Encuentro digital con Sergio Ávila: IBEX, SP500, Santander, BBVA, Inditex, Solaria, BME, FCC, Logista, Almirall, Faes, Repsol, Enagas, Iberdrola, Naturgy, Aena, IAG, Arcelor, Unicaja, Dominion, Ence..

¿Es buen momento para entrar en el Ibex?

¿Soportes y resistencias del Ibex? ¿En qué valores y sectores ve oportunidades? Sergio Ávila, analista de Mercados de IG, respondió hoy a sus dudas el 5 de septiembre de 2019.

Sergio Ávila
1. Introducción
11:12Hola a todos, muchísimas gracias por las preguntas, para mí es un placer poder pasar este tiempo y espero poder responder el máximo de preguntas posible y que las respuestas les puedan ser de ayuda, estaré con ustedes alrededor de dos horas.

El título del encuentro pregunta si es buen momento para entrar en el Ibex. Antes de responder a esta pregunta, me gustaría hacer una breve introducción del contexto en el que nos encontramos.

Como saben llevamos bastante tiempo con la guerra comercial como catalizador principal de los mercados.

La imposición continua del aranceles por parte de Estados Unidos y de China ha provocado un enfriamiento económico evidente en todas las regiones del mundo.

Eso ha llevado a que la curva de tipos de interés en EEUU se haya invertido. Es importante recordar, que en las últimas 10 veces que se invirtió en la curva de tipos, en 9 de ellas, posteriormente, las bolsas americanas volvieron a hacer máximos, antes de entrar en crisis.

También es importante indicar que después de las inversiones de la curva, la Reserva Federal siempre ha reaccionado con bajadas de tipos de interés.

Por lo tanto, en este contexto podríamos pensar que efectivamente la Fed volverá a recortarlos.

Los futuros sobre fondos federales anticipan una bajada de 25 puntos básicos con una probabilidad del 95% y de una bajada de 50 puntos básicos del 5%, por lo que, se está anticipando con un 100% de probabilidad que el próximo 18 de septiembre habrá bajada de tipos.

Los Bancos Centrales podrían tratar de evitar una crisis en base a política económica y monetaria expansiva.

Tenemos las reuniones de los bancos centrales, que pueden sostener el mercado con bajadas de tipos y otras medidas expansivas, además EEUU y China se volverán a sentar a la mesa de negociación a primeros de octubre, que junto las noticias positivas provenientes del Reino Unido, donde ahora se espera que pueda que el Brexit se pueda realizar con acuerdo, disminuyendo las probabilidades de un Brexit duro, el contexto se pone de cara para pensar en que las subidas puedan continuar.

También tenemos noticias positivas desde Italia, en el sentido de que se volverá a formar gobierno y se evitaran unas nuevas elecciones, que podrían generar una mayor incertidumbre a la Unión Europea.

En Asia, China también ha tomado medidas expansivas para frenar la desaceleración económica y además el gobierno ha dado marcha atrás en la ley de extradición de Hong Kong, que había provocado otro fuerte punto de incertidumbre con fuertes caídas en el Hang Seng, lo cual ahora reduce considerablemente las tensiones.

En cuanto a la parte negativa, en España seguimos con la incertidumbre de si volveremos a tener nuevas elecciones (parece el escenario más probable) y los inversores siguen mirando a Argentinas, las dificultades del país afectan a compañías como Santander, Telefónica, BBVA, Naturgy o Mapfre del Ibex y a otras más pequeñas como Codere, Prosegur o DIA.

Pero ayer vimos como el SP 500 ya superaba zonas de resistencias importantes.

Cómo sabemos, el SP 500 es el principal índice mundial, el director de orquesta que debemos siempre seguir para poder plantear escenarios en nuestras inversiones que aumenten nuestras probabilidades de éxito, ya que, si el mercado americano sube, es probable que también lo haga el europeo, si este no sube, es muy poco probable que Europa lo haga.

Respondiendo a la pregunta principal, a corto plazo, el contexto a mejorado considerablemente, y ello se ve en la cotización del Ibex 35, que ha confirmado una figura de hombro, cabeza, hombro invertido que puede llevar al índice hacia la zona de los 9.100-9.150 puntos, este escenario se invalidaría de perder el soporte de los 8.482 puntos.

Por supuesto, como siempre, debemos ser selectivos a la hora de comprar acciones.

Melos
2. Buenos días, como vería entrar a largo plazo en BBVA y CaixaBank?, esperando q estos valores bajen a mínimos, algo q tengo la impresión de q aún no han alcanzado. Gracias
11:24El sector bancario está subiendo hoy un +2,16%, a pesar de dicha subida, se encuentra a tan sólo un 3,47% de los mínimos anuales y la tendencia sigue siendo claramente bajista, a pesar de que pudiera tener algún tipo de rebote.

Hay que tener en cuenta que la política monetaria que se espera del BCE se traduzca en una nueva QE, que pueda dar lugar incluso a bajadas de tipos a niveles negativos, lo cual hace aún menor el margen de beneficio que tienen los bancos.

Creo que el sector necesita un restructuración, es probable que acabemos viendo algún tipo de fusión, y por lo tanto, yo de momento creo que lo más inteligente es mantenerse fuera de este sector, que sigue siendo el más débil de la bolsa española en estos momentos y buscar inversiones en valores alcistas y fuertes.

Si en el futuro hay que comprar porque se ha estabilizado el mercado y vemos que los inversores están interesados en comprar acciones del sector, podremos hacerlo, y es preferible comprar a un precio más caro cuando hay interés comprador, que comprar algo que está bajista y que haga que inmovilice capital durante un tiempo indefinido, suponiendo un coste de oportunidad de invertir en otros mercados más fuertes, y que además pueda suponer una pérdida en tu operación.

pedro
3. que opina del santander en corto, medio y largo. gracias
11:27Hola Pedro, Santander parece que quiere rebotar algo a corto plazo, pero la tendencia es bajista, te digo lo mismo que a Braulio, me mantendría fuera del sector de momento en todos los horizontes temporales, ya que el binomio de rentabilidad potencial sobre el riesgo que se asumen no me parece interesante.

rudabo
4. Tengo BBVA y SAN,y estoy en perdidas en ambos.Que me aconseja,vender ó mantener.Muchas gracias.
11:29Mantendría a la espera de algún rebote a corto plazo. Santander quizás hacia la zona de los 3,70 euros y BBVA zona de los 4,65 euros y cerraría las posiciones. Si antes de eso se perdiese los mínimos recientes, saldría también.

Sasha
5. Me interesa su opinion sobre Inditex, es buen momento para entrar o estamos en una situación vulnerable del titulo? Gracias de antemano.
11:36Inditex ha mejorado su aspecto técnico a corto plazo, en estos momentos se encuentra en zonas de resistencias, la media de 200 periodos en gráfico semanal es el primer obstáculo que debe pasar. Una superación a cierre semanal de los 28,40 euros sería una muy buena noticia para la compañía, de confirmarse, tendríamos una primera resistencia en los 29,55 euros y un segundo posible objetivo en la zona de los 30-30,20 euros.

De momento sería paciente a la espera de que confirme esa superación de los 28,40 euros, antes de entrar.

La política económica expansiva en Europa, de confirmarse una nueva QE, beneficiará a los sectores más cíclicos y por lo tanto, sería una situación positiva para Inditex.

jose maria lopez
6. es oportuno comprar accciones del santander al precio que estan o hay que esperar muchas gracias
11:38Desde mi punto de vista, creo que hay que esperar hasta ver un suelo, y una vez comiencen a rebotar y cambien de tendencia, entonces será el momento oportuno para entrar.

oliver
7. buenos días.como ve Solaria compradas a 6 euros.gracias
11:41La tendencia del valor es alcista desde octubre del año pasado, cotiza ahora en la parte baja del canal, mientras no veamos un cierre semanal por debajo de los 5 euros, creo que se deberían de mantener en cartera.

Los inversores están esperando a ver que ocurre con el nuevo gobierno para plantearse los posibles escenarios que pueda haber sobre el sector de las renovables.

MiguelA
8. Buenos días Sergiol, ¿Me recomienda entrar en BME y FCC?¿Qué opinión le merecen? Muchas gracias por su tiempo. Un saludo
11:55BME se encuentra en un gran lateral de largo plazo, por debajo de la media móvil de 200 periodos en gráfico semanal. A pesar de haber rebotado a corto plazo, creo que es un valor que todavía no está mostrando la fortaleza necesaria como para considerarlo como una alternativa de inversión. Tiene una resistencia de medio plazo en el entorno de los 24,40 euros.

FCC, es una compañía del sector de la construcción, el segundo sector más fuerte de la bolsa española en estos momentos, que se puede beneficiar de bajadas de tipos de interés.
La compañía se encuentra en una tendencia alcista desde diciembre de 2015 y desde enero de este año se encuentra sumido en una corrección, un cierre semanal por encima de los 12 euros confirmaría el fin de dichos descensos y podría marcar un nuevo tramo de subidas hacia los 14-14,20 euros. De momento, esperaría confirmación.

tolmo
9. Soy accionista de Logista.Conozco sus fundamentales.No me gusta su funcionamiento actual en bolsa. No entiendo a que se debe el tono bajista que ha tomado.dentro del estado general de la bolsa. Que podemos esperar los próximos meses.
12:02La verdad es que el comportamiento de la compañía en bolsa está siendo muy negativo desde mayo, el día 29 de ese mes nos confirmaba la perdida de un triángulo que nos marcaba una posible caída hacia el entorno de los 17,05-16,62 euros, ese era el momento de salida. La tendencia es bajista y aún no se han confirmado las proyecciones, parece que lo más probable es que continúe viéndose penalizado el valor y tiene pocos visos de recuperación (sólo mejoraría el gráfico de superar los 20 euros, que son niveles demasiado alejados del precio actual).

josefina
10. buenos días, Sergio. ¿que valores del mercado continuo,de pequeña y mediana capitalizacion, crees que son los mas interesantes. gracias y saludos.
12:10Almirall me parece un valor que está mostrando mucha fortaleza, con tendencia alcista a corto, medio y largo plazo, creo que puede ser una buena alternativa de inversión en correcciones

Faes Farma se ha disparado y va como una moto, al igual que Almirall, tiene tendencia alcista a corto, medio y largo plazo, quizás está sobre comprada a corto plazo, por lo que también podrían aprovecharse las correcciones.

Ebro Foods también es una magnífica opción en ese sentido.

(siempre teniendo en cuenta el horizonte temporal de nuestra inversión, había que hacer un análisis por menorizado)

paloma
11. buenos días, Sergio. ¿ves interesante entrar en Metrovacesa?¿invertirias en Metrovacesa o en FCC? Gracias.
12:12En Metrovacesa no entraría en ningún caso, la tendencia es bajista, a corto plazo podría rebotar algo pero está mostrando mucha debilidad, comenzaría a mejorar el gráfico a partir de los 10,50 euros.

Si tuviera que elegir alguna de las dos, me quedo con FCC, siempre que viésemos un cierre semanal por encima de los 12 euros confirmaría el fin de dichos descensos y podría marcar un nuevo tramo de subidas hacia los 14-14,20 euros. De momento, esperaría confirmación.

Paradise_without_supplies
12. ¿Crees que con el avance de la legislación y confianza en las criptomonedas llegará un momento en que cada gran empresa pueda sacar la suya propia y se convierta en un nuevo modo de financiación?
12:15Buenas, creo que lo primordial que necesitan las criptomonedas para imponerse realmente con confianza es una regulación clara al respecto a nivel mundial, se producen poco a poco avances legislativos pero aun queda mucho recorrido por avanzar para que las empresas puedan financiarse definitivamente por este medio, aunque, a largo plazo, puede ser una opción muy a tener en cuenta.

MiguelA
13. Buenas tardes Sergio, ¿Es buen momento para entrar en Repsol, Enagas, Naturgy e Iberdrola? Muchas gracias. Un saludo
12:28Repsol, tiene un soporte mensual muy importante en los 13,15 euros, un cierre semanal por debajo de esos niveles sería una noticia realmente negativa para el valor. La tendencia, de momento, es bajista a pesar del rebote actual, esperaría a ver si es capaz de superar los 14,62 euros a cierre diario, si eso ocurre podríamos volver a verlo en máximos de 2018, pero de momento no entraría, porque como pierda los 12,50 se confirmaría una figura de hombro, cabeza, hombro muy negativa para el valor.
Ahora mismo, la primera resistencia se encuentra en los 14 euros.

Enagás, se encuentra en zonas de soporte, los inversores están pendientes de la regulación en el sector, puede que rebote a corto plazo, pero el valor ha perdido toda la fortaleza que tenía y ahora mismo muestra debilidad. No se encuentra dentro de las acciones en las que yo entraría en estos momentos.

Naturgy. La tendencia de largo plazo es alcista, pero se encuentra en la misma situación que Enagás, a corto plazo tiene resistencia en la media de 200 periodos diarios y todo apunta a que comenzará a entrar ventas en el valor. No me gusta el timming que tiene, creo que puede mantenerse en lateral durante bastante tiempo.

Iberdrola, es claramente el valor más fuerte de los cuatro, tendencia alcista en corto, largo y medio plazo. Ha llegado ya al objetivo de los 9,50 euros, que es la parte alta del canal alcista y a corto plazo podría corregir, ante un escenario de mayor propensión al riesgo, es probable que entren más compras en sectores cíclicos que defensivos, aún así, valor muy interesante para valorar entrar en correcciones, además por fundamentales también creo que está bastante por debajo de su valor intrínseco.

inversoranónimo
14. Hola Sergio, tengo 22 años y estoy comenzando a invertir. Considero que aún no tengo el conocimiento necesario de los productos y mercados, y por eso de momento confío en inversión automatizada. ¿Recomiendas este tipo de plataformas? ¿Cuál es tu consejo para inversores jóvenes que comienzan en este mundo? Muchas gracias.
12:32Buenas, lo primero que te diría es que te formes, que comprendas bien el funcionamiento de los mercados, que hagas operaciones en cuentas demostración, gestionando el riesgo como si fuera dinero real, durante el tiempo que sea necesario, hasta que tengas la confianza suficiente en cuanto a gestión del capital, psicología y estrategia para invertir con tu propio dinero.

Puedes comenzar a formarte a través de los cursos gratuitos que tienes en la Academia de IG y comenzar a probar con dinero ficticio (esto es muy importante, no comiences con dinero real)

https://www.ig.com/es/aprender-trading/ig-academy

tziiem
15. Ante la aparente temporada de rebajas y segundas rebajas a las que estamos asistiendo en el sector bancario ¿cree que puede haber oportunidades reales para entrar en alguno, o los dos, grandes bancos SAN y BBVA en la actualidad, o mejor esperar a las terceras rebajas?
12:36Creo que es posible que pueda haber unas nuevas rebajas, pero aún así, tampoco entraría en ese momento, creo que lo más inteligente es esperar a que comience a haber una clara mejoría que nos permita pensar que el fin de las caídas haya llegado a su fin.

Carlos
16. Buenos días, ¿qué empresas del IBEX son recomendables para adquirir acciones a l/p?
12:59A largo plazo seleccionaría los valores que más se adapten a mi perfil de inversión de entre estos, que son los que se encuentran en tendencia alcista, añado también el posible valor intrínseco de cada acción).

Acciona (Valor intrínseco: 16,60)
AENA (Valor intrínseco: 115,76)
Amadeus (Valor intrínseco: 32,73)
Cellnex (Valor intrínseco: 27,51)
Endesa (Valor intrínseco: 28,47)
Ferrovial (Valor intrínseco: 16,79)
Grifols (Valor intrínseco: 20,69)
Iberdrola (Valor intrínseco: 14,82)
Inditex (Valor intrínseco: 20,39)
Mapfre (Valor intrínseco: 3,46)
Merlin Properties (Valor intrínseco: 12,70)

En este caso, las que mejor combinación tienen entre técnico y fundamental son:

Iberdrola (Valor intrínseco: 14,82)
Endesa (Valor intrínseco: 28,47)
Mapfre (Valor intrínseco: 3,46)
Merlin Properties (Valor intrínseco: 12,70)

(en correcciones)

EVA44
17. Hola Sergio. ¿Qué opina de BNP y Repsol?¿le parecen interesantes o me recomendaría otros valores?. Muchas gracias. Saludos.
13:03Buenas Eva,

Repsol, tiene un soporte mensual muy importante en los 13,15 euros, un cierre semanal por debajo de esos niveles sería una noticia realmente negativa para el valor. La tendencia, de momento, es bajista a pesar del rebote actual, esperaría a ver si es capaz de superar los 14,62 euros a cierre diario, si eso ocurre podríamos volver a verlo en máximos de 2018, pero de momento no entraría, porque como pierda los 12,50 se confirmaría una figura de hombro, cabeza, hombro muy negativa para el valor. Ahora mismo, la primera resistencia se encuentra en los 14 euros.

BNP Paribás, viene de una tendencia fuertemente bajista, es una acción que de momento, sigue siendo débil, a pesar de que está tratando de rebotar a corto plazo, si superase los 43,35 euros a precios de cierre diario quizás podría comenzar a ser interesante, en busca de los 48-49 euros, pero de momento esperaría que confirme la ruptura de esa resistencia.

fowler
18. Buen día . ¿ Cómo ve Aena e IAG para entrar a estos niveles de cotización ? Gracias.
13:11Buenas,

AENA me parece un valor interesante, se encuentra en una corrección que le ha llevado al 38,2% de Fibonacci de toda la subida anterior que venía desde primeros de año, lo único que se ha frenado en la directriz bajista, si viéramos un cierre diario por encima de los 167,85 euros, eso sería una confirmación de que la tendencia alcista de fondo se podría volver a reactivar, es probable que la acabe superando, ya que se activo una figura de doble suelo que marca un primer objetivo en los 169 euros.

IAG, está rebotando hoy con fuerza al calor del parlamento británico y podría estar superando al alza la directriz bajista que se generó desde febrero. Sería conveniente esperar a ver si es capaz de superar los 5,08 euros y ver un cierre diario por encima, a la vez que se vaya resolviendo el tema del Brexit; esa confirmación podría dar recorrido al valor hacia la media de 200 periodos que se sitúa en el entorno de los 5,80 euros (lo que sería un 14%), pero creo que todavía hay que esperar.

Por fundamentales está bastante infravalorada.

adria_portabella000
19. Hola Sergio. ¿Se puede apostar por Bitcoin?. ¿A qué precio se compra eso para no perder dinero? Muchas gracias
13:17Buenas, el mercado de las criptomonedas es un mercado en el que si que se puede invertir, pero hay que tener en cuenta las características que tiene. Es un mercado muy volátil, por lo que la inversión debería ser una pequeña cantidad del dinero que tengamos destinado a la inversión, ya que el riesgo es muy elevado.

En cuanto al Bitcoin, creo que se encuentra cotizando a niveles superiores a donde tiene el soporte principal, que está en el entorno de los 9.000 dólares, pero tiene una directriz bajista que únicamente se superaría de ver un cierre diario por encima de los 11.570 dólares, si eso ocurriese, las probabilidades de mayores subidas aumentarían considerablemente.

ja
20. buenos dias, en q sectores se puede entrar a largo plazo. saludos
13:34Los sectores más fuertes del mercado español en estos momentos son el de la construcción, utilities, energía, textiles y servicios de consumo (en estos sectores es donde está la fortaleza a corto plazo)

Creo que las bajadas de tipos de interés benefician a todos los sectores: los defensivos que emiten deuda se financian más baratos, de esto se benefician las utilities y las constructoras.

También se benefician las cíclicas si se reactiva el ciclo expansivo.

Yo creo que tarde o temprano volveremos a entrar en recesión, por lo que si la inversión es a largo plazo quizás los sectores más acertados sean las utilities, las teleco y los cuidados de salud como las farmaceúticas.

manel
21. Buenos dias, como ve la futura evolucion de arcelormittal?
13:37Creo que va a tener mucha volatilidad el valor, que sigue moviéndose a golpe de noticia. Hoy sube con fuerza debido a que se van a volver a sentar en la mesa los negociadores chinos con los de EEUU, pero la pregunta es ¿nos podemos fiar de eso? De momento, los aranceles siguen puestos y la cotización continúa en tendencia bajista. Se tendría que ver una clara solución al conflicto, una mejoría económica mundial a un fuerte nivel que conlleve una reactivación de la demanda de acero para pensar en un comienzo de recuperación sostenible y fiable en el valor.

Pablo
22. Que se vaticina a la cotización de UNICAJA BANCO
13:41Buenas Pablo, le vaticino lo mismo que al resto de los bancos, dificultades con una nueva ronda de medidas expansivas por parte del BCE, sobre todo, si hay bajada de tipos y pienso que tarde o temprano el sector tendrá que hacer una reestructuración.

La tendencia en el valor es bajista, tiene resistencia en la directriz en primer lugar, segunda resistencia en la media de 200 en los 0,904 euros, mientras no veamos una superación de dicho nivel, puede seguir sufriendo, a pesar de que a corto plazo es posible que rebote algo.

Felipe
23. Buenos días Sergio, ¿ que le parece Global Dominion como inversión a largo plazo? Gracias. Un saludo.
13:46Global Dominion es una compañía que creo que está infravalorada, el valor intrínseco por descuentos de flujos de caja podría estar en el entorno de los 5,17 euros, y se espera que tenga unos ingresos anuales superiores del entorno del 12%, si bien es cierto, puede que la segunda parte del año sus ingresos se reduzcan y que vuelvan a aumentar a partir de 2020.

El valor ha caído con fuerza en las últimas semanas y en las últimas jornadas ha tratado de rebotar, pero la tendencia sigue siendo bajista.

Pepe
24. Que tal ve en la actualidad, tras el fuerte castigo sufrido, la papelera ENCE.
14:02Ence está sufriendo mucho por varios motivos, el primero los problemas con la planta de Pontevedra, y el segundo son los precios de la celulosa que no paran de caer y cuanto más caigan los precios de la materia prima, más sufre el valor en bolsa.

A corto plazo está rebotando en las últimas sesiones, pero la tendencia de fondo continúa siendo bajista, debería de superar la media de 200 periodos para plantear una estrategia alcista en el valor.

Fuente: Expansion

Visitas: 81

Responde a esto

Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio