La incertidumbre del fútbol amenaza el negocio de las 'telecos' en televisión

Los clubes podrían perder de 400 millones a 600 millones anuales si se recortan las ventanas de emisión de cada jornada de cuatro a dos días por semana, lo que rebaja el valor del contenido 'premium'.

La incertidumbre sobre las fechas de emisión de los partidos de la Liga de fútbol en cada jornada amenaza el negocio televisivo de las operadoras de telecomunicaciones y los propios ingresos de los clubes españoles de fútbol. Los equipos se arriesgan a perder entre 400 millones y 600 millones de ingresos anuales, es decir, entre el 20% y el 30% de los ingresos totales que perciben por derechos de televisión, según cálculos de diversos expertos consultados por EXPANSIÓN, en caso de que el conflicto sobre las fechas de emisión de los partidos se mantuviera a lo largo de la temporada.

El conflicto entre LaLiga, que agrupa a los clubes y que dirige Javier Tebas, y la Federación de Fútbol (RFEF), presidida por Luis Rubiales, ha llevado a la intervención judicial, de forma que las jornadas de Liga, que en los últimos años se habían prolongado a lo largo de cuatro días, de viernes a lunes, podrían quedar reducidas sólo al fin de semana.


Los clubes han decidido no negociar con la Federación de Fútbol y acudir a los tribunales


Resolución judicial

Para empezar, el pasado viernes el Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid decidió sobre la petición de medidas cautelares realizada por LaLiga y estableció, de forma preliminar y sólo para las tres primeras jornadas, que los partidos se podrían celebrar también los viernes, además del fin de semana, pero no los lunes.

Sin embargo, el Juzgado no resolvió sobre lo esencial del asunto, es decir, sobre quién tiene la potestad para decidir los horarios y las fechas en que se disputa cada jornada, si LaLiga o la Federación.


La negativa de la Federación a jugar viernes y lunes como quiere LaLiga lleva el conficto al juzgado


El conflicto surgió tras la llegada de Rubiales a la Federación, y su decisión de reivindicar para la RFEF la potestad para configurar las jornadas de liga, una tarea que en los últimos años venía asumiendo directamente LaLiga.

El problema para las telecos y para los clubes de fútbol es que, si se imponen las tesis de la Federación, y las jornadas sólo se disputan en sábado y domingo es casi imposible lograr que no haya partidos que se solapen entre ellos en el horario de emisión en directo, lo que reduce directamente la audiencia total.

Este efecto recorta el valor de este producto audiovisual deportivo, que para esta temporada 2019-2020 tiene previstos unos ingresos de más de 2.100 millones de euros entre lo que pagan los operadores nacionales (1.200 millones, de los que Telefónica sufraga la gran mayoría, con 980 millones anuales) y los internacionales (900 millones, en su mayoría de operadores televisivos internacionales).


Al reducir las ventanas de emisión, se rebaja el valor de la competición para las 'telecos'


Pero, además, el solapamiento de los partidos también reduce, en parte, el atractivo y la capacidad de fidelización de los contenidos de fútbol para las operadoras de telecomunicaciones y de televisión que han decidido apostar por este contenido premium como clave en su estrategia comercial: Telefónica, que compró todo el fútbol para las próximas tres temporadas -de la 2019-2020 a la 2021-2022- y sus rivales Orange y Mediaset, que han decidido adquirir los derechos para esta temporada.

De hecho, tanto Telefónica como otros operadores internacionales, propietarios de los derechos del fútbol español, han enviado en los últimos días cartas a la LaLiga mostrando su preocupación por el conflicto y sus consecuencias.

Ayer, la asamblea de LaLiga -42 equipos de primera y segunda división- decidió no sentarse a negociar con la Federación y continuar con la vía judicial mediante un recurso contra la decisión del Juzgado de lo Mercantil.

Los protagonistas

Telefónica. La operadora española lleva años haciendo una fortísima apuesta por los contenidos futbolísticos. En 2018 comprometió 2.940 millones por todo el fútbol nacional de las tres próximas temporadas.

Orange . El grupo galo ha apostado también grandes cantidades por los partidos de fútbol, que suponen uno de los principales atractivos de su oferta de televisión, que ya llega a 664.000 clientes.

Mediaset. El grupo audiovisual italiano usará el streaming de LaLiga y la Champions para potenciar el conocimiento y el uso de Mitele, su canal online, que ofrecerá todo el fútbol por 35 euros al mes.

LaLiga. La patronal de los clubes de Fútbol, asociada alrededor de LaLiga, ha conseguido multiplicar los ingresos por derechos de TV en la última década y sanear las cuentas de los clubes españoles.

Fuente: Expansion

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