Los valores defensivos favoritos en Europa para capear la tormenta internacional

La desconfianza se ha instalado en la Bolsa. Cinco compañías del EuroStoxx50 con perfil defensivo son idóneas para capear el temporal, según los expertos.

Las incertidumbres no abandonan los mercados. La guerra comercial de Estados Unidos, la situación política en Italia y las dudas sobre las economías emergentes están haciendo mella en los índices.

En este escenario, sólo el Cac francés luce subidas en 2018, con un leve avance del 1,5%. El resto registra números rojos, con el Ibex a la cabeza de los descensos: pierde más del 7%.

Los expertos tienen claro que las dudas persistirán y que no se vislumbra un cambio de tendencia claro en los índices a corto plazo. Por ello, aconsejan tomar posiciones defensivas en cartera para estar preparados ante nuevos episodios bajistas.

Cinco compañías europeas (Iberdrola, Basf, Danone, LVMH y Linde Group) son las opciones favoritas de los analistas para capear el temporal. La buena marcha de sus negocios y su carácter defensivo hacen que ninguna de las firmas de inversión aconseja vender sus títulos. Les dan de media un potencial alcista de entre el 5% y el 32%.

Varios motivos justifican este apoyo. Si quiere conocer los fondos más expuestos a estas compañías, pinche aquí.

Iberdrola, la mejor opción en España

La compañía española es el valor refugio favorito del mercado español. IBERDROLA puede presumir de que las 35 firmas de inversión que siguen a la empresa aconsejan estar en el valor. A su entender, varios aspectos permitirán a la compañía destacar en positivo en el medio plazo.

Para Renta 4, el valor destaca por su buena visibilidad a largo plazo, con riesgos muy limitados. Valora el ritmo de inversiones del grupo hasta los 32.000 millones de euros para el periodo 2018-2022, con el 86% ya asegurado. Con ello, "Iberdrola seguirá trabajando para crecer en actividades reguladas y con contratos a largo plazo, que darán estabilidad a su cotización", afirma Ángel Pérez, de Renta 4.

El banco da un precio objetivo al valor de 7,82 euros, un 24% por encima de su nivel actual. Justifica también esta valoración en la atractiva política de retribución al accionista, con una rentabilidad por dividendo del 5,2%. No descarta además, que la eléctrica eleve el pago hasta alcanzar los 0,40 euros por acción en 2022. Es un 25% superior al repartido en 2017.

Por su parte, Citi incluye a la eléctrica entre sus principales apuestas y destaca su capacidad para crear valor para el accionista y su potencial de crecimiento en los distintos mercados en los que está presente, especialmente en EEUU, Reino Unido y España. En el mercado nacional, ve con buenos ojos el apoyo del Gobierno a las energías renovables, que favorecerá el negocio de Iberdrola.

Con todo, los expertos esperan que la compañía recupere su buen tono en Bolsa (cede un 1,8% en 2018) y creen que Iberdrola podría subir un 15% en los próximos doce meses, hasta los 7,25 euros.

Basf y Linde, los que más gustan en Alemania

Dentro del mercado germano dos compañías pueden servir de refugio para los inversores. La compañía química BASF es la favorita, ya que el 65% de los analistas recomienda sus títulos y el 35% restante, mantenerlos en cartera.

El valor no está pasando por su mejor momento en el parqué: acumula un descenso superior al 18% este año penalizado por los movimientos corporativos que se han dado en el sector.

Sin embargo, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank considera que estas operaciones tendrán efectos colaterales positivos para Basf en el medio plazo. "Tras la fusión de Bayer y Monsanto y la de Linde y Praxair, las autoridades antimonopolio les obligarán a vender activos que Basf ha podido comprar a precios atractivos", asegura.

Por otro lado, los analistas valoran la diversificación del grupo tanto a nivel de negocios como a nivel geográfico, "que le permite consolidar su posición en el mercado", explica Darío García, de XTB.

Y los expertos ven con buenos ojos la escisión de su negocio de petróleo y gas para formar una joint venture junto a LetterOnela. "Esto le permite dar visibilidad a esa parte del negocio, el cual tienen planeado sacar a Bolsa el próximo año", asegura el experto de Self Bank.

Con todo ello, las firmas esperan que Basf remonte el vuelo a medio plazo. De media, creen que puede subir hasta los 98,87 euros, lo que supondría un alza del 32% desde sus niveles actuales.

Otro valor defensivo que gusta en Alemania es LINDE GROUP. La empresa proveedora de gas e ingeniería sube un 9% en el año y cotiza a menos de un 5% por debajo de máximos. El secreto de su éxito es el anuncio reciente del regulador chino, que ha aprobado su fusión con Praxair, relanzando su cotización, explican desde XTB.

La operación hará crecer a la compañía a nivel mundial y le permitirá tener una posición dominante en el sector, según los analistas. El 73% de las firmas aconseja comprar sus títulos y el 27%, mantenerlos en cartera. De media, creen que subirá un 5%, hasta los 216,5 euros.

Danone y LVMH, destacan en Francia

En el mercado francés, dos compañías de carácter cíclico son consideradas opciones defensivas, debido a la buena marcha de sus negocios tanto en los malos como en los buenos momentos económicos. DANONE es uno de ellos. La compañía del sector de alimentación cede más del 5% en el año, penalizada por el boicot de sus productos en Marruecos, que lastró su cotización.

Pese a este mal tono el apoyo de los expertos al valor es unánime: el 70% de las firmas cree que es momento de comprar sus títulos y el otro 30% considera que hay que mantenerlos en cartera.

A su favor juega su posición de liderazgo en el sector y la decisión de China en 2017 de rebajar los aranceles a un listado de productos tales como alimentación infantil, bebidas alcohólicas y productos de higiene. "El anuncio es un catalizador para Danone que no está recogido en el precio. Con ello, la compañía podrá competir con los productores locales y ganar cuota de mercado", asegura López-Gálvez.

En este contexto, los expertos creen que Danone podría subir un 15% en el medio plazo, hasta los 76,35 euros.

En Francia, la firma de lujo LVMH también es considerada un valor refugio pese a su carácter cíclico dada la estabilidad de sus ventas en los distintos ciclos económicos. De hecho, su rendimiento en los últimos años así lo demuestran. En 2018 gana un 16% y es el décimo mejor valor del EuroStoxx50. Además, ha registrado ganancias anuales en Bolsa en los últimos cinco ejercicios, en los que se ha revalorizado más del 176%.

La demanda estable de sus productos y la visibilidad de sus resultados justifican este rally, según los analistas. En el primer semestre, el grupo francés registró un beneficio neto de 3.004 millones de euros, lo que supone un alza del 41% frente al mismo periodo de 2017.

Entre los aspectos que más gustan en el mercado está su presencia internacional, especialmente en China. "Tiene un posicionamiento envidiable en el país asiático, donde las ventas relacionadas con el lujo están creciendo de manera espectacular", asegura el experto de Self Bank. Así, China ha pasado en apenas diez años de representar un 25% de las ventas del grupo a representar un 33%. Su tasa de crecimiento en el país ronda el 30% anual.

Con este panorama, el 68% de las firmas aconseja adquirir acciones de la compañía en estos momentos y el 32% restante, mantenerlos en cartera. Piensan que podría subir un 14% y escalar a máximos históricos, en los 329 euros.

Fuente: Expansion

Visitas: 50

Responde a esto




Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa


© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio