Mediaset y Atresmedia resisten el envite publicitario gracias al tirón de internet

Atresmedia y Mediaset han registrado un primer trimestre prácticamente plano. Ambos grupos audiovisuales admiten en sus resultados el tirón de internet frente a la caída del negocio tradicional

Foto: Exterior de las sedes de Mediaset España y Atresmedia Exterior de las sedes de Mediaset España y Atresmedia

Atresmedia y Mediaset han sobrevivido al primer trimestre del año. Los dos principales grupos audiovisuales han presentado en los últimos días al regulador sus resultados hasta marzo y los números ponen de relieve una facturación prácticamente plana en comparación con el mismo periodo del año pasado. En conjunto, ambas compañías declaran unos ingresos netos de 483,6 millones frente a los 481,7 millones que sumaban sus cuentas en marzo de 2018, trimestre que se vio afectado por el 'efecto Semana Santa'.

Por separado, Mediaset España registra unos ingresos netos de publicidad de 213,9 millones de euros, apenas un 0,5% menos. De esa cantidad, los de Paolo Vasile han logrado resistir la caída de inversión publicitaria en sus canales propios tras mantener estable la facturación (219,5 millones). Una suerte diferente han corrido los canales externos que gestiona entre los que se encuentra Gol TV, que han pasado de generar 5,2 millones a 4,2 millones, un 17,9% menos.

También la partida de "otros ingresos" contabiliza una caída del 16,3% hasta los 12,1 millones. A este respecto, la cadena recuerda que durante el primer trimestre de 2018 las cuentas tuvieron una 'inyección extra' gracias a los estrenos cinematográficos de 'El cuaderno de Sara' y 'Perfectos Desconocidos', ambas producidas por el grupo. De forma paralela, la cadena apunta que "los ingresos publicitarios de internet tuvieron un crecimiento orgánico de doble dígito".

En cuanto a Atresmedia, los dueños de Antena 3 y La Sexta declaran hasta marzo unos ingresos netos de 257.5 millones frente a los 252,1 millones, un 2,1% más. El negocio radiofónico generó 19,9 millones (+6,5%) y el audiovisual, 240,5 millones (+1,8%). En este último caso, cabe desgranar las diferentes fuentes de ingresos, porque el crecimiento no procede de la pequeña pantalla: los derivados de la publicidad digital crecen un 6,2% hasta los 9,3 millones y los de la producción y distribución de contenidos se anotan un 28,3% de crecimiento hasta los 7,5 millones. La partida de "otros ingresos" (eventos, licencias y derechos editoriales) también salta hasta los 7,5 millones, un 28,3% más, mientras que la publicidad en televisión, principal fuente de ingresos, cae un 1,1% hasta los 201.884 euros.

En sus respectivos informes, ambos grupos admiten que se enfrentan a un escenario de inversión publicitaria adverso con una caída en el primer trimestre del 0,9%, según Infoadex, estudio de referencia para tomar la temperatura a la inversión en la pequeña pantalla. Esta caída en la inversión es la continuación de la reducción que ya sufrieron las televisiones a lo largo de 2018, en este caso del 0,8%, también según datos de Infoadex. En total, las cadenas ingresaron 2.172,2 millones de euros.

Por tipología, las cadenas en abierto facturaron un 0,8% menos hasta 1.915,1 millones; le siguen las autonómicas con una caída del 10,5% hasta los 102,2 millones y las locales, que son las más perjudicadas con un descenso del 15,5% hasta los 2,5 millones. Las únicas que registran cifras de crecimiento son las cadenas de pago, que recibieron 107,3 millones, un 13,4% más. En cualquier caso, cabe señalar que la televisión sigue siendo el primer medio por volumen de negocio.

Fuente: Cotizalia

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