Las polémicas sobre Trump desinflan al dólar y animan al oro

Imagen de monedas de euro sobre un billete de dólar

El dólar ha registrado su sexta jornada consecutiva de caídas y se ha desinflado a mínimos de seis meses con el euro.

El dólar no encuentra freno a sus caídas. Ayer cerró su quinta sesión consecutiva de descensos, y hoy ha ampliado su bajada. El euro ha escalado por encima de los 1,11 dólares, sus niveles más elevados en seis meses, desde el 9 de noviembre, el día posterior a las elecciones de Estados Unidos que otorgaron la victoria a Donald Trump.

La debilidad del dólar no se limita a su cruce con el euro. El yen ha recuperado la senda alcista para situarse en máximos de dos semanas; el franco suizo se ha elevado a sus niveles más altos en siete semanas, y la libra ha rozado sus máximos del año al situarse a un paso de la barrera de los 1,30 dólares.

El correctivo al dólar se acerca al 8% desde los máximos que registró al inicio del año. En la primeras jornadas de enero la divisa estadounidense se disparó hasta los 1,03 dólares, a un paso de la paridad.

Los operadores del mercado de divisas reforzaron su apuesta por el dólar al comienzo del año. La inminente toma de posesión de Donald Trump al frente de la Casa Blanca aceleró las previsiones de inflación en Estados Unidos. Las promesas de un multimillonario programa de inversión en infraestructuras y de una histórica rebaja de impuestos obligaron a revisar claramente al alza las estimaciones de inflación y, por consiguiente, de subidas de tipos de la Fed.

Las últimas polémicas que rodean al presidente estadounidense han aumentado las discrepancias en el seno de su propio partido y ponen en duda su capacidad a la hora de sacar adelante proyectos como la rebaja fiscal. Además, en EEUU se ha activado el debate incluso sobre si las presiones ejercidas sobre el FBI podrían incurrir en obstrucción de una investigación.

Según publica el diario 'The New York Times', Trump pidió en febrero pasado que el entonces director del FBI, James Comey, pusiera fin a una investigación sobre los nexos con Rusia del exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn. "Espero que pueda dejar pasar esto", "es un buen tipo", dijo Trump a Comey, según la versión del diario neoyorquino.

El oro toma aire

Los efectos del terremoto político en EEUU van más allá del correctivo al dólar. Los inversores afloran de nuevo un repunte de la aversión al riesgo, y la búsqueda de refugio, junto a la debilidad del dólar, aceleran la remontada del oro.

El metal precioso sale de mínimos y alcanza máximos de dos semanas al remontar desde los 1.220 dólares la onza hasta superar a los 1.250 dólares.

Las subidas también han alcanzado a otros metales preciosos como la plata y el platino. Sus cotizaciones han remontado hasta rozar máximos de dos semanas.

Fuente: Expansion

Visitas: 17

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio