Encuentro digital con Joan Cabrero: Arcelor, Iberdrola, Santander, Sacyr, Quabit, BBVA, BME, Sabadell, Caixabank, REE, CAF, Tecnicas, San Jose, Biosearch, Pharmamar, DIA, Telefonica, Endesa, Gamesa...

#1

Buenos días Señor Cabrero. Ayer, uno de los pocos títulos que acabó en verde en el Ibex 35 fue Arcelor Mittal. ¿Podría analizar esta compañía? Por otro lado, ¿qué me puede decir de Iberdrola? Muchas gracias.

Buenos días, a lo largo de las últimas semanas la cotización de Arcelor Mittal viene desarrollando una fase lateral entre el soporte de los 21 euros y la resistencia de los 23-23,40 euros, que vemos como una simple consolidación, tras la cual lo más probable es que las subidas se retomen. A corto plazo se puede ver cómo el alcance del soporte de los 21 euros ha provocado una importante reacción alcista y ahora habrá que ver si el título consigue batir resistencias de 23 euros, algo que advertiría de la conclusión de esa consolidación y la reanudación de su tendencia alcista. Desde Ecotrader recomendamos mantener posiciones en el valor buscando un contexto de alzas en próximos meses hacia objetivos iniciales que manejamos en los 26-26,50 euros, cuya ruptura abriría la puerta a que pudiéramos valorar objetivos mucho más ambiciosos, como serían los 70 euros.

En cuanto a Iberdrola, se encuentra en fase de consolidación de las últimas alzas teniendo en cuenta que a primeros de junio consiguió marcar nuevos máximos históricos, algo que muestra la fortaleza que presenta de fondo. Entendemos que está consolidación sigue encajando con un escenario de continuidad alcista a pesar de las últimas caídas mientras no ceda el entorno de los 6,26/6,15 euros. Para que podamos hablar de fortaleza a corto plazo debe de batir los 6,66 euros. Mientras no supere ese nivel no se alejará el riesgo de ver una consolidación más amplia. Aquellos que estén fuera se podrían plantear comprar si supera los citados 6,66 euros.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#2

Buenos días. ¿Me puede analizar Santander? A medio plazo, soporte y resistencia a considerar. Con gráfico, por favor. Muchas gracias.

Buenos días, Santander batió por la mínima la pasada semana la resistencia intermedia que presentaba en los 5,88 euros, lo que invita a confiar en un escenario de reanudación de la tendencia previa en busca de nuevos máximos anuales e históricos, los 6,62 euros establecidos en el año 2007.

Este escenario está supeditado a que el Ibex 35 mantenga primeros soportes en los 10.165 puntos, cuya cesión retrasaría la reanudación alcista del Santander. De mantener soportes valoraría un primer objetivo en los 6,12/6,25 euros y tras una nueva consolidación probablemente veamos alzas hacia los máximos históricos, que es el escenario que hemos venido defendiendo desde Ecotrader desde hace meses y por el que mantenemos posiciones en el banco en nuestra lista de recomendaciones. Ya no debería de ceder a corto plazo los 5,58 euros y sobre todo los 5,40 euros en un contexto de fortaleza.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#3

Buenos días. Análisis de Sacyr, con gráfico. Muchas gracias y un saludo.

Buenos días, Sacyr es un título cuya cotización ha vuelto a aproximarse al soporte clave que presenta en torno a los 2,10 euros. Podríamos considerar que los 2,10 son la línea divisoria entre un escenario de reanudación alcista y uno de mayores caídas. A corto plazo no mostrará fortaleza mientras no supere los 2,28 euros. En ese caso aquellos que estén fuera podrían plantearse comprar. Por contra, si cede los 2,10 recomendaríamos cerrar posiciones.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#4

Hola Joan, ¿puedes analizar Quabit inmobiliaria a corto/medio plazo? Muchas gracias. Saludos.

Buenos días. Quabit es un título bajista en los últimos meses y por el momento todo apunta a que veremos mayores caídas una vez que cedió el entorno de soporte de los 1,70 euros. No me sorprendería ver caídas al menos hacia la zona 1,40/1,35 euros, por lo que me mantendría al margen de este título. No se alejarán los riesgos bajistas mientras no recupere al menos los 1,73 euros aunque a corto plazo viéramos un posible pullback hacia el nivel de resistencia cedido, algo en lo que no confiaría en demasía.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#5

Hola Joan, buenos días y gracias por anticipado. Mi pregunta es sobre BBVA. ¿Se puede comprar a estos precios o no? Stop y resistencias. Si es posible con gráficos mejor. Un saludo.

Buenos días. No me parece mal buscar una entrada en BBVA puesto que la consolidación que desarrolla en los últimos meses ha respetado a la perfección soportes y sigue encajando con un escenario de reanudación alcista. Lo que haría para tener mayores garantías de éxito sería esperar que el Ibex 35 supere los 10.415 puntos y el BBVA los 7,59 euros. El nivel que ya no debería de perder son los 7,10 euros y en los 7,30 aparece un primer soporte desde donde podría volver a contraatacar al alza.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#6

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Cómo ve Engie para entrar como inversión a medio y largo plazo? ¿Y BME tal y como está ahora? Gracias.

Buenos días. Engie me parece una buena opción tras la consolidación de las últimas semanas si a corto plazo supera los 14,54 euros. El stop que debería de estar dispuesto a asumir lo establecería bajo los 13,50 euros. Buscaría al menos un contexto de alzas hacia los 16,60 euros en próximos meses.

En cuanto a BME aún tendría paciencia, puesto que no me sorprendería que viéramos un nuevo segmento bajista antes de que pueda retomar la senda alcista. Para alejar este riesgo bajista debería de batir al menos los 30,35 euros. En la zona de los 27,85/27,50 podría poner freno a las caídas, pero por el momento paciencia.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#7

¿Cuál es su opinión sobre los bancos Sabadell y Caixabank ante el desafío separatista? Gracias.

Buenos días, son dos títulos que vigilamos atentamente, puesto que los dos forman parte de nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader. Más que plantearnos una opinión lo que vigilamos son los soportes que estos títulos presentan y sobre los que mantienen sus opciones de retomar las alzas. En el caso del Sabadell ayer puso a prueba sus primeros soportes y por el momento siguen resistiendo. La cesión de los 1,65 euros confirmaría un peligroso patrón de giro bajista en forma de cabeza y hombros invertido, si bien es cierto, que el soporte más importante aparece en los 1,61/1,57 euros, mínimos de abril que representarían un ajuste del 38,2% de Fibonacci de todo el último gran tramo alcista originado desde los 1,03 euros.

Desde este entorno de soporte de los 1,68/1,65 euros aún confiamos en que podría aparecer presión alcista hacia primeros objetivos en los 1,96 y siguientes en los 2,20-2,25 euros, por lo que nuestra recomendación sigue siendo la de mantener posiciones. Si cede los 1,65 recomendaríamos cerrar para evitar una corrección más amplia.

En cuanto a Caixabank, a pesar de las caídas de las últimas sesiones de la fase lateral consolidativa que desarrolla en los últimos meses sobre el hueco alcista abierto desde los 3,92 euros en abril, lo que denota su curva de precios es fortaleza manteniéndose alejado de referencias de soporte como son los mínimos del mes de abril, los 3,68 euros, nivel análogo a los 10.200 puntos de Ibex que ya han sido alcanzados. Este hecho muestra comparativamente una mayor fortaleza a favor de Caixabank, por lo que en el caso de que el Ibex 35 supere primeras resistencias que presenta en los 10.415 puntos Caixabank podría superar su fase lateral dando continuidad a la tendencia que presenta de fondo. En el caso de superar los 4,38 euros se confirmaría un patrón de giro en forma de doble suelo que invitaría a aquellos que aún no estén posicionados a comprar buscando próximos objetivos que manejamos en los 4,80 euros. Mientras no pierda los 3,98/3,92 euros nuestra recomendación sigue siendo la de mantener posiciones confiando en que es cuestión de tiempo que las alzas vuelvan a imponerse. Un primer signo de agotamiento vendedor lo tendríamos si a cierre de una sesión supera los 4,24 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#8

Buenos días. ¿Qué opináis de REE? ¿Cuál puede ser una zona de entrada medianamente fiable? Gracias y un saludo.

Buenos días, recientemente hemos decidido desde Ecotrader cerrar la estrategia que manteníamos abierta en REE. El problema es que la actual caída ha profundizado por debajo del origen del último movimiento alcista de entidad, concretamente los 17,75 euros. Esto es algo que es de todo menos alcista para el valor y que abre la puerta a que las caídas puedan profundizar hacia al menos los 17 euros. De hecho, no podemos descartar incluso que las caídas vayan a buscar en próximos meses el origen de su última tendencia alcista, esto es, los 15,50 euros. Ante ese riesgo decidimos recoger beneficios en Red Eléctrica con la intención de recomprar en cuanto veamos alguna pauta alcista que aleje el riesgo de ver mayores descensos. Para alejar los riesgos de ver mayores caídas desde estos niveles debería de batir al menos los 18,40 euros, por lo que por el momento tendría paciencia.

Saludos desde Ecotrader y gracias a usted (900907210).


#9

Buenos días Sr. Cabrero. ¿Cómo ve entrar a estos precios en Técnicas Reunidas y Ferrocarriles (CAF)?, ¿podría analizarlas con gráfico? Saludos.

Buenos días, por el momento no confiaría en ninguno de los dos títulos. CAF ha cedido el entorno de soporte de los 33,85 euros marcando un nuevo mínimo decreciente y confirmando un patrón de giro en forma de doble techo que apunta a mayores caídas, por lo que las alzas de las últimas sesiones sólo las podemos considerar por el momento como un rebote vulnerable previo a mayores caídas. Para confiar en que estamos ante algo más que un rebote debería de batir al menos los 34,88 euros. En ese caso sí podríamos plantear que hemos visto mínimos y podría buscarse una ventana de entrada.

En el caso de Técnicas Reunidas aún no vemos ningún signo de agotamiento vendedor y las caídas podrían seguir imponiéndose. Mientras no recupere al menos los 28 euros no se alejarán los riesgos de ver más caídas que podrían ir al menos hacia los 25,15 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#10

Buenos días Joan. ¿Me puedes analizar Grupo San José? Me estoy planteando entrar como inversión a medio... Ha reducido casi toda la deuda y, por fundamentales, debería estar bastante más arriba. Gracias. Álvaro.

Buenos días Álvaro. Grupo San José es un título que vigilamos puesto que se encuentra en la zona de soporte clave que presenta en los 2,90/3 euros. Lleva meses consolidando las fuertes alzas registradas desde los 0,70 euros hasta prácticamente los 5 euros, por lo que está fase lateral consolidativa de los últimos meses sigue encajando con una pausa que podría dar paso a mayores ascensos en busca de al menos la parte media de este lateral, los 3,85 euros. Operativamente aquellos que estén interesados en tomar posiciones podrían plantearse comprar si supera los 3,13 euros con stop bajo los 2,90 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#11

Muy buenas Joan. Me gustaría conocer tu opinión sobre Biosearch. Parece estar en un buen punto de entrada. Gracias por tus consejos. Eduardo. Madrid.

Buenos días Eduardo, por el momento no confiaría en Biosearch mientras no supere al menos los 0,52 euros. Se aproxima a una importante zona de soporte, pero mientras no vea agotamiento vendedor y un giro alcista que pueda ser sostenible no me plantearía comprar.

Saludos para Madrid y gracias a ti (900907210).


#12

Buenos días Joan. No me salí a tiempo de Pharma Mar esperando un rebote y ahora me encuentro con unas buenas pérdidas. ¿Podría aguantar a la espera de que se diese la vuelta de aquí a final de año o me aconsejas asumir pérdidas y buscar vientos mejores en otra compañía? ¿Esa compañía que me ayudase a minimizar daños podría ser Arcelor? Muchas gracias por vuestros consejos semanales. Un abrazo desde Villagarcía de Arosa. Ramón.

Buenos días Ramón, la cesión a corto plazo de los 3,30/3,25 euros dificulta la reanudación alcista de Pharma Mar y abre la puerta a mayores caídas que podrían ir hacia los 2,90 euros. No alejará sus riesgos bajistas mientras no recupere al menos los 3,40 euros, por lo que me plantearía cerrar posiciones para evitar riesgos mayores y si retoma sus opciones alcistas es preferible volver a entrar aunque sea a un mayor precio. Como mucho me plantearía mantener mientras no ceda los 3,15 euros a cierre de una sesión, nivel donde aparece un soporte teórico que podría frenar las caídas puntualmente. Arcelor no me parece mala opción como he comentado en una respuesta anterior que podría consultar.

Saludos desde Ecotrader para Villagarcía de Arosa (900907210).


#13

Buenos días. Dia y Telefónica... ¿dónde pongo el stop? Muchas gracias.

Buenos días. Dia ayer salvó in extremis el nivel de soporte clave que presenta en los 4,93/4,88 euros. Si cede los 4,84 euros, mínimos de ayer, cerraría posiciones.

En cuanto a Telefónica podría establecer un stop agresivo bajo los 8,80 euros, aunque tendencialmente podría dar algo más de filtro hasta los 8,63 euros, lo que encajaría con un hipotético escenario de vuelta del Ibex 35 al entorno de los 9.900/10.000 puntos si cede los 10.165 puntos antes de que las alzas puedan volver a imponerse.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#14

Buenos días Joan. Gracias por la ayuda que nos prestas a los pequeños inversores. Mi pregunta es sobre Endesa. ¿Crees que hasta el final de año podrá alcanzar los 20 euros? Por favor, gráficas, soportes y resistencias. Muy agradecido Joan. Antonio, desde Huelva.

Buenos días Antonio. Endesa es un título en el que recientemente cerramos posiciones al ceder el entorno de los 19,25 euros para evitar un escenario correctivo más amplio con la intención de volver a recomprar más abajo. Su cotización ya se aproxima a una zona de soporte importante como son los 18,30/18,50 euros, pero para pensar que hemos visto un suelo sostenible y una vuelta al menos a los 20,50 debería de batir los 19,30 euros. Si está posicionado y llegado a estos niveles le recomendaría mantener mientras no pierda a cierre de una sesión los 18,25 euros. Si eso sucede aumentaría el riesgo de ver mayores caídas que podrían ir hacia los 16,80/16,60 euros.

Saludos desde Ecotrader y un saludo para Huelva, muchas gracias (900907210).


#15

Hola a todos. Joan, ¿cómo ve la posibilidad de tomar posiciones en Merlín? ¿Le ve recorrido al alza a este valor? Gracias.

Buenos días, Merlín es un título que mantenemos en nuestra lista de recomendaciones de Ecotrader con ganancias desde el pasado febrero y que mantiene sus opciones de retomar la senda alcista sobre los 11,55/11,40 euros. Por tanto estamos muy pendientes de su comportamiento y si cede este entorno de soporte recomendaríamos cerrar para evitar los riesgos de una posible corrección. Por el momento a estos niveles no me plantearía comprar teniendo en cuenta que por encima presenta como resistencia los máximos que marcó a finales de 2015.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#16

Buenos días. ¿Me podría analizar Jenoptik AG? Muchas gracias. Javier.

Buenos días Javier. Jenoptik es un título que muestra mucha fortaleza una vez superada la resistencia de los 26,70 euros y apunta a mayores subidas que podrían ir en próximas fechas hacia los 30,25/31,70 euros. En ese entorno probablemente necesite una consolidación que alivie la sobrecompra y al menos consuma cierto tiempo, pero tendencialmente es un título que no mostrará una debilidad destacable mientras no ceda los 22,25 euros. Una vuelta atrás sobre los 26 euros podría ser aprovechada para comprar por aquellos que pudieran estar interesados. A más corto plazo no mostrará debilidad mientras no pierda los 27 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#17

Buenos días, ¿cómo ves Gamesa tras la caída de 20 a 11? ¿Cree que puede seguir cayendo o es momento de coger posiciones en largo? Gracias.

Buenos días. La cotización de Siemens Gamesa consiguió ayer escapar de la presión vendedora generalizada que vimos en la mayoría de activos cotizados en la renta variable española y esto nos invita a vigilar atentamente su evolución ya que algo podría estar cambiando. No vamos a discutir ni a poner en duda la clara tendencia bajista que define la compañía, pero no nos sorprendería que una vez el título ha corregido la mitad de toda su última gran tendencia alcista, que nació en la zona de los 0,80 euros, intente retomar las alzas.

El primer paso para confiar en esa posibilidad es que podamos comenzar a ver su curva de precios máximos y mínimos relativos ascendentes en base diaria, algo que sería posibles si supera al cierre de una sesión resistencias de 11,35 euros. El siguiente paso es que al cierre de una semana logre batir los máximos de la semana anterior, algo que hace meses que no ha conseguido. Los últimos se establecieron precisamente en esos 11,35 euros. Si eso sucede nos planteamos comprar agresivamente buscando un suelo en los 10,65 euros, que sería el stop a utilizar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#18

Hola Joan, estoy viendo los acontecimientos actuales y no acaba de gustarme, pensaba que la bolsa había descontado lo de Cataluña, pero ahora no lo tengo tan claro. Tengo unas pequeñas ganancias en Mapfre... ¿crees que sería conveniente vender? Lo digo porque va bajando cada día. ¿Y comprar un poco más adelante? ¿O aguanto hasta ver si se recupera? Gracias amigo. Espero siempre con ansia los martes para ver cómo compartes tus conocimientos.

Buenos días. Podía estar en gran parte descontado, pero seguramente veremos todavía episodios de volatilidad según lo que acontezca en próximas fechas.

En cuanto a Mapfre decirte que no veo nada que invite a mantenerlo en cartera y el riesgo a corto es que aún veas descensos adicionales hacia la zona de los 2,55 euros, desde donde sí podría formar un rebote en condiciones y tratar de retomar su tendencia alcista principal. Yo vendería y buscaría reentrada en la zona de 2,55 euros.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#19

Buenos días Joan. Tengo Ubi banca, en 4,34 euros. ¿Cómo ves el valor? Gracias, LG.

Buenos días. Es un título que define una clara tendencia alcista desde hace meses y que por el momento no hace más que mostrar fortaleza, algo que sigue invitando a mantenerlo en cartera. En el chart adjunto puedes ver como a corto ha conseguido romper su resistencia creciente y alcanzar la zona de recuperación del 50% de toda la última tendencia bajista que se inició en los 7,50 euros. Esta señal de fortaleza sugiere que, consolidaciones al margen, el banco podría buscar en próximas semanas los 5,30-5,55 euros y no me sorprendería que en próximos meses la veas en los 7,50 euros. Mi recomendación es mantener.

Saludos desde Ecotrader (900907210).


#20

Muy buenos días Joan. ¿Qué me recomienda hacer con mis acciones de Deutsche Bank? Gracias.

Buenos días. Todo dependerá de si asumes el stop que exige el valor en estos momentos, concretamente los 13,10 euros. Esto es el origen de la actual reacción alcista que entiendo que podría formar parte de un movimiento que sirva para que se retome la tendencia alcista de los últimos meses una vez ha finalizado la corrección que llevó al banco de los 18 a los 13 euros. Precisamente una vuelta a esos 18 euros sería el primer objetivo a valorar.

Saludos desde Ecotrader (900907210).

Fuente: Eleconomista

Visitas: 245

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio