Más de la mitad del Ibex 35 ofrecerá un dividendo superior al 5% en 2020

El inversor que acude al mercado en busca de altos dividendos va a tener muchas alternativas en los próximos años si se fija en el Ibex 35. Es de sobra conocida la orientación de las compañías que conforman el índice español por retribuir grandes porcentajes a sus inversores a través del dividendo, pero las estimaciones apuntan ahora a un escenario especialmente destacable para el futuro: 18 firmas, más de la mitad del índice, ofrecerán un dividendo superior al 5% en 2020, según el consenso de mercado que recoge FactSet.

En un contexto como el que vivimos actualmente, con la rentabilidad de la deuda por los suelos, hay analistas que señalan a los dividendos como una buena alternativa para el inversor. Desde Allianz Global Investors destacan cómo "la atención cada vez se está centrando más en los dividendos como una forma de generar rentas al capital, y cada vez se están haciendo más relevantes a medida que gana fuerza el escenario de reflación -aumentos de la inflación mientras la economía está en recesión-, con un incremento gradual de la inflación". Así, para no perder poder adquisitivo por el incremento de coste de la vida, tiene sentido que el inversor habitual en renta fija esté poniendo su mirada en el dividendo de las compañías del Viejo Continente.

Mediaset, Endesa, Enagás, Mapfre, Red Eléctrica e Iberdrola, ordenados de mayor a menor dividendo estimado para ese 2020, serán los cinco líderes del selectivo, con retribuciones que superarán el 6% en todos los casos. Los tres primeros, incluso, superarán el 7% ese año. De media los 18 valores que pagarán más del 5% en 2020 ofrecerán una rentabilidad del 5,9% anual, frente al Ibex 35, para el que se espera un pago medio del 4,6%. Este año sólo 10 firmas del selectivo superan el 5% de dividendo estimado.

Líder actual del dividendo

El índice de bolsa española ya destaca por ser el selectivo europeo para el que se espera la mayor retribución por esta vía a sus accionistas en el futuro más cercano. Según la previsión de Bloomberg para los próximos 12 meses, el índice español tendrá una rentabilidad media del 4,15%; tras él, se espera que el Footsie Mib italiano ofrezca una rentabilidad del 3,70%. Por detrás quedarían el Cac francés, con una estimación del 3,35% y el Dax alemán, cuya previsión se sitúa en el 3,23%. Frente a Wall Street, la brecha es todavía más grande: la previsión actual es de un dividendo del 2,31% para el Dow Jones. Eso sí, hay que tener en cuenta, como explican desde Allianz Global Investors, que "las compañías estadounidenses, en comparación con las europeas, por ejemplo, tienen una tendencia más fuerte de lanzar recompras de acciones antes que pagar el dividendo", otra forma de retribuir al accionista que no está tan presente en el Viejo Continente.

Ahora, el diferencial que mantiene el Ibex con su principal competidor por esta forma de retribución, el Footsie Mib italiano, se encuentra rozando máximos de más de dos años: según las estimaciones de Bloomberg para el dividendo de estos dos índices en los próximos 12 meses, el del selectivo español supera al italiano en 49 puntos básicos, un diferencial que no era tan alto desde enero de 2016.

El sector financiero brilla

De las seis entidades bancarias que cotizan en el Ibex 35 sólo Bankinter se quedará fuera de la lista de empresas que retribuirán más del 5% ese año. Y es que la industria financiera, y especialmente el sector bancario, destaca sobre las demás en cuanto al incremento que se espera para su dividendo entre 2018 y 2020.

En este sentido, el aumento más fuerte en la retribución entre los 18 valores destacados aquí lo experimentará Bankia, 219 puntos básicos, al pasar del 3,48% estimado para este año hasta el 5,67% que se prevé para 2020. Banco Sabadell y Banco Santander siguen a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, con aumentos de 167 y 95 puntos básicos, respectivamente. En cuarto lugar se sitúa Mapfre, con un aumento de 92 puntos básicos, seguida de BBVA, cuyo incremento será de 82 puntos básicos, desde el 4,42% hasta el 5,24%. CaixaBank no consigue mantenerse en la parte alta de la tabla por el aumento estimado de su dividendo, ya que se prevé que lo incremente en 51 puntos básicos en ese periodo de dos años, el décimo aumento más fuerte en la lista de 18 valores que retribuirán más del 5% en 2020.

Hay que destacar que para ese año, según las previsiones de los expertos encuestados por Bloomberg, el Banco Central Europeo habrá empezado ya la subida de tipos en la eurozona, lo que beneficia a la banca de la región.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 44

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio