Los bajistas sólo 'señalan' al mejor y al peor banco del año en Bolsa tras la reacción bursátil de julio

Los 'hedge fund' no parecen dispuestos a estropear la reacción de los bancos españoles en estos primeros compases del segundo semestre del año bursátil. O al menos no la de la inmensa mayoría, porque hasta el pasado 6 de junio han subido sus posiciones cortas en Bankia hasta un nuevo máximo histórico del 4,53% y las del mejor banco del año en Bolsa, Bankinter, hasta el 0,91%. Es el nivel más alto desde diciembre de 2016.

Por lo tanto, los bajistas han atacado a dos de los bancos con más componente doméstico en su negocio. Pero lo hacen por muy distintas razones, como demuestra que Bankinter y Bankia son, respectivamente, el mejor y el peor banco del año en Bolsa en lo que va de año. No hay término medio por lo tanto en las elecciones de los 'hedge', que siguen esperando una corrección que no llega nunca con intensidad en la entidad que lidera María Dolores Dancausa.

Tras la reacción general de la banca en julio, Bankinter ha vuelto por encima de los 8,50 euros, aunque la cotización ha ofrecido algunos síntomas de cansancio, con movimientos al alza más cortos que los de algunos de sus competidores. En cualquier caso, Bankinter vuelve a subir más de un 10% en lo que va de año y se consolida como uno de los mejores bancos en Bolsa en 2018 a pesar de la virulencia del ataque bajista.

De una quincena para otra, las posiciones cortas se han disparado desde el 0,50% (que ya era máximo del año respecto al mínimo del 0,20% marcado en una fecha tan cercana en el tiempo como el mes de mayo) hasta el 0,91%. Un porcentaje que convierte a Bankinter en el segundo banco cotizado más atacado, solo por detrás de Banco Sabadell (donde las posiciones cortas bajan ligeramente en esta última revisión desde el 1,54% hasta el 1,46%) y de Bankia, donde los 'hedge fund' no están dispuestos a soltar la pieza.

Bankia ha reaccionado en julio con una subida de hasta un 4% hasta el lunes, pero este martes corrigió cerca de un 2. Sigue por lo tanto en niveles muy deprimidos, pero los bajistas creen que son más que suficientes para volver a sacar tajada al peor banco cotizado de 2018 con una pérdida superior al 15%.

Los expertos consideran la reacción de Bankia como un "rebote técnico" y creen que sobre el valor sigue pesando la sombra de la privatización pendiente. Y los 'hedge' están totalmente alineados con esta teoría. Las posiciones cortas están en máximos históricos (los anteriores databan de diciembre del año pasado) del 5,53% y están valoradas a precios de mercado en 466 millones de euros.

En el resto de los bancos, calma chicha. Especialmente en Banco Santander, donde las posiciones cortas se han desplomado por debajo del 0,2% que obliga a declarar a la CNMV. En CaixaBank y en BBVA se mantienen sin cambios en el 0,21% y el 0,30% respectivamente. Fuera del mercado continuo, tranquilidad total. Las apuestas por una caída de la cotización ceden desde el 0,74% hasta el 0,54% en el caso de Liberbank y se mantienen sin cambios en el 0,27% en el de Unicaja.

Fuente: Expansion

Visitas: 67

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio