Bolsa de Madrid.

IAG y Arcelor aún conservan potencial alcista, pero la banca supera de largo sus precios objetivos.

Cumplidas las once primeras semanas del año, el Ibex 35 acumula una ganancia de casi el 10% hasta los 10.245 puntos que le permite volver a los niveles más altos desde finales de 2015. Ocho empresas se han convertido en las auténticas locomotoras del índice con subidas superiores al 15% en lo que va de 2017.

La aerolínea IAG, tres bancos -Sabadell, CaixaBank y Santander-, Arcelor, Telefónica, Cellnex e Indra son las primeras estrellas de 2017. ¿Ha llegado la hora de realizar beneficios en estas compañías o pueden seguir subiendo aún? Estos son los puntos débiles y fuertes de cada valor.

IAG

Es el líder por rentabilidad en 2017 con una subida del 29,9%. Tras el desplome provocado en junio por el Brexit, la cotización se desplomó hasta los 4 euros por acción. Desde entonces la acción acumula una gran subida del 65% hasta los 6,5 euros que no obstante no le ha permitido cerrar aún el hueco bajista que provocó el no del Reino Unido a la continuidad en la Unión Europea. ¿Lo conseguirá?

A pesar de la amenaza del Brexit -el Parlamento británico aprobó el pasado lunes la ley que activa la salida del país de la UE- el precio objetivo medio recogido por Bloomberg se sitúa en los 6,89 euros. Este nivel supone un potencial alcista del 5% desde los niveles actuales y significa la superación de los cotas previas al desplome provocado por el Brexit. A favor de la cotización cuenta el programa de compra de acciones en marcha por valor de hasta 500 millones de euros.

Banco Sabadell

El mejor banco del año en Bolsa con una subida acumulada en 2017 del 27,5% ha terminado la semana en los 1,68 euros y ha superado de largo el precio objetivo medio de los analistas, que se sitúa en los 1,55 euros. Ninguna otra entidad financiera ha recibido este año más mejoras de recomendación por parte de las firmas de análisis, pero como el conjunto del sector bancario podría haberse pasado de velocidad en Bolsa. No obstante, analistas como los de GVC Gaesco Bolsa, Fidentiis o RBC ven la cotización entre los 1,77 y los 1,99 euros.

CaixaBank

Ningún banco presenta la hoja de servicios de CaixaBank en los últimos 12 meses, en los que el grupo catalán acumula una gran subida del 48%. El desbloqueo de la OPA sobre el portugués BPI desató una gran oleada compradora en el valor, que sólo en 2017 gana un 23,5%.

Aunque solo cinco de los 30 analistas que siguen el valor recomienda vender, el último rally sitúa la cotización más de un 10% por encima del precio objetivo medio de los analistas. Frente a los 2,7 euros previstos por Exane BNP Paribas, Goldman Sachs dispara el precio objetivo hasta los 4,70 euros, lo que lanzaría la cotización hasta los máximos de los últimos cinco años

Arcelor

Ha vivido un rally extraordinario desde el mes de junio del año pasado. Desde entonces el precio de la acción se ha más que duplicado desde los 4,08 hasta los 8,51 euros. Sin embargo, la compañía es ahora más atractiva que entonces para los analistas, que creen que el grupo acerero aún puede subir más.

El escenario para las compañías ligadas a las materias primas ha cambiado a mejor y radicalmente en el último año. Además, la compañía tiene una buena significativa de su negocio en Norteamérica. La fortaleza del dólar favorece su cuenta de resultados.

Cellnex

Con una subida del 15,92% en lo que va de año, ha entrado en el grupo de los mejores gracias al gran rally de marzo, que le ha permitido volver a los niveles más altos desde octubre del año pasado. Pero hay que tener en cuenta que el valor ha tenido una trayectoria muy irregular desde su salida a Bolsa en mayo de 2015 a 14 euros por acción. En diciembre de ese año llegó a superar los 17 euros, pero apenas mes y medio más tarde corrigió hasta algo más de 13 euros. La historia se repitió en noviembre del año pasado, cuando cayó esta vez por debajo de los 13 euros tras superar los 16 el mes de septiembre anterior.

Telefónica

Rompió el listón de los 10 euros por acción el 6 de marzo y continuó en subida libre durante cuatro sesiones más. Después de un pequeño descanso, ha vuelto a las andadas alcistas y ha marcado nuevos máximos del año en los 10,60 euros. Por el camino ha reforzado su mayoría de control en la filial alemana, porque pasa de tener un 63,2% a un 69,2%. Las últimas subidas han superado por un margen del 3% el precio objetivo medio de los analistas, que se sitúa en los 10,25 euros. No obstante, sólo cuatro de las 39 firmas que siguen el valor recomiendan vender. El alto endeudamiento de la compañía es la mayor preocupación del mercado.

Banco Santander

Si cierre el mes de marzo al alza, Santander firmará con cuatro subidas mensuales consecutivas su mejor serie en Bolsa desde 2014. Entonces, subió durante nueve meses seguidos entre enero y septiembre. Con una subida de casi el 40% en los 12 últimos meses y del 15,12% sólo en 2017, la acción se sitúa en niveles máximos del año en los 5,64 euros. Como el resto de los bancos, la acción también ha superado el precio objetivo medio de los analistas, de 5,24 euros.

Indra

En plena OPA sobre Tecnocom -el plazo de aceptación de la oferta se extiende hasta el 7 de abril-, el grupo tecnológico está muy cerca de los máximos del año fijados en el arranque del mes de enero por encima de los 12 euros. Después de firmar en febrero su mejor mes desde marzo de 2016, la compañía está en pleno proceso de consolidación. La cotización está muy ajustada al precio objetivo medio de 11,86 euros fijado por los analistas.

Fuente: Expansion

Visitas: 98

Responde a esto



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio