La acción ha bajado más que la media de los bancos del Ibex 35 en el último mes

JPMorgan, Goldman Sachs, Alantra, Berenberg, Société Générale, Mediobanca... Son algunas de las firmas de análisis que han rebajado el precio objetivo de Bankinter en agosto y en el arranque de este mes de septiembre, en línea con el tijeretazo general de valoraciones que ha sufrido el sector financiero durante uno de sus veranos más duros en Bolsa por el nuevo escenario de tipos de interés.

Este jueves, JPMorgan redujo el precio objetivo hasta los 5,90 euros y la valoración media de las casas de Bolsa que siguen el banco cae ya por debajo de los siete euros (hasta los 6,95 euros exactamente) por primera vez desde febrero de 2017. Y está cada vez más lejos de los 8,6 euros a los que los analistas valoraban Bankinter en junio del año pasado. Un descenso acorde con el que han sufrido el resto de los bancos cotizados en el entorno más negativo posible.

Tras una pérdida del 20% este año en Bolsa equiparable a la de Sabadell e inferior al alrededor del 30% de Bankia y CaixaBank, los analistas limitan el potencial alcista del banco a un 25% desde los niveles actuales. Es decir, que como mucho la acción volvería hasta los niveles del pasado mes de abril. Entonces, Bankinter ya estaba en plena corrección tras marcar las cotas más altas del año cerca de los 7,4 euros por acción.

Pero la gran novedad es que en el último mes Bankinter es el banco del Ibex 35 más castigado en Bolsa. Desde el pasado 5 de agosto, la acción de la entidad que lidera María Dolores Dancausa ha perdido un 5,8%, más que CaixaBank y Bankia y muy lejos del resto, que tras el fuerte rebote de este jueves incuso suben ligeramente este mes.

Esta diferencia de comportamiento es hasta cierto punto sorprendente para un banco como Bankinter, acostumbrado en los últimos años a hacerlo mucho mejor que sus competidores nacionales e internacionales. El año pasado Bankinter bajó un 11,2% en Bolsa. Una cifra de doble dígito, sí, pero muy alejada de los desplomes entre el 23% y el 35% de los otros cinco bancos del Ibex 35.

Y, si se comparan los rendimientos de los últimos cinco años, Bankinter vuelve a salir muy bien parado. Apenas pierde un 5% frente al descalabro medio del 50% de los otros cinco bancos del selectivo. Es precisamente este mejor comportamiento el que explicaría parte del actual castigo.

Recorrido bajista

Los analistas consultados por Expansión Directo Banca creen que hay dos razones fundamentales para explicar por qué Bankinter baja más que el resto en las últimas semanas. La primera es que tiene más recorrido para caer que sus rivales, a los que ha batido de forma constante y muy holgada en los últimos años. De hecho, Bankinter es la única entidad del Ibex que cotiza por encima de su valor contable tras el tsunami bursátil del segundo trimestre.

La segunda razón tiene que ver con que la práctica totalidad del beneficio del banco depende de España. La desaceleración económica en la eurozona y el posible descenso de los tipos de interés en la reunión del BCE del 12 de septiembre están detrás del castigo a un banco sin diversificación geográfica, que, no obstante, prevé batir en 2019 el récord de beneficios por quinto año consecutivo.

El propio mercado ratifica la expectativa del banco con una previsión de beneficio neto de 539 millones para el ejercicio, por encima de los 526 millones de 2018. A favor del banco juega también que es el único de los grandes que no comercializó hipotecas con IRPH y que no se verá afectado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se conocerá a finales del año. Antes, este 10 de septiembre, el abogado general deberá dar su opinión en la Corte de Luxemburgo.

En cualquier caso, los analistas que siguen el valor ha mantenido casi en bloque sus recomendaciones en los últimos meses.La mayoría, un 56%, se inclina por mantener, mientras que las recomendaciones de venta han sufrido un ligero descenso de unos cinco puntos porcentuales en el último mes hasta el 26% según los registros de Bloomberg. Las de compra se quedan en el 17%.

Fuente: Expansion

Visitas: 11

Responde a esto



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-4565030210782421, DIRECT, f08c47fec0942fa0