Los valores favoritos para apostar por la mejora del beneficio

La temporada de resultados de 2017 está a punto de terminar y ha dejado vencedores y vencidos. Para 2018, los pronósticos son positivos, con un incremento medio del 12%. Tres valores superarán con creces esta marca, ya que elevarán sus ganancias más del 50%.

La recuperación económica se deja notar en las cuentas empresariales. A la espera de que Inditex publique sus cuentas el próximo miércoles, todas las cotizadas ya han rendido cuentas a sus accionistas en las últimas semanas. La mayoría ha cumplido con las expectativas en 2017 y los pronósticos apuntan que seguirán incrementando sus beneficios este ejercicio.

Se espera que en conjunto ganen cerca de 47.700 millones de euros en 2018, un 12% más que el ejercicio anterior, según datos de Factset.

Cellnex, Bankia y Dia irán mucho más allá y se espera que este año incrementen sus ganancias entre un 50% y un 110% tras reducir sus resultados en 2017, según las estimaciones de los expertos. La mejora del beneficio podría dar visibilidad a estas empresas en el parqué.


A falta de Inditex, todas las cotizadas han presentado sus cuentas y la mayoría ha dejado un buen sabor de boca


Estos son los motivos que permitirán a este trío de compañías sorprender con sus cifras.

Cellnex duplicará el beneficio con su expansión

Cellnex Telecom, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones filial de Abertis, cerró el año 2017 con un resultado neto de 33 millones de euros, un 17,5% menos que el año anterior. En la presentación de resultados, los directivos de la compañía explicaron que el descenso se debió a las amortizaciones y los costes financieros derivados de una inversión que aumenta cada año. En 2017, Cellnex destinó 1.200 millones de euros en adquisiciones de torres de comunicación y de nuevos negocios en toda Europa.

Para este año, los analistas son muy optimistas y auguran un beneficio de 68,38 millones de euros para la compañía. Supondría más que duplicar el obtenido el año pasado.

Pese a la caída del beneficio en 2017, los analistas apuestan por que Cellnex mantendrá su liderazgo en el sector. En Renta 4 piensan que el valor es uno de los mejores para estar en 2018. "Las inversiones en torres que está haciendo le permitirán beneficiarse de la consolidación del sector y ser líder, con lo que podrá aprovechar mejor que nadie el desarrollo del 5 G y el big data", afirma Ángel Pérez, analista del banco.

Por otro lado, los expertos valoran la posición financiera de la compañía, con un crecimiento del 11% en el flujo de caja en 2017, hasta los 278 millones de euros.


Tras realizar distintas compras para crecer en Europa, Cellnex mantendrá su liderazgo y crecerá con la tecnología 5G y el big data


En Sabadell ven otro as en la manga que puede hacer destacar a la compañía en Bolsa: los tambores de opa. El banco piensa que Cellnex es un caramelo para los grandes grupos americanos del sector que quieran crecer en Europa.

En su opinión, lo más probable es que los próximos compradores de Abertis, Atlantia y ACS, no busquen quedarse con esta filial facilitará una posible operación.

Con estos aspectos, Cellnex podría seguir brillando en Bolsa tras liderar las ganancias del Ibex en 2017, al ganar casi un 57%. El consenso de analistas consultados por Bloomberg espera que suba otro 5% fácilmente. Kepler y Morgan Stanley van más allá y dan al valor un potencial alcista del 18% (27 euros) y el 23% (28 euros), respectivamente.

Cellnex es uno de las compañías favoritas del Ibex: el 65% de las firmas cree que hay que comprar sus títulos frente al 8% que piensa que hay que deshacer posiciones.





Bankia ganará un 72% más una vez digerido BMN

La entidad es otra de las compañías del Ibex que más podría mejorar sus cuentas este año, según las previsiones de Factset. Los analistas prevén que su beneficio se dispare un 72%, hasta los 867 millones de euros.

Este aumento, no obstante, está distorsionado por los costes extraordinarios de 300 millones que se apuntó Bankia en 2017 como consecuencia de la fusión con BMN. Si se considera el beneficio ordinario de 816 millones que el grupo logró el pasado ejercicio, el aumento de 2018 sería del 6%.

La entidad publicó a finales de febrero su plan estratégico. Prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años y ganar más de 1.300 millones en 2020.

Para Renta 4, "estos objetivos son ambiciosos en términos de volumen de negocio y de crecimiento de ingresos, en un contexto de elevada competencia, por la falta de visibilidad de la recuperación del Euribor", afirman. No obstante, creen que son ejecutables.


El banco presentó su plan estratégico la semana pasada: espera ganar más de 1.300 millones en 20120 y repartir 2.500 millones en dividendos en tres años


Esta semana, el mercado ha puesto el foco en las declaraciones de su presidente, José Ignacio Gorigolzarri, que dejó abierta la puerta a protagonizar un movimiento corporativoen el sector. Esta posibilidad podría también animar la cotización del banco, según los analistas.

En este contexto, Goldman Sachs elevó hace unos días la valoración de todo el sector financiero español y Bankia fue el más beneficiado. El banco de EEUU aumentó el precio objetivo del valor en un 12%, hasta los 4,5 euros. Es un 18% superior a la cotización actual del banco.

Goldman espera que sea una de las entidades más beneficiadas del cambio de ciclo en la política monetaria de la zona euro y seguirá sacando partido a la recuperación de la economía española.

Con todo, el consenso de expertos se mantiene dividido con el valor: el 57% de las 28 firmas que sigue a la compañía aconseja comprar o mantener sus acciones, frente al 43% que cree que hay que venderlas.

Dia, con la vista puesta en su recuperación en Latinoamérica

Dia vive un momento complicado en Bolsa. Tras caer un 4% en 2017, este ejercicio se deja un 12%, con lo que cotiza en su nivel más bajo desd octubre de 2012. Parte de este castigo se debe al mal sabor de boca que dejaron sus resultados del año pasado, que dejaron entrever síntomas de debilidad en su negocio.

La empresa ganó 109,6 millones de euros en el ejercicio, lo que supone una caída del 37% respecto a los beneficios de 2016. Dia justificó estas cifras por las pérdidas ocasionadas por la salida de China, donde operaba 379 tiendas. Con estos resultados, Dia lleva tres años consecutivos registrando caídas en sus ganancias.

Por su parte, las ventas del grupo descendieron un 0,6%, hasta los 8.620,6 millones, debido exclusivamente a la caída del negocio en España, lo que la cadena atribuye al cierre de tiendas no rentables que redujeron su superficie un 3,9%, y a una política agresiva de precios.


Los analistas esperan que el negocio exterior de Dia ayude a la compañía a mejorar sus resultados, que llevan tres años cayendo


En los demás mercados, los ingresos aumentaron un 6,6%. Y es precisamente las buenas perspectivas a futuro de estos mercados internacionales lo que justifica la apuesta de los expertos por la recuperación de su beneficio. Prevén que en 2018, Dia gane 163 millones de euros, un 50% más que un año antes.

En Renta 4 destacan el potencial de crecimiento de su negocio en Brasil y Argentina y "nos gusta su estructura financiera sólida, que le permitirá aprovechar a futuro potenciales oportunidades de consolidación", afirman.

Desde Sabadell valoran la evolución positiva de la deuda financiera del grupo, que estuvo mejor de lo esperado al situarse en los 891 millones, frente a los 924 millones de sus estimaciones.

El valor cotiza con un elevado descuento tras el castigo acumulado, con un PER (relación precio/beneficio por acción) de 11veces, frente a las 25 veces del sector europeo. Con ello, la mayoría de los analistas que siguen al valor considera que la penalización ha sido excesiva y apuestan por su remontada. De media le dan un precio objetivo de 4,29 euros, un 14% más que su cotización actual.

El 72% de las firmas de inversión aconseja estar en el valor (XX% comprar y XX% mantener).

Fuente: Expansion

Visitas: 126

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio