Si las tensiones consiguen aliviarse, Rubio opina que los valores que más subirán serán los que se han quedado rezagados tras todo el proceso independentista. En este sentido, CaixaBank, Banco Sabadell, Merlin Properties y Colonial serán las que más se beneficien del tirón final del año. Desde el 1-O, los descensos de estas cotizadas oscilan entre el 5% y el 0,4%, siendo CaixaBank la que acumula una mayor caída (5,38%) y Colonial (0,46%) la que ha conseguido mantenerse plana.




"Veremos ese tirón a partir del 18 o 20 de este mes, porque hay que tener en cuenta que el próximo 15 de diciembre se producirá el vencimiento final de futuro y, unos días después, los gestores se irán de vacaciones, por lo que el volumen bajará de manera considerable y será más fácil influir en las cotizaciones. No obstante, todo dependerá del 21-D", incide el analista independiente Luis Benguerel.

Otro posible catalizador es el impacto de la reforma fiscal de Estados Unidos, que impulsará la cotización de las empresas españolas que estén fuera. "Acerinox, Grifols e Inditex se van a ver favorecidas por el fortalecimiento del dólar, ya que esta medida va a permitir que la economía monetaria americana siga siendo expansiva", afirma el analista de XTB Francisco Sánchez.

'Rally' navideño más allá de España

"En el resto de bolsas europeas, el EuroStoxx está a solo un 3,5% de sus máximos y el Dax, a un 2,5%. Es posible que haya un 'rally' porque lo que hemos visto en el año es que, pese a que ha habido eventos geopolíticos que han causado un gap, como las elecciones alemanas o el Brexit, pese a ello, el mercado lo ha ignorado", subraya Sánchez.

Al otro lado del Atlántico se puede decir que Wall Street sigue celebrando el 'rally' del año pasado. "EEUU seguirá con su tendencia alcista, aunque se podría dar una pausa en el camino, pero tantear los niveles de los 3.000 puntos no es ninguna locura", añade el analista de XTB.




Por sectores, los expertos creen que habrá que estar alerta con las tecnológicas. "Están un poco castigadas por la reforma fiscal y ya llevan una subida exagerada, así que, de cara a esa subida de final de año, las otras compañías, en especial las del sector financiero, tendrán un mejor comportamiento", analiza Benguerel.

Fuente: Cotizalia

Visitas: 39

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio