Encuentro digital con Javier Ortiz: BBVA, Santander, Sabadell, Liberbank, Prosegur, Telefonica, Merlin, Gamesa, Acerinox, Arcelor, Euskaltel, Ence, Dominion, Fluidra...


¿Qué oportunidades de inversión ve en la renta variable?

¿En qué sectores ve más atractivo para invertir en Bolsa en el mercado ibérico? ¿Qué valores presentan mejores oportunidades? ¿Están descontando los mercados las incertidumbres de las elecciones en Francia? Javier Ortiz de Artiñano, analista de Fidentiis Gestión, respondió a sus dudas el 20 de abril de 2017.


Javier Ortiz de Artiñano
1. Introducción
11:13Buenos días desde Fidentiis Gestión. Esperamos dar respuesta a las inquietudes de los lectores de Expansión y, si por tiempo no pudiéramos abarcar todas, os recomendamos seguirnos en www.fidentiis-g.com
manuel trajina
2. buenas tardes Javier es buen momento para comprar BBVA o Santander, como ves la inversion en estos dos bancos gracias manuel
11:17Estamos positivos en los dos bancos. BBVA cotiza con un 15% de descuento aprox. y es estructuralmente más rentable que SAN. Creemos que los riesgos en México y Turquía que motivan esa diferencia irán diluyéndose a lo largo del año, por eso preferimos BBVA si tuviésemos que elegir uno.

Por precisar un poco más en ambos, en BBVA el beneficio neto debería de crecer con fuerza este año. Además, de las menores provisiones, mejora divisas LATAM (ex México) y la consolidación de la reciente adquisición adicional en Garanti; la favorable base comparable de 2016 donde incurrieron en elementos extraordinarios importantes (impacto de la retroactividad de las cláusulas suelo) impulsara la cuenta de resultados.

Como hemos comentado antes, las dudas aquí se centran en la incertidumbre sobre el entorno macro en México, las repercusiones de las hipotéticas medidas comerciales de Trump y la fuerte inestabilidad política en Turquía.

En cuanto al Santander, le siguen pesando las dudas sobre su nivel de capital versus sus comparables, la exposición al Brexit y el posible incremento de la mora en financiación de autos. Sin embargo, operativamente debería ser un año fuerte por la mejora del beneficio en España con la caída de provisiones, la divisa de cara en Brasil y el crecimiento en su división de Consumer Finance tanto en USA como Europa.
Sergio
3. Hola javier como ves invetir en bancos españoles Sabadell ,Santarder, caixaban. Gracias
11:27Buenos días, Sergio. En cuanto a los bancos españoles tenemos una visión bastante positiva. Hay numerosos argumentos para ello: la paulatina normalización de los tipos de interés, el crecimiento del crédito que tiene que llegar dada la tracción de la actividad económica, la consolidación del sector y en general, una foto de balances bien capitalizados nos permite acompañar la recuperación del sector bancario en España.

Tras las fuertes subidas de los últimos 5 meses, las valoraciones en el corto plazo pueden parecer un tanto justas, sobre todo en relación a los beneficios de 2017 que todavía lastrarán vicios del pasado. Sin embargo, creemos que más allá de discusiones tácticas sobre puntos de entrada, los beneficios del sector tienen muchísimo margen de mejora para los próximos 2-3 años y las valoraciones acompañarán a los beneficios.

De los bancos que comentas preferimos Sabadell, creemos que su perfil de rentabilidad, riesgo moderado y nivel de valoración lo hacen atractivo dentro del sector en este momento.

El futuro a corto plazo del Sabadell está muy ligado a las consecuencias del Brexit y de que se concluya con éxito la operación de TSB a finales de año. A priori no están ocurriendo sobresaltos, así que el comportamiento de la cuenta de resultados debería ir al alza motivado por el buen rendimiento de TSB y la caída gradual de provisiones.
Baltasar Bareres
4. Pregunta corta: ¿Es momento de mantenerse en Liberbank? Gracias
11:32Estimado Baltasar, a medio plazo me mantendría muy tranquilo en Liberbank. Es el típico posible objetivo de una adquisición porque cotiza muy barato. En las quinielas como potenciales adquirientes estarían BBVA y CABK.

Liberbank, aunque no es un banco muy rentable cotiza a la mitad en valor en libros que el resto de bancos (exPopular) y hay argumentos que le dan cierto momentum este año. Es el principal nombre para jugar la subida de tipos porque en relativo tiene más cuentas corrientes que nadie y más hipotecas que nadie. 

Además, están implementando un nuevo sistema de cálculo de los activos ponderados por riesgo que podría impulsar de forma material el ratio de capital regulatorio y solventar una de las principales pegas del valor.

En el muy corto plazo, es cierto que en el primer semestre de este año el margen de intereses estará muy presionado, por lo que podría ofrecer mejores puntos de entrada de aquí hasta verano.
Mateo
5. Que opina usted de Prosegur y la reciente salida a bolsa, Prosegur Cash?
11:39Estamos muy positivos con Prosegur (matriz). No encontramos una explicación a la debilidad de los últimos meses más allá de que parte del mercado haya cuestionado severamente el espíritu de la operación y el posible movimiento de inversores deshaciendo posiciones en la matriz para acudir a la OPV. Sin embargo, pensamos que esta debilidad es temporal. 

Los actuales precios no reflejan las buenas perspectivas en el proceso de reestructuración del negocio de seguridad y la apuesta a largo plazo en alarmas. El equipo gestor ha demostrado en sobradas ocasiones su capacidad para cumplir con los objetivos marcados, y esto hay que ponerlo en valor. Además, 2017 promete ser un año operativamente fuerte que combinado con relajación de las dudas sobre el entorno macro en LATAM, creemos impulsará el valor con fuerza.

En cuanto a la división de Cash, preferimos esperar y monitorizar desde fuera como se va definiendo con mayor claridad la estrategia de consolidación del sector.
Ramón
6. Mi pregunta, es sobre TELEFÓNICA, ¿Comprar pronto o esperar un periodo de tiempo? Un saludo y gracias.
11:47Buenos días Ramón, voy a aprovechar para contestar a varios lectores interesados en Telefónica. Desde Fidentiis Gestión creemos que 2016 ha sido un punto de inflexión para la compañía y ahora empieza a cosechar los frutos de los esfuerzos realizados, apoyados en la consolidación del fenómeno de la convergencia, una industria en España con menos operadores y mayor disciplina en precios y una oferta de valor bien soportada en calidad de red y contenidos.

La deuda sigue siendo su principal vulnerabilidad pero dada la esperada aceleración en la generación de caja, el favorable entorno macro, unas perspectivas de subidas de tipos no demasiado agresivas y un proceso ordenado de desinversiones (Telxius febrero 2017), no creemos que los temores sobre el apalancamiento vayan a dominar la historia como lo hicieron el año pasado.

La aceleración operativa que observamos desde mediados de 2016 persistirá a lo largo de 2017 y, combinada con una mayor visibilidad en el entorno macro y mejores perspectivas en generación de caja y deuda, creemos que provocarán una oleada de revisiones al alza de precios objetivos.
Warren b
7. Buenos días Javier , si telefónica consiguiera vender O2 y con la actual política de dividendos usted cree que en 2/3 años podríamos verla en los 17/18 € .....? Gracias
11:51Warren, en línea con la anterior respuesta, te comento además: 

Es difícil ver los 17-18 euros en los próximos 3 años, pero si como esperamos la tendencia de negocio actual se mantiene, es perfectamente previsible una expansión de los múltiplos de valoración y justificar 13-14 euros en los próximos 18 meses.
Jose María
8. Qué opina de las elecciones francesas? ¿Cree que hay un riesgo real?
12:26Desde principios de año hemos insistido en que el riesgo político en Europa estaba más contenido de lo que parecía. Atendiendo a la evolución de las encuestas de intención de voto, la estrategia parecía clara en cuanto a cómo afrontar las elecciones francesas. Le Pen se enfrentaría en segunda vuelta a Macron (centro) o Fillon (centro-derecha) y la movilización del arco de votantes desde el centro izquierda al centro derecha proporcionaría una victoria clara de un candidato no populista. 

El 23 de Abril la única sorpresa a vigilar era que Le Pen no aglutinase un apoyo superior al 32-33% de los votos y se consolidase como una opción real en segunda vuelta. Puesto que las encuestas apuntan a niveles entre el 23-24% de los votos en primera vuelta y, diferencias de entre 15 y 20 puntos según el contrincante en segunda ronda, insistíamos en que el error tenía que ser masivo para que Le Pen acabase en El Elíseo. Con el riesgo político contenido y la fuerte tracción del resto de elementos del cuadro de riesgo no veíamos razones para condicionar nuestra gestión por el factor político.

Sin embargo, el sorprendente y meteórico ascenso del candidato populista de izquierdas Mélenchon desde finales de marzo le ha dado la vuelta a esta situación. Las últimas encuestas indican que tenemos a los 4 candidatos en una horquilla de 3-4 puntos. Es cierto que la burbuja de Mélenchon adolece de la misma o mayor volatilidad en sus bases que la de Macron y puede parecer teóricamente improbable que los dos extremos se enfrenten en segunda vuelta. Sin embargo, la posibilidad de que el votante tenga que decidir entre populismo de izquierdas o de derechas el próximo 7 de mayo es una amenaza real en este momento. Este potencial desenlace es un elemento nuevo, muy negativo y para nada descartable atendiendo a los últimos sondeos.
Al_Tapone
9. Que opinión tienes sobre Merlin Properties? Te parece un valor interesante por potencial de revalorización y rentabilidad por dividendo? Alguna recomendacion de un valor con estas características? Muchas gracias
12:46Buenas Al-Tapone! Gran nombre. Estamos muy positivos con el sector inmobiliario en España en general. Tras un periodo de “dinero fácil” via compresión de yields, en los próximos años veremos la segunda parte del ciclo, con las más que prometidas subidas de rentas.

En cuanto a Merlin, la reducción del vencimiento medio de los contratos tras la adquisición de Metrovacesa hará que se beneficie de los incrementos en rentas los próximos años, lo que impulsará la valoración de sus activos. En la misma linea, la visibilidad que ofrece Merlin en cuanto al dividendo es de las más altas del sector, debido al perfil defensivo de sus activos. Sin embargo, también hay pegas. En primer lugar, dadas las últimas adquisiciones, tienen una cartera de activos muy grande, donde la tarea de extraer valor se antoja titánica. En segundo, el ruido sobre una nueva oleada de consolidaciones amenaza con distraer otra vez el foco de la gestión de la base de activos existente al crecimiento inorgánico. 

Finalmente, valoramos positivamente la modificación en el sistema de remuneración ( estableciendo límites y ligando en parte su cuantía a la evolución de la cotización ), ya que el original a todas luces era excesivo y desalineaba totalmente los intereses del equipo gestor con sus accionistas.
MONTECRISTO
10. Buenos días Javier, ¿qué opinión te merece Gamesa? ¿Recomiendas 'comprar', 'mantener' o 'vender'? Gracias de antemano. Un saludo.
12:48Hola MONTECRISTO. 

Tenemos una fuerte convicción en Gamesa, por lo que recomendamos comprar sus títulos. Creemos que tras la fusión, la nueva compañía será mucho más competitiva en sus mercados, y podrá ganar cuota de mercado en aquellos con una presencia más residual. La visibilidad que ofrece la compañía es mucho mayor que antes, y somos positivos con la parte de offshore, donde actualmente es el único player rentable y cuenta con una cartera de pedidos elevada es este segmento. 

La compañía cotiza a unos ratios muy atractivos, y es la única compañía (entre Gam, Vestas y Nordex) que crecerá en 2017 en resultado operativo. Hay restructuración que hacer en la parte de Siemens en términos de márgenes y de balance. Las sinergias resultantes de la fusión nos hacen estar más tranquilos en el caso de una presión competitiva mayor de la que esperamos, con lo que los márgenes deberían aguantar mejor que la competencia. 

Esperaremos a la presentación del plan estratégico de la fusionada en la segunda mitad del año para poder tener más actualizar nuestros números, ya que la información que disponemos de Siemens es limitada.
MONTECRISTO
11. Buenos días Javier, ¿te parece buen momento para invertir en acereras como Acerinox y Arcelor? Gracias de antemano. Un saludo.
13:11Nos gustan mucho las dos y si creemos que es un buen momento para entrar. Aunque en industrias con dinámicas y riesgos distintos, en ambos valores vemos ciertas semejanzas: 1. Un primer semestre de 2017 con una aceleración de beneficios muy fuerte 2. Una foto de apalancamiento muy razonable y la entrada en una fase de generación de caja muy potente 3. Buenas perspectivas en la evolución de la demanda final y gradual proceso de racionalización de la sobrecapacidad. Dicho esto, Arcelor tiene mucho más riesgo y también mucho más potencial alcista que ACX. 

En particular con Arcelor, creemos que el reciente desplome del hierro no es el anticipo de ningún colapso en la demanda, sobre todo por los buenos datos económicos que hemos visto los últimos 8 meses. Más bien, la normalización de los precios tras el fuerte rally desde principios de Noviembre. Es muy probable que los precios del acero acompañen esta bajada los próximos trimestres pero creemos que Arcelor podrá sostener los márgenes.

En cuanto Acerinox, la tendencia positiva en precios de acero inoxidable tanto en USA como Europa continua y creemos que los esfuerzos de los últimos años en ahorro de costes se trasladaran a sustanciales sorpresas en el potencial de crecimiento en beneficios de la compañía.
Miguel
12. Buenos días Javier Que opinión tienes de de Telefonica y Euskaltel? Recomiendas comprar? Muchas gracias por tu ayuda
13:33Buenas Miguel, creo que Telefonica ya he contestado. Te comento Euskatel.

La verdad es que la historia de Euskaltel es de los debates más interesantes que hay en este momento en el mercado y que genera opiniones más encontradas. Si te crees que el modelo de negocio es sostenible y que la competencia y los contenidos no son una amenaza material, cualquier modelo de valoración fundamentado en la actual generación caja puede justificar 13-14 eur. 

La práctica totalidad de casas de análisis esta en este lado de la balanza y recomiendan comprar. Si bien todavía no hemos visto un deterioro material en las operaciones que derrumbe la convicción general de que SI es sostenible, en mi opinión la amenaza si es real y probable por lo que no estaría cómodo con valoraciones a perpetuidad basadas en una generación de caja que tiene fecha de caducidad. En particular, con el nivel de apalancamiento de la compañía. Yo no la tendría.
José María
13. ¿Qué opinión le merece la siguiente cartera de smallcaps? ENCE, Dominion, Fluidra
14:09Buenas José María,

La verdad es que tenemos una visión bastante positiva en los 3, así que me quedaría tranquilo con esa cartera.

ENCE se está beneficiando de la recuperación que está viviendo la pulpa tras fuertes caídas en 2016 y la esperada mejora operativa en los activos industriales. El mercado ha descontado fuertes caídas en la pulpa para la segunda mitad del año por la entrada de nueva capacidad, lo que nos da un margen adicional en el caso de que el escenario no sea tan negativo como se cree. Creemos además que el negocio de generación de energía está muy infravalorado. La compañía tiene una posición financiera muy cómoda para seguir creciendo en el negocio de energía, continuar con el plan de inversión y eficiencia del negocio de celulosa, y a la vez no poner en compromiso la solvencia en el caso de que la pulpa se vuelva a dar la vuelta.

Dominion nos gusta por la historia de crecimiento orgánico, la prudencia en la asignación de capital y el buen historial de compras y restructuración de activos. La compañía tiene una elevada generación de caja gracias, entre otros, a una prudente gestión del circulante. Las dinámicas de la industria son atractivas en estos momentos, aunque somos conscientes de las bajas de barreras de entrada. Dominion cuenta con una caja neta igual a 1/4 su capitalización bursatil, lo que la convierte en un player consolidador importante, en un momento donde sus comparables tienen un endeudamiento elevado. Por último, nos gusta mucho el equipo gestor, ya que destila la misma competencia y transparencia que los directivos de su principal accionista CIE.

Fluidra presenta en 2017 una acumulación de eventos positivos que seguirán tirando del valor. El marco de crecimiento es muy favorable con un mercado en Europa que tiene mucho margen de recuperación desde el pico pre-crisis y los emergentes que continúan contribuyendo de forma orgánica. Operativamente parece que la fuerte tracción en beneficios se mantendrá los próximos años y estamos pendientes de la actualización del plan estratégico que fijara objetivos ambiciosos, creemos. Es un valor muy poco cubierto y este nuevo plan estratégico atraerá la atención de muchos analistas e inversores.

Fuente: Expansion

Visitas: 151

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio