Leopoldo Abadía: "La crisis de los bancos acabará en 2026, cuando se limpien"

El autor de "La crisis ninja" asegura que nunca invertiría en bancos por lo que pasó con Popular, pero confía en que el sector en Europa se quite en los próximos años 580.000 millones de activos tóxicos.

Tiene 86 años, 12 hijos y 49 nietos, pero destila vitalidad. Leopoldo Abadía (Zaragoza, septiembre de 1933) ha fichado por la firma de inversiones y gestión automatizada Finanbest como embajador de marca y reivindica la transparencia y la democratización del sector financiero.

Abadía saltó a la fama por su libro sobre las hipotecas subprime. "La crisis ninja y otros misterios de la economía real" cuando se desató la crisis financiera. ¿Qué ha cambiado desde entonces? "En 2014 los bancos europeos tenían porquería (activos malos) por valor de un billón de euros y en 2019 sólo les quedan 580.000 millones. En cinco años se han tragado 420.000 millones", comenta. A este ritmo, según sus cálculos, "si no hacen ninguna tonería más, esa crisis acabará en 2026". "Fue una crisis producto de una estafa de unos delincuentes, o sea, robo a mano armada". En cuanto al revuelo generado con las cláusulas suelo, "la teoría estaba bien. No te cobraré más ni menos de este nivel. A mí me parece que está bien si te informan de forma adecuada. Otra cosa es que no lo hagan de forma adecuada".

¿Invertiría en bancos? "Nunca lo haría porque quedé muy tocado con lo que pasó con Popular. Tengo amigos que perdieron mucho dinero, se arruinaron", comenta. "Cuando las entidades publican los resultados veo sus cuentas, miro el margen de intereses, las comisiones, y no me convencen".

Abadía reconoce que no invierte en Bolsa de forma directa, aunque tiene algunas acciones que no recuerda. Tampoco a través de fondos de inversión "Tuve, pero me lo gasté todo". Entre risas asegura que, con 12 hijos, no es fácil. "Mi mujer es más de guardarlo en el colchón y sinceramente pienso que Finanbest es el equivalente al colchón, lo meto en un sitio del que me fío", asegura.

La firma ofrece carteras de fondos y planes de pensiones con bajas comisiones, diversificación global y una selección de productos tanto de gestión activa como pasiva.

Respecto a las criptomonedas reconoce que le llama la atención, pero más como un juego que como inversión. "En bitcoins metería no más de 100 euros a ver qué pasa, pero que si lo pierdo no pase nada", apunta risueño.

En cuanto al miedo que hay en el mercado por la recesión, dice que "el FMI no tiene ni idea de si habrá recesión o no y yo tampoco". Abadía advierte de que el mundo ha cambiado y hay que verlo con otros ojos, ya que afronta problemas como el relativismo, la postverdad, las mentiras de Trump, el efecto de las redes sociales y los nuevos hábitos de la juventud, que han cambiado la forma de consumir. "Estoy escribiendo un libro sobre todo esto", comenta. Cree que la guerra comercial está haciendo daño, pero es difícil conocer su impacto final porque a la globalización se ha unido el cambio en las costumbres y hábitos de consumo. "La guerra comercial entre China y EEUU hace que aquí un señor pueda vender menos aceite de oliva", apunta.

Respecto a la posible recesión de Alemania no la ve. "No hay peligro de recesión porque tiene 54.000 millones de superávit de 2018 que puede poner a funcionar", afirma.

En un momento en el que se cuestiona el papel de los bancos centrales y las medidas que están adoptando, Abadía cree que "están actuando bien. No veo riesgo de burbuja y en todo caso compensa el efecto positivo de sus medidas". El efecto de los tipos de interés negativos lo considera normal fruto de la oferta y la demanda.

En cuanto al Brexit, "fue una estupidez de Cameron como la copa de un pino. Para resolver un problema interno prendió fuego a la casa, pero la UE está discutiendo bien, como un solo hombre". También le preocupa la situación en Cataluña, dónde vive, lo denomina "Catalexis". Se quejan en los hospitales de falta de dinero y se están gastando el dinero en embajadas.


Afán de enseñanza

Abadía es doctor Ingeniero Industrial e ITP Harvard Business School. Fue miembro del equipo fundador del IESE, una de las grandes escuelas de negocios a nivel mundial, donde impartió la asignatura de Política de Empresa durante más de 30 años.

Su afán por enseñar se nota en los pequeños detalles, en su énfasis porque en muchas facetas de la vida "hay que enseñar, pero hay que hacerlo bien" y con unos valores. Defiende educar en la honradez y cultivar la honestidad. "Un bosque verde esté formado por árboles verdes y una sociedad también", afirma.

Fuente: Expansion

Visitas: 63

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Eso si no se vuelven a ensuciar otra vez que con tanto chupogtero, inepto y corruto, ya se sabe!! jaja

Y si con el cambio climático y demás historias llegamos!!

Responder a debate

RSS


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio