Encuentro digital con Jorge del Canto: Atresmedia, Mediaset, Acciona, Credit Agricole, IBEX, Talgo, Melia, DIA, Telefonica, Enagas, REE...

¿De qué manera puedo aprovechar las caídas de la Bolsa?

¿Qué ventajas tiene la inversión indexada? ¿Qué oportunidades han dejado en el mercado los últimos descensos? ¿En qué acciones considera que está a salvo mi dinero? ¿Hasta cuándo se prolongará la volatilidad de las bolsas? Jorge del Canto, responsable de Escuela de Acciones.com, respondió a sus dudas el 12 de febrero de 2018.

MONTECRISTO
1. Buenos días Jorge, ¿es momento de invertir en valores del Ibex / Mercado Continuo¿ En caso afirmativo, ¿en cuáles recomendaría invertir? ¿Qué perspectivas ve para el Ibex el próximo año? ¿Hasta cuándo cree que se prolongarán las caídas? Gracias de antemano. Un saludo.
11:33Buenos días.

El "mapa" con el que trabajo desde el final del año pasado, que nuestros clientes conocen desde noviembre, apuntaban tres grandes lineas generales: Precios de bonos soberanos a la baja en Europa y Estados Unidos (repunte de su rentabilidad en mercado secundario), Renta Variable Europea mejor que R.V. Estados Unidos (por las valoraciones generales alcanzadas en las acciones americanas) con predilección el sur de Europa que el Norte, con atención a España y a Portugal y recuperación de la volatilidad puntual y media.
Si bien desde el primer momento se destinó el porcentaje decidido para las operaciones a la baja sobre el bono, a partir de la segunda quincena de diciembre, a través de ETF inverso sobre bonos soberanos, en renta variable se decidió reservar una buena parte del dinero previsto en la distribución, a la espera de un recorte. El recorte para el caso de España señalaba (desde junio del año pasado) la zona de los 9450-9500 como un nivel apetecible para la parte indexada a Ibex 35. Un nivel que estamos rondando.
Mi opinión no ha cambiado con los acontecimientos. En el corto plazo pueden suceder muchas cosas, pero mi preocupación se centra en el medio y largo plazo. 
No tengo ni idea de cuánto se prolongarán las caídas, pero sí que algunas acciones se han situado a buenos precios. Algunas ya lo estaban y han mejorado (Telefónica y Mediaset), otras han entrado en la zona de buenos precios (Día y Técnicas Reunidas) y aún hay algunas que no han recortado lo suficiente como para comprar con alegría aunque sí como para mantener. (Cellnex, Sabadell, Bankinter...)


MONTECRISTO
2. Buenos días Jorge, ¿ve interesante tomar posiciones en Atresmedia o Mediaset? ¿Cuál de las dos le gusta más y por qué motivo? Gracias de antemano. Un saludo.
11:43Sí lo veo interesante. Ambas compañías son muy sólidas en lo financiero y eficientes en su gestión. No tienen deuda, obtienen una alto rendimiento de los recursos utilizados para su negocio y cuentan con una elevada rentabilidad por dividendo (aunque creo que aún estamos en la etapa de reinversión de esos dividendos). 
A mediados del año pasado algunos analistas muy seguidos (que no tienen por qué ser los mejores) apuntaron hacia una reducción de expectativas de ingresos por publicidad y el precio de las acciones en este sector reaccionó a la baja, con bastante exceso en mi opinión. Los datos conocidos a final de año no avalaron las previsiones de los analistas en junio y julio, pero el precio de las acciones no ha repuntado. 
Me parece sensato creer que si hay crecimiento, con mejora de ventas y resultados empresariales, se incrementará el gasto en publicidad. Y no, que nadie se engañe, aunque internet sea más que una promesa, lo cierto es que la grandes empresas mantienen su principal interés en las cadenas de televisión, renovada y aumentada recientemente en detrimento de otros canales digitales (youtube).
Entre ambas prefiero Mediaset, porque es la que ha ganado la batalla de la audiencia en 2017


tziiem
3. Buenos días y gracias por su atención. Mi pregunta es sobre la compra en estas fechas y a estos precios de títulos de Acciona ¿entienden que sea una provechosa medida o si sería conveniente esperar a un mejor punto de entrada y, en su caso, stoploss a colocar?
12:15Buenos días.

AlphaValue es una firma de análisis independiente, hasta hace poco más de un año reservada a clientes institucionales, ahora disponible para inversores particulares y también en español (distribuida por diariodemercados@gmail.com). Realiza un seguimiento de cerca de 500 empresas europeas, desde el punto de vista fundamental, con orientación a un corto plazo de seis meses, y sus estimaciones están contrastadas y avaladas por los resultados 

Acciona es una acción incluida por AlphaValue, que ha recuperado la recomendación de compra desde mediados de enero, con objetivo a los 104-106 euros. Esa cobertura por parte de AlphaValue llamó mi atención, por coincidencia de los argumentos con mi opinión y la compra efectuada para mi cartera en la segunda semana de enero, unos días antes.

No presenta resultados hasta el día 27, pero creo que seguirán la estela de los conocidos en el sector, en linea con lo esperado en cuanto a crecimiento de negocio y algo menos en cuanto a margen y beneficio por acción. En particular mi interés con Acciona se refiere a si consigue el objetivo de reducción de deuda y creo que es dónde puede estar la sorpresa positiva (espero no equivocarme). Además el proceso de venta de su negocio de plantas termosolares en España, puede ayudar más en ese sentido. El sector apunta a crecimiento por aumento de la inversión pública, y Acciona es una empresa bien diversificada en cuanto a negocio. En cuanto a diversificación geográfica (10% Asia, 18% Latinoamérica, 15% USA y 52% España), no tiene una distribución tan atractiva como ACS en este momento (ACS: 25% Asia, 45% USA y 15% España), pero centrarse en lo más conocido compensa los riesgos en muchas ocasiones.

El recorte de este mes ha dejado un precio relativamente atractivo para el medio y largo plazo. Incluso a corto plazo, si no pierde el soporte en 68€, tendría recorrido alcista a medio plazo. Pero yo recorto el objetivo de AlphaValue hasta los 96,55 euros (por los dividendos y por querer ser menos optimista con los resultados) y también el plazo, que no creo que se logre en 6 meses y más bien pensaría en un año "si el tiempo acompaña"


tziiem
4. Buenos días. Querría conocer su opinión sobre las acciones de la francesa Credit Agricole ¿es buen momento para comprarlas y a qué precio de entrada? Por otro lado, le agradecería que me facilitara el stoploss que consideren oportuno. Gracias de JT.
12:28Buenos días Tziiem.

Verá. Creo que hay muchas formas de plantear una inversión. Dos de ellas son la especulación en el corto plazo y la búsqueda del rendimiento a largo plazo. 

Para la primera, la relación entre el beneficio que se pretende alcanzar y la máxima pérdida es muy importante en la gestión monetaria. Por eso es necesario contar con tres precios de antemano: Al que se inicia o se pretende iniciar la operación, el stop de partida y el precio deseado para recoger el hipotético beneficio. Mi criterio de operaciones a corto plazo establece dos condiciones: Que el beneficio a lograr multiplique por dos o más la máxima pérdida (distancia al stop) y que el importe de la mayor pérdida (salta el stop inicial sin que se hubiese mejorado) no consuma más del 2% del dinero destinado a la inversión especulativa a corto plazo que, a su vez, no creo que deba llegar y menos exceder el 10% del dinero ahorrado destinado a la inversión financiera en general. 

Pero todo esto es muy personal. Una cosa es lo que yo crea que debe hacer y otra lo que usted quiera y pueda hacer. Por eso no soy partidario de realizar planteamientos públicos de operaciones y menos aún de sugerirlos. 

En este caso en particular, le comento lo que tengo claro y puedo transmitir. Que de hacer una operación la haría solo al alza, que los mínimos relevantes son ascendentes desde diciembre, que la principal resistencia de corto plazo la sitúo en el máximo en 47,4 hace diez días y la de medio plazo en los 50 euros. El soporte que debe mantener son los 42,65 euros.


Odraude
5. Saludos Sr del Canto, gracias por compartir sus opiniones sobre el mercado. Ante las recientes caídas estoy listo para invertir si cree que ya es oportuno. En ese caso, ¿qué valores tienen ahora potencial de alto rebote en un horizonte corto, digamos 3 meses? En el Ibex, yo he pensado en Bankia, ACS, Ferrovial, Técnicas, Arcelor, e IAG. Fuera de España, Deutsche Bank y Deutsche Telekom me gustan, igual que BMW y Engie ¿Descartaría alguna? ¿Agregaría otras?
12:40Buenos días Odraude.

Le hago una confesión y usted reflexiona sobre ella. ¿Le parece? 

Estoy convencido de que el sector de la robótica crecerá, las empresas de este sector venderán y ganarán más y que es uno de los segmentos de la economía con mayor expectativa de crecimiento. Las empresas cotizadas que sobrevivan, serán más grandes y valiosas que en la actualidad. Pero no tengo ni idea de si subirán en los próximos tres meses.

No sé si los precios de la renta variable serán más altos (rebote) en dentro de tres meses, aunque crea que en ese tiempo tendrán, al menos, un periodo de rebote. Pero esto es algo que usted ya sabe. 

Lo que sí puedo hacer es decirle qué acciones de las que ha mencionado cuentas, a mi modo de ver, de mayor confianza en esa etapa de rebote y añadir en cuáles no confío.
Más posibilidades de rebote (en términos de seguridad) en IAG y Arcelor en España, y en Deutsche Telekom en Alemania.
No confío en Deutsche Bank ni en Bankia.


Jtoro
6. Le agradecería nos informara por qué la Deuda Pública española por ejemplo a 5 años está a 0,378% y la Deuda Pública de EEUU se encuentra a 2,571%. En todos los tramos existe una diferencia considerable y no entiendo cual es la razón, los EEUU es la mayor economía del mundo y España es la periferia, por lo que España es más seguro que suspenda pagos que los EEUU, no entiendo como los inversores compran deuda española incluso con interés negativo, pudiendo comprar la de EEUU, con mucha más rentabilidad y con más seguridad de devolución. En cuanto al riesgo divisa, si no se quiere asumir se realiza un seguro de cambio y solucionado. Si me reflexión es acertada le agradeceré me proponga fondos de inversión o cualquier otro producto donde inviertan en Deuda Pública de EEUU o si lo considera adecuado comprar directamente la deuda pública. Muchas gracias y saludos.
12:55Buenos días Jtoro.

Por si existía alguna duda al respecto, Alan Greenspan (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, hace unos años y durante muchos años) lo dejó muy claro al decir que podían imprimir todo el dinero que fuese necesario para cumplir con los compromisos. No deja de ser un fraude y un incumplimiento en sí mismo, porque es como hacer fotocopias para pagar en el Monopoly y seguir en el juego. Alan y otros colegas saben los mismos trucos, porque los estudiaron en el mismo lugar.

El precio de los bonos se mantuvieron muy altos (rentabilidad muy baja) en Estados Unidos y se mantienen en Europa, porque los bancos centrales han comprado todo y más que todo lo que se ponía a la venta. Compras de nuevas emisiones y refinanciación de las que vencían. Tanto directamente como por inyecciones de liquidez al sistema bancario para que hiciesen lo propio. 

En Estados Unidos ese programa cesó. En Japón se mantiene y en Europa, aunque más reducido y con visos de final en el último trimestre de este año, también se mantiene. En Estados Unidos se han subido los tipos de interés y se anuncian nuevas subidas; en Europa aún no y no lo harán este año, no creo aunque no lo pueda descartar.

No es buena idea invertir (comprar) en renta fija de Estados Unidos porque nuevas subidas de tipos empujarán a la baja el precio de los bonos y obligaciones. Tampoco en Europa, porque el final del programa de expansión del BCE está próximo y la curva de tipos de interés (mercado secundario) recoge expectativas en su valoración, por lo que no hay muchas esperanzas de apreciación de los bonos. 

Qué hacer con la renta fija: O corto directamente sobre la deuda soberana de Estados Unidos o de Europa (Bund) a través de ETF o de algún fondo, o buscar un fondo de Renta Fija global y flexible (global = distribución geográfica y flexible: que pueda y se oriente a la baja en algunas zonas y tipos de activos).


pablo87
7. Hola! ¿A qué precio seria bueno comprar ETF¿s del IBEX35 a largo plazo? Gracias
13:11Buenos días Pablo.

Un índice en realidad no es algo, no existe. Es una fórmula matemática, en general una media de las variaciones de los precios de los activos que lo componen. La ventaja es que, como no existe, no puede desaparecer porque sí, porque quiebre o porque le lancen una OPA y lo excluyan de la cotización. Su valor no puede ser cero, porque la cotización de los activos no pueden llegar a cero, menos aún todos ellos y aún menos si consideramos que el índice se recompone cada cierto tiempo: echa a los malos e incorpora a los mejores que no estaban en el equipo.

Un índice ponderado por capitalización (cotización multiplicada por número de acciones emitidas y admitidas), además es una media sesgada al alza, porque al aumentar la cotización aumenta su ponderación e incidencia en el valor del índice y cuando baja reduce su ponderación y su impacto en el índice.

El Ibex 35 es un índice ponderado por capitalización y que no se ajusta por dividendos. La inversión en un ETF réplica del Ibex 35, obtiene el agregado de la variación del valor del índice con los dividendos de las acciones que lo componen (en proporción a su ponderación), menos el importe de las comisiones de gestión y gastos operativos.

Si es a largo plazo y entendemos que bueno es que tengamos rentabilidad positiva en el largo plazo, cualquier precio es bueno (inversión indexada por acumulación). Pero yo soy partidario de planificar la inversión indexada, incluso ejercerla con algo de actividad discrecional. No mucho, porque he comprobado que, en general, a mayor actividad peor resultado, pero sí un poco porque un poco sí mejora los resultados. Además, en mi modelo planificado (no hay análisis técnico sino de desviación típica), acompaño las operaciones con opciones (venta de call de la parte invertida y venta de put de la parte pendiente de inversión) sin apalancamiento (solo por lo que tengo) para asegurarme que mejoro el resultado en cualquier circunstancia. 

Dicho lo anterior, la zona de los 9450-9500 me parece muy buena y la de los 8950/9000 (no confío mucho en que llegue) sería fabulosa. A largo plazo cualquier precio es bueno, y estar por debajo de los 9800 en este momento es mejor


ARTURO2
8. Buenos días señor del Canto: Me gustaría preguntarle por Talgo y Meliá. ¿Cree que pueden ser buenas opciones para entrar en estos momentos? Gracias y un saludo.
13:17Buenos días Arturo.

Ambas empresas me parecen interesantes, por su sector y su posición en él. 

Es indiscutible que ambas tienen mejor precio que hace tres semanas. El soporte que ha de vigilar en ambos casos son los 4,20 para talgo y los 10,30 para Meliá. 

No veo mayor inconveniente.


ARTURO2
9. Buenos días: Leí su libro "Gane dinero operando en bolsa" y me pareció muy interesante. ¿Sigue pensando que un movimiento alcista no puede tener más de tres impulsos? Gracias y un saludo.
13:21Buenos días Arturo.

No recuerdo bien como lo escribí, porque hace tiempo, durante los tres meses previos a su publicación en enero del 2008, que me harté de la lectura de ese libro. Si no lo pone, le diré lo que debía poner. 

No es que una tendencia, alcista o bajista, no se pueda desarrollar en más de tres tramos o impulsos; es que las tendencias con más de tres son tan escasas que no llegan al 5% de los casos. De ahí que mi criterio de actuación, siempre en el sentido de lo más probable, no contemple la continuidad en más tramos. Me sale bien la mayoría de las veces, pero hizo que me perdiese grandes movimientos de precios en el pasado.


ARTURO2
10. Buenos días: Tengo acciones de Día y Telefónica. ¿Cree que estos valores remontarán el vuelo alguna vez? ¿A qué cree que es debido tanta debilidad? Gracias y un saludo
13:27Hola de nuevo Arturo.

Esas dos empresas están en mi cartera de acciones. Telefónica compradas a 8,20 y a 7,75 y Dia a 4,20 de media. No tengo intención de venderlas por el momento (tampoco tengo stop), porque creo y confío en que están infravaloradas.

En el caso de Telefónica, mi impresión es muy compartida por muchos análisis fiables (no famosos, pero sí fiables), entre otros por parte de AlphaValue (un informe diario muy recomendable y asequible), Enrique Roca (de Rankia), Morningstar (Moat) y ... otros más. 

En el caso de DIA con división de opiniones. Pero veo que está haciendo bien sus deberes, crece, mejora su eficiencia, reduce su deuda... y hay un ruso al que le gusta mucho.

No sé a qué se debe la debilidad en el precio, pero sí que estoy en desacuerdo con ello y que, más tarde o temprano, el precio, como siempre, se aproximará a la realidad y la superará. ¿Me equivoco alguna vez con esto? Sí, pero hay más veces que no es así y debo actuar de acuerdo con mis convicciones.


ARTURO2
11. Buenos días: ¿Qué nos puede decir del aspecto técnico de Enagas? De continuar los descensos, ¿cree que sus dividendos peligran? Gracias y un saludo
13:32Hola Arturo.

El dividendo no depende del precio de las acciones, sino del beneficio de la empresa, de sus reservas y de su política estratégica. El dividendo se puede reducir o anular si hay debilidad financiera o también, en época de bonanza, si hay planes de expansión y es más barato autofinanciarla o hay exceso de caja.

Enagás no tiene previsto reducir su distribución de dividendo. Al contrario, está previsto que aumente en términos relativos y reales, más dividendo y algo más de rentabilidad por dividendo.


Alvaroperez95
12. ¿Como saber que una acción ha tocado fondo? en que valores, precios históricos, ratios, etc tendría que mirar? Muchas gracias de antemano.
13:38Hola Alvaro.

No lo sé. Lo más que me acerco en esa evaluación es a decidir cuando está cerca ese fondo, pero tampoco estoy seguro hasta que ha pasado. 

Es una cosa, la de tratar de adivinar el "fondo", que me tuvo liado y preocupado hace muchos años. Pero desde hace más de diez, cuando medí cuántas oportunidades me perdí por esperar el mejor precio y no aceptar un buen precio, que dejó de interesarme esa búsqueda de la medalla de oro.

Si una compañía cotizada mejora sus beneficios, mejora su eficiencia (rendimiento que obtiene de los recursos que invierte), tiene su deuda controlada, también un negocio difícil de copiar o replicar (ventaja competitiva) y además su precio se lleva una galleta por las buenas, sin argumentos sólidos, entonces es que está a buen precio.


ARTURO2
13. Buenos días: Estoy interesado en entrar en Cie Automotive, Faes Farma o Atresmedia. ¿Cuál de las 3 considera más atractivas y a qué precio entraría para que la ecuación rentabilidad-riesgo fuese óptima? Gracias y un saludo
13:40Las tres me parecen atractivas, pero me asusta la cotización de CIE (a pesar de estar avalada por su evolución), y me gusta el precio de A3M.


carlodago
14. Buenos días Jorge. Tras los recortes de la semana pasada, para mi cartera de largo plazo, me planteo incrementar posiciones en 2 valores como REE y/o Enagas, con dividendos recurrentes y que han quedado a precios de derribo. ¿Cómo lo ve?
13:45Hola Carlodago.

No comparto su calificación sobre las cotizaciones de REE y de Enagás. 

En mi opinión, que perfectamente puede estar equivocada, solo están menos caras que hace un par de meses. Para mí, un precio interesante en REE estaría por debajo de 13 y el de derribo por debajo de 9. En el caso de Enagás, el precio interesante estaría por debajo de 18 y el de derribo por debajo de 13. Todo ello con la perspectiva de la inversión a medio y largo plazo, en el corto plazo no meto.

Pero si es dividendo lo que busca y un precio que sí me parece más que interesante, próximo al de derribo, fíjese en Mediaset y Atresmedia.


alexisfloresherrera
15. Buenos días Jorge, ¿Qué opinión te merecen Iberdrola, Melià y IAG? Gracias
13:50Como ya comenté algo sobre Meliá e IAG anteriormente, le comento lo que pienso de Iberdrola.

Está pendiente de que se aprueben ciertas regulaciones del sector que, en caso de aprobarse como están, rebajaría algo las previsiones de crecimiento. Pero aún así, en caso de hacer algo con Iberdrola (no está en mi radar) sería al alza y los precios actuales, próximos a 6/5,90, me parecen interesantes.


Pacojose
16. Hola. Me gustan las cuestiones de la cabecera de este encuentro:¿Qué ventajas tiene la inversión indexada? ¿Qué oportunidades han dejado en el mercado los últimos descensos? ¿En qué acciones considera que está a salvo mi dinero? Gracias.
14:02Me gusta que me haga esta pregunta, por varios motivos.

El primero porque me da la oportunidad de señalar que la inversión vinculada a la evolución de un índice (indexada), no solo contempla el modelo de acumulación. Está muy extendida la creencia de que quienes, como yo, destinamos una parte notable de nuestra inversión en renta variable a la indexada (un 40% en mi caso), lo hacemos sin mirar a la derecha o la izquierda. No es así, hay otros modelos igualmente orientados al largo plazo: Planificada en función de la situación el índice en su canal de desviación típica a largo plazo, Activa a corto plazo (un par de decisiones al año), acompañadas o no de ventas de opciones (Call y Put cubierta) sobre los excesos estadísticos al alza y a la baja. Con etapas de total inversión, de parcial inversión y de des-inversión, pero todas ellas bajo criterios objetivos.

En segundo lugar porque es menos volátil que una inversión a través de acciones individuales y con resultado a largo plazo (incertidumbre) más acotado y objetivo. Y además más segura, porque una compañía puede desaparecer y un índice no mientras exista la voluntad de publicarse.

En una inversión indexada planificada o activa, los precios actuales representan una oportunidad, porque en las circunstancias en que nos movíamos aún habría bastante dinero pendiente de inversión (el 60% de la parte destinada a inversión indexada, estaba en liquidez en mi caso y aún hay un 40 pendiente de incorporar)

Además hay pocos fondos, que sí que los hay, que mejoren el rendimiento de la inversión indexada. Es uno de los puntos fuertes de la formación en escueladeacciones.com

Fuente: Expansion

Visitas: 191

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio