La banca espera al Supremo un 5% más abajo... y con un potencial del 25%

La agonía no ha terminado. Las entidades cotizadas continúan a la espera de conocer la resolución del Supremo sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) para saber si será un freno adicional para el sector... o un catalizador para la remontada en bolsa.

No pudo ser a la primera. Pero puede que a la segunda, este martes, vaya la vencida. Las entidades financieras continúan a la espera de que el Tribunal Supremo aclare si serán ellas las que deben pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), después de que el Pleno de la Sala Tercera no alcanzara este lunes el consenso suficiente para resolver la sit....

En el caso de los bancos cotizados, la espera se les está haciendo eterna. Si bien la polémica del Supremo no tiene toda la 'culpa' de las caídas que el sector sufre en el año, sí han sido la puntilla para las cotizaciones desde que en la mañana del 18 de octubre se conoció la sentencia que cambiaba el criterio y establecía que el pago del IAJD correspondía a los bancos y no, com....

Aunque las entidades rebotaron la semana pasada, desde que se hizo público el fallo del Supremo acumulan una caída media del 5%. En algunos casos, eso sí, el impacto es mayor. En Bankia alcanza el 8% y en Unicaja, el 14%. En dinero, las caídas se han traducido en que los ocho bancos españoles cotizados valen cerca de 4.000 millones de euros menos en bolsa.

Estos descensos amplían todavía más el potencial alcista que les otorga el consenso de mercado. Según los datos que recopila Thomson Reuters, el margen de subida medio del sector alcanza el 25%.

Por entidades, el mayor potencial corresponde a Unicaja, que debería subir un 41% para alcanzar los 1,6 euros del consenso de analistas. El del Sabadell alcanza el 34%, también hasta los 1,6 euros; el del Santander, hasta los 5,4 euros, roza el 27%. Al 24,6% llega el recorrido alcista de CaixaBank, hasta los 4,48 euros. El potencial de BBVA se acerca al 24%, hasta los 6,44 euros. Y en el 20% se encuentran Bankia y Liberbank, con unos precios objetivo de 3,45 euros y 0,51 euros, respectivamente. Los 8,35 euros que el consenso de mercado da a Bankinter le conceden un margen del 12,5%.

El sector aguarda con esas caídas y con estos potenciales el fallo final del Supremo, y muestra su confianza en que acabe por desterrar la incertidumbre y propiciar un rebote mayor en el parqué. La banca descarta los dos supuestos más extremos, el más favorable, consistente en que seguirán siendo los clientes los que pagarán el IAJD, y el más desfavorable, en el que los bancos pasan a pagar el IAJD y deben afrontar una retroactividad plena que costaría al sector hasta 17.000 millones de euros, con lo que se inclina por una resolución que se moverá en los dos escenarios intermedios: el que establece que la banca pagará desde ahora el IAJD sin ninguna retroactividad, con lo que afrontaría un coste asumible de entre 500 y 1.000 millones al año, y el que confirma el cambio de criterio con una retroactividad de cuatro años, que causaría un impacto de hasta 3.000 millones, aunque el sector ya ha anunciado que no aceptará cargar con ningún pago del pasado porque las entidades han cumplido la ley y no han puesto el tributo....

Fuente: Invertia

Visitas: 47

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La preocupación más grande es saber cómo va a cerrar el año, que seguro las cifras estarán lejos de lo que se muestra ahora, aunque puede ocurrir lo contrario. 

Responder a debate

RSS




Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa


© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio