A falta de un mes para que Prosegur Cash debute en la Bolsa, las cuatro compañías que saltaron al parqué el año pasado suben entre un 5% y un 12% en 2017. Si se mira el comportamiento desde sus estrenos bursátiles, Dominion brilla en solitario, al anotarse más de un 24% desde su OPV.

Las compañías que saltaron a Bolsa el año pasado han despertado de su letargo este ejercicio, tras un 2016 con más sombras que luces.

A falta de un mes para que Prosegur Cash dé el pistoletazo de salida a los estrenos bursátiles de 2017, el próximo 16 de marzo, conviene comprobar qué ha sucedido con las última OPV. Este año, las cuatro OPV de 2016 están dando alegrías: Coca-Cola Europe, Telepizza, Global Dominion y Parques Reunidos suben más de un 5% en 2017, más del doble de lo que avanza el Índice General, que suma un 2%.

"Las cuatro compañías se han beneficiado del mayor apetito por el riesgo que ha habido en los últimos meses en el parqué y además muchos inversores consideran que estas compañías cotizaban a precios atractivos tras el débil comportamiento registrado por la mayoría en 2016", asegura Julián Benavente, de CM Capital Markets.

Coca-Cola, a la cabeza de la escalada reciente

De las cuatro compañías más recientes de la Bolsa, la embotelladora Coca-Cola European Partners es la que mejor se comporta este ejercicio: sus acciones suben más de un 11% dese el inicio de enero, y podría escalar un 6% adicional, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

J.P. GandulEFE

atl Capital incluye al valor entre sus apuestas favoritas para 2017, ya que cree que la empresa cuenta con buenas perspectivas de crecimiento, en virtud de las sinergias que espera seguir generando a consecuencia de la integración de sus tres socios.

El valor cotiza en máximos de noviembre de 2016, pero aún no ha recuperado los niveles en los que salió a Bolsa el pasado 2 de junio, en 35,58 euros. Pierde más de un 6% desde su debut, aunque el 95% de las 23 casas de análisis que siguen al valor aconsejan comprar o mantener sus títulos para el medio plazo.

Telepizza, ligero avance para el castigo acumulado

Telepizza también ha retomado las alzas este ejercicio: sus acciones se anotan más de un 9% desde el inicio de 2016. Pero con este avance, la compañía está lejos de borrar las pérdidas que acumula desde su estreno, del pasado 27 de abril. Desde entonces, sus títulos pierden un 36%. Ese día, Telepizza protagonizó el peor estreno bursátil de la historia de la Bolsa española, con una caída del 19%.

La empresa, que regresó al parqué el año pasado tras dejar de cotizar en 2007, tiene varios retos, según los analistas. Lo principal es mejorar sus cifras de negocio, según Kepler Cheuvreux. Y es que la cadena de restaurantes de comida rápida registró unas pérdidas de 12,4 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone multiplicar por más de cinco los números rojos registrados en el mismo periodo de 2015 (2,2 millones de euros). Este incremento se debió a la factura asociada a su salida a Bolsa, que ascendió a 32 millones de euros y que fue anotada en las cuentas del segundo trimestre.

Sin embargo, los analistas consideran que el castigo ha sido excesivo y piensan que las perspectivas en torno al consumo en España juegan a favor de la empresa. Por ello, el 67% de las firmas de inversión que sigue a la compañía aconseja comprar sus títulos frente al 11% que cree que es mejor deshacer posiciones en el valor. Le otorgan un potencial alcista de casi el 17%, hasta los 5,8 euros.

Dominion, la mejor marca desde su salto al parqué

El comportamiento de Telepizza desde su estreno bursátil contrasta con el de la filial de CIE Automotive, Global Dominion, que saltó al parqué también el 27 de abril. Sus acciones se anotan más de un 24% desde entonces y este año también destaca en positivo, al acumular un alza de casi el 9%.

El valor se consagra así como la OPV más rentable de las que saltaron al Índice General en 2016 y su escalada continuará, según los analistas. Ninguna de las seis firmas de inversión que hacen seguimiento del valor aconsejan vender sus acciones, según Bloomberg. Creen que podrían subir un 8%, hasta los 3,66 euros.

Ahorro Corporación incluye a la compañía entre sus favoritos de pequeños valores para este año. Justifica esta decisión en que espera que Dominion termine el año con unos resultados muy positivos, "combinando un fuerte crecimiento orgánico de las ventas con un reseñable margen de contribución", asegura.

Y para 2017, sus previsiones también son optimistas: estima que la compañía combinará un importante crecimiento de las ventas (del 19,8%) con la expansión de márgenes gracias a la mejora de la situación operativa de las compañías adquiridas. La firma no descarta además que el anuncio de nuevas adquisiciones con encaje estratégico y a un precio razonable pueda dar más alas al valor en Bolsa. Ahorro le da un potencial alcista del 38%, hasta los 3,79 euros.

Parques Reunidos registra un ligero avance desde su OPV

Y por último, Parques Reunidos sube un 5% este ejercicio, lo que le ha servido para mantener un tono positivo desde su debut en Bolsa, del pasado 29 de abril. La compañía, que partió a un precio de 15,5 euros, se ha revalorizado casi un 4% desde entonces.

La empresa que gestiona parques de ocio por toda Europa está consiguiendo mejorar sus cifras de negocio. El 8 de febrero informó de que las pérdidas de su primer trimestre del ejercicio fiscal 2016-2017 se redujeron en un 43% frente a los números rojos publicados de hace un año, algo que se aplaude en Bolsa.

Los expertos esperan que la recuperación de sus cuentas continúe por lo que le auguran un buen comportamiento en el parqué del valor. Ninguna de las firmas que sigue a Parques Reunidos aconseja vender sus títulos: el 78% aconseja comprar, frente al 22% que cree que es mejor mantener la compañía en cartera. Le dan un potencial alcista del 7%.

Fuente: Expansion

Visitas: 27

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio