La alta dirección de Bankinter vende acciones en máximos del año

Vista de una sucursal de Bankinter.

Díaz, Hernández y Ozaita se desprenden de cerca de 50.000 títulos en mayo,

Los máximos del año de Bankinter en Bolsa este mes de mayo han movilizado a una parte significativa de la alta dirección del grupo, que ha vendido acciones a precios situados entre los 8,27 y los 8,68 euros por acción. Jacobo Díaz, Gloria Hernández y Eduardo Ozaita se han deshecho de 49.000 títulos del banco. Poco antes, a finales de abril, Gloria Ortiz vendió otras 18.492 acciones a 8,10 euros.

Esta última operación coincidió con la presentación de los resultados del banco del primer trimestre del año. Las cuentas de Bankinter cumplieron con las previsiones del mercado. El beneficio alcanzó los 124,4 millones de euros, un 18,7% más que en el mismo período del año anterior.

El movimiento de acciones es muy llamativo porque las operaciones de la plana mayor del banco se han concentrado en apenas 10 días, que coinciden con el último gran rally de Bankinter en Bolsa. El pasado 21 de abril, la acción rompió la resistencia de los 8 euros por acción y no dejó de subir hasta que alcanzó los máximos intradía del año de 8,75 euros el pasado 8 de mayo.

Ese mismo día, el director general de Empresas del banco, Eduardo Ozaita, vendió 25.000 títulos a 8,68 euros por acción. Y también el día 8, el responsable de Productos y Mercados, Jacobo Díaz, se deshacía de 6.000 acciones a 8,6 euros. Tres días antes, la directora de Finanzas y de Mercados de Capitales, Gloria Hernández, vendía 18.000 títulos a precios situados entre los 8,27 y los 8,40 euros.

Las ventas fueron muy oportunas, ya que se produjeron justo antes del comienzo de la corrección que Bankinter (como todo el sector bancario) sufrió la semana pasada y que continúa en ésta. No obstante, en lo que va de año el banco acumula una subida de alrededor del 13% que le ha permitido elevar su capitalización bursátil hasta cerca de 7.400 millones de euros.

Los miembros de la alta dirección del grupo recibieron en marzo los paquetes de acciones de Bankinter correspondientes a la retribución variable del año 2016. Una parte de estos títulos habrían sido enajenados en mayo aprovechando la subida de la acción en un 2017 en la que los bancos son los grandes protagonistas del año bursátil.

Las operaciones de los altos directivos de las empresas cotizadas suelen utilizarse como un buen termómetro sobre el potencial de los valores en Bolsa. Tras un gran primer tercio del año, todo el sector bancario ofrece síntomas de cierto cansancio en el parqué. Las cotizaciones han superado los precios objetivos de los analistas y los inversores bajistas han elevado sus posiciones cortas.

Un fenómeno este último del que se ha librado Bankinter, donde las posiciones de los hedge han retrocedido desde el 0,60% hasta el 0,40% del capital. La razón es que, con la excepción bajista de Banco Popular, Bankinter (el mejor banco del Ibex en los dos ejercicios anteriores) es el banco que menos sube en 2017 en Bolsa.

Las cuentas de los tres primeros meses del año no han hecho sino afianzar a Bankinter en el parqué. El margen de intereses creció un 17%, hasta 257 millones (un 5,6% en términos comparables), gracias al impulso de la cartera de créditos hasta 51.300 millones de euros. Representa un alza del 5,3% en términos comparables y un incremento del 15% considerando la incorporación de Barclays Portugal.

Por su parte, las comisiones alcanzaron los 100 millones de euros tras crecer un 17%. Los resultados por operaciones financieras, que se elevaron un 38%, también fueron decisivos para alcanzar un repunte del 13,8% de los ingresos totales. Estos alcanzaron los 467 millones, con una aportación del negocio asegurador del 20%.

Fuente: Expansion

Visitas: 33

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio