Encuentro digital con Alfonso de Gregorio: Iberdrola, FCC, Vidrala, Talgo, Repsol, Atresmedia, IAG, Telefonica, Mapfre, Enagas, Dominion, Ezentis, Ence, Gamesa, Melia, Acerinox, Sacyr, ACS, Arcelor...

¿Dónde ven oportunidades en el Ibex?

¿Es buen momento para invertir en bancos? ¿Pueden recomendarme algún valor del Mercado Continuo? Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, gestores del fondo Trea Iberia Equity, respondieron a sus dudas el 12 de julio de 2019.

Trea AM
1. Introducción
11:11Buenos días, muchas gracias a todos por el interés mostrado. Intentaremos responder de la mejor manera posible a las preguntas y esperamos que sea de utilidad para todos.


paloma
2. buenos días.quisiera que me dijeseis vuestros valores favoritos de pequeña y mediana capitalizacion,en el mercado continuo. gracias y saludos.
11:17Buenos días Paloma, para abrir el encuentro nos gustaría hacer una pequeña reflexión de cómo han sido la primera mitad del año, sobre todo teniendo en cuenta la pobre evolución que han tenido los valores de mediana y pequeña capitalización y que, desde nuestro punto de vista, han generado excelentes oportunidades de inversión. 
Para que se haga una idea, desde septiembre del pasado año, el Ibex apenas ha cedido un 1%, mientras que el Ibex small cap ha perdido un 13.4% y el Ibex medium cap un 10.5%.
Y es que nos encontramos en un mercado que en ellos últimos meses ha estado dominado por varios factores:
- El devenir de las bolsas lo han marcado y, a día de hoy lo siguen haciendo, los bancos centrales.
- Nos encontramos en un entorno en el que, a pesar de las subidas de los índices, hay un reembolso continuado de fondos de renta variable a nivel global, y esto se está notando, sobre todo, en compañías que se encuentran fuera de los índices principales donde la liquidez es menor.
- Los ETF (fondos indiciados) están dominando el mercado.

Lo anterior se resume en que el mercado, lleva meses sin mirar los fundamentales de muchas compañías y que, la cotización de alguna de ellas está cediendo con fuerza sin más razón de fondo que los reembolsos a los que tienen que hacer frente los fondos. Y esto, como hemos comentado anteriormente, genera un buen puñado de buenas oportunidades. 
A nosotros nos gustan empresas como FCC que no ha hecho nada en el año, empresas como Logista, que cede un 9% en el año y que tiene una rentabilidad por dividendo del 6%, un Free Cash Flow Yield del 7/8% y posición de caja neta de 150 millones de euros, nos gustan empresas como Talgo, que está plana en el año, tiene un buena posición de caja, se encuentra muy bien posicionada en varios contratos tanto en España como fuera de España (donde está empezando a obtener contratos muy interesantes en países desarrollados) y que ha demostrado un excelente cuidado al accionista con un potente programa de recompra de acciones equivalente al 16% del capital.
Nos gustan compañías como Catalana Occidente que tampoco ha hecho nada en el año y que muestra, trimestre tras trimestre, una gran solidez en la cuenta de resultados, siendo una de las aseguradoras más solventes de Europa (aunque echamos algo de menos un mayor cuidado por el accionista). Global Dominion, Tubacex, Miquel y Costas o CAF son empresas que, por diferentes razones, nos parece que tienen un gran potencial en el corto plazo.


DAVID
3. ¿Qué les parece entran a invertir en Iberdrola a precios actuales?
11:21Buenos días David, los precios actuales a los que cotiza Iberdrola nos parecen exigentes dado que, tras el buen comportamiento del valor en el año, los ratios de valoración son altos vs. la media del sector. No obstante, dentro del sector eléctrico es de las apuestas más sólidas con crecimiento en resultados y buena rentabilidad por dividendo. Además, el reciente anuncio regulatorio no afecta de forma relevante a la compañía. En conclusión, si queremos estar en el sector eléctrico sería una apuesta bastante sólida. La compañía publicó muy buenos resultados 1Q19 que le llevó a mejorar el guidance para el año y vislumbramos un 2Q19 manteniendo la tendencia.


Near
4. Buenos días, ¿creéis que FCC y Vidrala serían buenas incorporaciones a mi cartera? La estrategia es la inversión en dividendos a largo plazo. Gracias!
11:25Buenos días, ambas compañías nos parecen excelentes inversiones a largo plazo aunque más por valor fundamental que por dar una alta rentabilidad por dividendo, que no es el caso. 
FCC ha dado un cambio radical tanto a nivel financiero como operativo desde que en el año 2014 Carlos Slim cogió las riendas de la empresa. Aunque el público, en general, sigue vinculando a FCC en exclusiva con el negocio constructor y cementero, lo cierto es que el 80% del Beneficio Bruto Operativo (EBITDA) proviene de negocios regulados (tratamiento de aguas y gestión de residuos urbanos, fundamentalmente), con contratos a muy largo plazo (visibilidad de resultados). La deuda de la compañía ha pasado de suponer un 9.1x Deuda/EBITDA en 2014 a un 3.6x en 2019. La venta de un 49% de Aqualia el pasado año ha puesto en valor toda la división. Creemos que podría hacer lo mismo en un medio plazo con la división de gestión de residuos urbanos. Este año ha vuelto a recuperar el dividendo (3.5% de rentabilidad a los precios actuales), por primera vez desde 2014 y ya han dicho desde la propia compañía que lo van a mantener de manera recurrente.
Vidrala es un valor que siempre nos ha gustado, fundamentalmente por el excelente desempeño del equipo gestor a lo largo de los años. Es una de las compañías más eficientes en el sector del vidrio europeo (sector bastante maduro, donde el control de los costes es fundamental) y ha demostrado una política de adquisición de empresas impresionante: Ricardo Gallo en Portugal, Encirc en Reino Unido, Owens Illinois en España e Italia. Los resultados trimestrales suelen batir a las previsiones y la vemos muy bien posicionada para futuras operaciones corporativas. Deuda bajo control, por debajo de 2x ebitda, y gran generación de caja, hace que el dividendo esté bastante asegurado.


ARTURO2
5. Buenos días. ¿Podría analizar las acciones de Talgo y de Repsol? ¿Cree que pueden ser buenas opciones de cara al medio plazo? Gracias, un saludo.
11:31Buenos días Arturo, tanto Talgo como Repsol nos parecen buenas opciones en el medio plazo.
En cuanto a Talgo, a estos precios nos parece un buen nivel de entrada dado que la cotización no ha puesto de manifiesto el buen track record en materia de pedidos (Alemania, Egipto, EEUU y Uzbekistán) en el año que le está llevando a un elevado ratio book to bill (nuevos pedidos sobre ventas). En márgenes la compañía está cumpliendo el guidance y el programa de recompra de acciones se va ejecutando (en estos momentos cerca del 40% ya se ha materializado y persistirá hasta mayo 2020) lo que debería servir de soporte para la evolución bursátil.

Dentro del sector petróleo, Repsol es un valor que no ha seguido la estela de sus comparables en Europa y que en el corto plazo puede estar afectado por unos resultados 2Q19 modestos afectado por paradas de mantenimiento en upstream y pobres márgenes de refino que apenas alcanza $3.5/b vs. guidance anual $7.6/b. Anunciados los mismos podría volver el interés en el valor dado que conforme se acerque el IMO 2020 los márgenes de refino podrían empezar a repuntar. Además, no se esperan paradas de mantenimiento relevantes para la segunda parte del año en ninguno de los negocios principales.


ARTURO2
6. Buenos días: ¿Sería interesante entrar en Atresmedia o IAG para mantener a medio - largo plazo? ¿Cree adecuados los precios actuales o quizá el mercado les ha penalizado en exceso? Gracias, saludos.
11:36Buenas de nuevo, empezando por Atresmedia,aunque la cotización de la compañía ha sufrido en los últimos meses, pensamos que la compañía se enfrenta a un entorno complicado. El mercado de TV español se está viendo afectado por la caída del consumo televisivo (222 minutos al día frente a 246 en 2012) y por la competencia de medios digitales. En el período enero-mayo ha caído cerca de un 5% y las estimaciones apuntan a que la segunda parte del año será complicada también. Esto impacta directamente en su resultado por su alta dependencia de los ingresos de TV y su elevado nivel de apalancamiento operativo. Finalmente hay que tener en cuenta que una desaceleración macroeconómica en España, algo que por el momento no se está produciendo, tendría un impacto directo en el gasto en publicidad, lo que se sumaría a la delicada tendencia estructural. Por tanto, nosotros no estaríamos invertidos en Atresmedia. 

En IAG sí que los niveles actuales nos parecen muy atractivos para entrar. Es un valor que se ha visto arrastrado por los numerosos profit warning del sector en Europa pero que por el momento está mostrando muy buenos datos de tráfico (hasta junio +6.3% con mejora de ocupación en +0.9 pts) tanto doméstico como internacional. Unido a ello cuenta con un balance muy sólido que se ha puesto de manifiesto con el reciente reparto de un dividendo extraordinario. Por otro lado la compañía ha adaptado sus limitaciones accionariales en preparación del Brexit y ha mostrado relevantes avances en la obtención de permisos para asegurar los vuelos intra-europeos post Brexit.


adria_portabella000
7. Hola. ¿Por qué no quiere comprar nadie Telefónica? Es absurdo verla en ese precio. Saludos
11:42Buenos días, creo que es más una cuestión sectorial y de la inversión a futuro que tiene que realizar el sector más que de una compañía en concreto. Pero centrándonos en la compañía, nos gusta a estos niveles con una visión a largo plazo. Pensamos que la cotización se ha visto lastrada por la percepción general del sector de telecomunicaciones que está mostrando crecimientos reducidos debido a los esfuerzos de los reguladores de proteger al consumidor y del nivel de competencia de muchos mercados. Además, las compañías mantienen niveles de inversión elevados en redes de fibra y móviles. Sin embargo, a estos precios, el mercado descuenta un escenario excesivamente conservador para Telefónica. La compañía tiene un buen posicionamiento en muchos de los países donde opera, siendo líder en España y Brasil (46% de las ventas). En España, el mercado es racional y no vemos riesgo para su posicionamiento si se produce una expansión más agresiva de Euskaltel. En Brasil, pensamos que se beneficiará de sus inversiones en fibra así como de un escenario político más favorable. Telefónica tiene el foco puesto en la digitalización, lo que conllevará reducciones de costes a futuro. Esto, junto, con una menor intensidad de capex por el gran avance de las inversiones en fibra, le permitirá seguir reducir deuda de forma orgánica. También se podrán seguir vendiendo activos no estratégicos. A pesar de que el endeudamiento es elevado (2.5x EBITDA en Q1), las condiciones son razonables, con un coste medio de 3.39% y un período medio de maduración de 10 años. Asimismo, un 78% del total es a tipos fijos. Desde un punto de vista de valoración, cotiza con un descuento del 17% frente a sus múltiplos históricos en PER y del 25% en EV/EBITDA. Su rentabilidad por dividendo es del 5.4%, lo que añade un atractivo adicional.


luis
8. Hola buenos días, ¿Que opinión le merece Mapfre a precio de entradas actuales para lograr rentabilidad para el largo plazo?¿Mantendrá su política de dividendo? Saludos
11:47Buenos días Luis, si bien es cierto que nos gusta el cambio de enfoque hacia el crecimiento más rentable que hemos visto en Mapfre últimamente, unido a la reestructuración que está llevando a cabo de sus negocios no rentables como es el de EEUU, lo cierto es que aún tenemos ciertas dudas en que consigan alcanzar sus objetivos de ROE, los cuales consideramos algo exigentes teniendo en cuenta la situación que tiene actualmente en Euroasia (Turquía) y que por el momento pensamos que no tomará medidas en el corto plazo. A pesar de que nos parece que van justos de capital no pensamos que el dividendo esté en riesgo.
Por valoración, y viendo el comportamiento que ha tenido en bolsa este año, vemos más potencial en Catalana Occidente que cotiza actualmente con más de un 20% de descuento frente a comparables.


MiguelA
9. Buenos días, ¿Sería ahora buen momento para entrar en Enagas, Naturgy y REE o es mejor esperar? Gracias por su tiempo. Un saludo
11:54Buenos días Miguel, como todos sabemos el sector eléctrico nacional está experimentando momentos turbulentos. Los nuevos marcos regulatorios están avanzando en su proceso de elaboración y concreción final; pero a priori suponen unos recortes sustanciales frente al marco actual por lo que es de esperar que hasta su publicación final (otoño de 2019) las compañías experimenten cierta presión en el mercado. En nuestra opinión, y hasta que no se obtenga mayor visibilidad de la retribución definitiva, no sería un sector a apostar fuertemente. Además, el sector ha tenido un buen comportamiento hasta el mes de junio actuando como refugio ante las incertidumbres macro por lo que llegó a cotizar a múltiplos elevados y ello también es argumento para rotar la inversión hacia otros sectores con ratios más atractivos y mayor visibilidad futura en resultados. 

No obstante lo dicho, entre los tres valores consultados preferimos compañías eléctricas frente a las gasistas dado que los recortes regulatorios barajados parece que pueden ser más agresivos en los segundos (cambio de metodología retributiva en distribución de gas a una basada en retorno neto y eliminación del RSC,remuneración por continuidad de suministro, para el transporte de gas). Ello hace que sobre estas compañías se vislumbre cierto riesgo de rebaja de rating y/o recortes en la remuneración al accionista dado que las compañías verán minorada sustancialmente su generación de caja operativa futura. Entre las compañías eléctricas: Red eléctrica e Iberdrola serían las opciones más protegidas. En la primera porque el borrador regulatorio no dista mucho de lo esperado (5.58% vs. 6.5% actual y descendiendo a razón de -50 pb/año) y en la segunda porque su desglose geográfico (España, EEUU, Reino Unido, Brasil y México) y de negocio (generación, distribución y comercialización) la hace estar más protegida de los cambios regulatoria nacionales.


Cholo
10. Cree que el BCE podría llegar a considerar la compra de renta variable, directa o a través de ETF's, tal y como hizo el Banco de Japón?
12:00El BCE se ha mostrado claramente a favor de utilizar todas las medidas necesarias para estimular la economía y en su “caja de herramientas” ha dejado entrever en alguna ocasión la posibilidad de comprar todo tipo de activos. La respuesta por tanto es sí, pero hay que valorar si adoptando ese tipo de medidas los efectos positivos superan a los negativos.


Licaon
11. Buenos días Lola y Alfonso: Recomendais invertir en Colonial o Merlin, creeis que el nuevo gobierno modificará el tratamiento fiscal de las Socimis a que precios recomendais entrar y cual es vuestra preferencia? Muchas gracias
12:07Buenos días, nos inclinamos por la primera dado que vemos con menor recorrido de rentabilidad el mercado de alquiler de oficinas y pocas posibilidades de mejora de la ocupación. Merlín cotiza con un amplio descuento vs. NAV y presenta un tipo de activo como el logístico que cuenta con mayor recorrido de crecimiento y rentabilidad vs. oficinas y comercial. Además, su reciente entrada en el mercado portugués le permitirá mantener durante más tiempo crecimiento en rentas orgánicos mayores que la competencia. Más aún los últimos movimientos en materia financiera están mejorando el coste de la deuda y alargando la vida media de la misma; a la vez que se eleva el peso de la deuda a tipo fijo.


Mario
12. Buenos tardes, soy accionista de Iberdrola, con la subida tan vertical que tiene, consideráis por fundamentales seguir en el valor por su posición en renovables, por los bajos tipos de interés ectra, o mejor vender si pierde cierto nivel, si es así, cuál sería el nivel que no podía perder y mejor vender. Gracias
12:10Buenos días Mario, nuestro estilo de inversión está basado en el análisis fundamental no tanto en el técnico. Por fundamentales, hemos comentado anteriormente que el sector nos parece que está caro en valoración pero que si se tiene o quiere tener una eléctrica en cartera en un entorno de bajos tipos donde el gap con la rentabilidad por dividendo está en máximos, la mejor opción sería Iberdrola por la mayor diversificación y el menor riesgo regulatorio.


josefina
13. buenos días. entre Metrovacesa,Fcc y Quabit ¿con cúal se quedarían para una inversión a largo plazo? ¿y entre Ezentis y Global dominion? gracias por su respuesta.
12:17Buenos días, sin lugar a dudas FCC ya comentada.
Y Dominion frente a Ezentis. En Dominion destacaríamos el historial del equipo gestor y la buena ejecución del modelo de negocio. La compañía ha demostrado su capacidad de crecer sus ventas de forma orgánica y sostenida a tasas de un dígito medio alto. Este crecimiento de ingresos sostenido junto con la mejora de márgenes, deberían de permitirle crecer a tasas de doble dígito a nivel operativo y neto. A esto se une su balance sólido, con una posición de caja neta (más de EUR100m a finales de 2018). En el caso de Ezentis, a pesar de que ha logrado renegociar la deuda con mejores condiciones, vemos como principales riesgos su exposición a Latinoamérica (70% de las ventas), su dependencia de Telefónica y su balance (deuda neta/EBITDA de 3x). Asimismo, aunque están incrementando su diversificación, el sector de telecomunicaciones aún supone un 80% de las ventas.


virginia
14. buenos días.compre hace unos días Ence después de las fuertes caídas que lleva en 3.84.como ve la compañía y objetivos y por otra parte tengo Gamesa a 12.60.cree que debería recxoger beneficios ya o todavía le ve recorrido.muchas gracias
12:25Buenos días Virginia, dada la significativa correlación que hay entre la cotización de Ence y el precio de venta de la celulosa, y que este último sigue cayendo tanto en Europa como en China, nos mantenemos cautos en cuanto a la evolución operativa de la compañía en el corto plazo y preferimos esperar a ver datos de recuperación de precios y/o relajación de inventarios algo difícil que se produzca en los meses de verano. Creemos que, dado los altos inventarios que se mantienen tanto en los puertos chinos como en los europeos, no se ha alcanzado aún un suelo en los precios de venta de la celulosa, que acumulan caídas de cerca del 18% desde máximos, y siguen goteando a la baja semana tras semana. Además, los precios en China están cayendo mucho más fuerte que en Europa por lo que el efecto arrastre podría seguir en las próximas semanas. Todo esto unido a la incertidumbre derivada de su fábrica de Pontevedra, incertidumbre de muy difícil solución en el corto plazo y donde el inversor que quiere estar en Ence tendrá que estar dispuesto a la volatilidad de la cotización ante cualquier noticia en este aspecto.
En Siemens Gamesa hay que analizar la evolución de sus dos negocios. Por un lado, el mercado on-shore ha funcionado peor de lo esperado con mucha competencia y presión de precios por MW, además los ciclos de vida de producto parece que cada vez son más cortos. Por otro lado, el mercado off-shore ha funcionado mucho mejor de los esperado. En este último Siemens Gamesa es líder indiscutible por lo que esta buena evolución ha primado sobre el primer negocio. Esta buena tónica pensamos que, a los precios actuales, ya ha sido recogida por el mercado, por lo que no le vemos mucho recorrido adicional.


Javier
15. Buenos días.Serian tan amable de analizarme Melia. Q recorrido ven durante estos meses. Muchas gracias y q tengan buen día.
12:31Buenos días Javier, en los últimos meses la cotización de Meliá se ha visto afectada por las dudas sobre la evolución de la demanda vacacional, particularmente por parte del turista extranjero en un entorno de recuperación de destinos alternativos (como Turquía, Marruecos, Egipto, etc), mayor incertidumbre económica en sus principales mercados de origen (especialmente Brexit en UK) y comparativa con niveles récord de turistas en los últimos años. Esto, unido a ciertos contratiempos en sus operaciones en Caribe (alertas por parte del gobierno de Trump desincentivando viajar a México, marea de sargazo, etc) y débil comportamiento de Cuba, han pesado en la evolución de la acción. La evolución de la temporada de verano en España es probablemente el próximo catalizador para el valor.

Consideramos que a estos niveles, Melia presenta un nivel atractivo de valoración tanto por múltiplos como por descuento respecto a su NNAV que la sitúan como una buena opción a largo plazo dentro del sector.


Pedro_Barcelona
16. ¿Cual es su previsión para Acerinox a partir de la fuerte caída sufrida en los últimos meses?
12:40Para dar una opinión de Acerinox hay que pararse primera a analizar en qué situación se encuentra el mercado de acero inoxidable sobre todo en función de la geografía en la que se desarrolla. A principios de 2018, EEUU introdujo aranceles del 25% a las importaciones de inoxidable, con lo que el material principalmente asiático que entraba en el país se dirigió a otros mercados, o sea a Europa. Esto ha llevado a precios que se han mantenido altos en EEUU, pero anormalmente bajos en Europa.
A mediados de 2018, la Comisión Europea introdujo medidas de salvaguarda temporales para el sector, limitando las importaciones. Sin embargo, la forma en que se aplicaron no resultó efectiva. A esto se le ha unido, que la situación macroeconómica ha ido ralentizándose, resultando en una demanda global menor de la esperada, agudizando los efectos vistos en Europa, y también llevando los precios del inoxidable en EEUU a cierta corrección, aunque todavía protegidos.
A principios de 2019, la Comisión Europea introdujo nuevas medidas de salvaguarda definitivas, que han llevado a una bajada substancial de las importaciones a Europa. Aun así, los precios en Europa no han recuperado, tanto por la situación de demanda como por la bajada del precio del níquel, que incentiva la liquidación de inventarios.
Creemos que a la que se produzca cierta recuperación de la demanda, la situación de inventarios es tal que se va a producir un episodio de compra para rellenar inventarios, con alta demanda aparente, que llevará a una normalización de precios en Europa. 
Acerinox está expuesta principalmente a EEUU (47% de las ventas) y Europa (35%). En EEUU ha estado relativamente protegida, ya que sus centros de producción en el país implican que es el principal productor doméstico. Esto, junto con la expectativa de recuperación en los precios en Europa, debería normalizar plenamente los resultados de la empresa, lo que nos lleva a una expectativa de eventual recuperación de la cotización, aunque la visibilidad es reducida aún.
Por eso, esperaríamos a tomar posiciones en el valor a la presentación de resultados del segundo trimestre y al mensaje que dé la compañía para lo que queda de año. El riesgo de que la división europea lastre los resultados más de lo previsto (tal y como sucedió a finales del pasado año) está ganando enteros.


herradura azul
17. Este año los mejores fondos son los indexados, en cambio los de gestión activa están en la segunda mitad de la tabla. Con valoraciones tan exigentes en las eléctricas, ¿creéis que sería buen momento para invertir en los fondos de gestión activa?
12:44Buenos días, en TREA no hacemos recomendaciones de fondos. Pero lo que si podemos decir es que el potencial de muchas empresas que tenemos en cartera es elevado por ejemplo Gestamp, CAF e Inditex. Empresas que han estado olvidadas por los inversores. 
Lo que si podemos decir es que los gestores activos buscamos lo mejor para nuestros inversores y esto es maximizar la rentabilidad a largo plazo, con lo que momentos como el actual con índices caros está el polo opuesto: empresas excelentes a precios muy atractivos.


Ximo
18. Buenos días, Lola y Alfonso. Estoy invertido en Ence a 6'12. He vivido de lleno la caìda vertiginosa del valor, y lejos de huir despavorido, he ido comprando más acciones con el objetivo de promediar el precio, sabiendo, a priori, que era un error, pero me he dejado llevar por la pasión y he obviado la razón. Teniendo en cuenta las incertidumbres que acechan a la empresa, cómo ven ustedes a la misma a largo plazo. Muchas gracias por su atención
12:46Buenos días Ximo, más allá de lo comentado ya de Ence, yo esperaría a ver los resultados del 2Q19 para seguir incrementando posiciones en la compañía. Necesitaría ver algo más de visibilidad de cara a la segunda parte del año.


Adrian
19. Hágame entender como Sacyr tenga ese valor tan bajo en bolsa, cuando tiene unos activos más elevados.
12:52Tras la presentación del día del inversor el pasado mes de junio la compañía ha sido más transparente en cuanto a la estrategia y valoración del negocio concesional que a futuro será el grueso de su generación de caja. En especial valoramos positivamente el hecho de que en un periodo de 2 años la división pasará a ser excedentaria de caja para el grupo y entre tanto las necesidades adicionales de inversión de la división las intentará sufragar con ventas de activos (reciente acuerdo de venta de una partición del 49% en un grupo de concesiones en Chile por unos EUR 440m y posible venta de la autopista de Gualdalmedina en Málaga). La compañía está retomando confianza entre la comunidad inversora, pero no obstante, todavía hay ciertos riesgos como la resolución de las reclamaciones en Panamá donde se esperan noticias para finales de año o principios de 2020. Entre tanto consideramos que los resultados empresariales seguirán beneficiando de buenos márgenes en construcción (superiores al 5%) y de buena gestión de capital circulante.


Adri
20. compraria prosegur a estos precios? un saludo
12:58Buenas, la acción se ha visto penalizada por unos resultados impactados por los tipos de cambio en Latinoamérica, la aplicación de IAS29 (Argentina país hiperinflacionario), incertidumbres en Argentina (elecciones en octubre) y Brasil (recuperación más lenta de lo inicialmente esperado), entorno adverso en Australia y Francia para el negocio de Prosegur Cash, impacto dilutivo en el corto plazo de nuevas adquisiciones y la ralentización de conexiones netas de alarmas en Argentina. 

Esperamos una recuperación en los resultados del grupo a partir del 3T19, gracias a la mejora de crecimiento orgánico, la venta de la actividad de Prosegur Cash en Francia y la anualización de la aplicación de IAS29. Consideramos que la entrada en el negocio de seguridad en Estados Unidos (a través de la compra de varias compañías a finales del ejercicio pasado/principios del actual) ofrece una oportunidad interesante de desarrollo, vemos crecimiento a largo plazo en el negocio de alarmas y pensamos que, a los niveles actuales, el mercado penaliza excesivamente la valoración de ambas divisiones. Todo lo anterior, junto con el programa de recompra de acciones (c. máximo de 59.85m de acciones, representativas de aproximadamente el 10% del capital social de la compañía, tras la amortización del 3% efectuado a principios de junio) deberían apoyar el comportamiento del valor.


Near
21. ¿Que opinión tenéis de comprar ACS, Mapfre y Telefónica? Gracias.
13:08Buenas, Mapfre esperaríamos por lo ya comentado y Telefónica sí, también comentado anteriormente. 
ACS es uno de nuestros valores preferidos dentro del sector de construcción y al que vemos mayor potencial. Siendo una de las principales empresas contratistas del mundo, nos gusta la amplia diversificación de clientes que presenta dado que ningún contrato supone más del 2% de su cartera con lo que consigue una buena gestión del riesgo inherente del negocio. Por otro lado, geográficamente cuenta con exposición a las regiones con mayor seguridad jurídica y buena trayectoria en materia de pagos como EEUU, Canadá, Australia y Alemania. La reciente integración de Abertis dentro del grupo dota de mayor recurrencia a la generación de caja con el cobro de atractivos dividendos. Conseguida cierta normalización en la gestión del capital circulante con el empleo de factoring, en estos momentos el punto de mira está en la negociación de la puesta en valor de su negocio de renovables bajo la cabecera de Zero-E donde aglutina una capacidad instalada de 1.4 GW, principalmente en solar, y con un potencial futuro c. 8.2 GW adicionales. En un principio se barajaba una salida a bolsa de la filial (hasta un 49% del capital), pero recientemente hemos tenido noticias de una posible venta directa en términos muy atractivos superando el valor del capital invertido que se sitúa en cerca EUR 0.8bn. La reciente subida de pay out (desde 47% al 60%) es otro elemento que merece nuestra opinión positiva en el valor.


Jose
22. Buenos días, por favor, análisis de Ence, Acs, Y Catalana Occidente. Gracias por vuestra ayuda Saludos.
13:14Buenos días, como hemos comentado anteriormente consideramos que Catalana Occidente es una compañía para tener en cualquier tipo de cartera, familiar, con un sólido historial en términos de creación de valor, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones, que prima el crecimiento de manera rentable y la rentabilidad del grupo.
A los precios actuales el mercado no está reflejando el valor de una compañía que ha venido creciendo a tasas del 9% los últimos años (incluyendo 2 de los peores años de crisis en España, su principal mercado), con sólidas perspectivas de crecimiento a futuro apoyados por su elevada rentabilidad, ROE superiores al 12% (vs. 8% de comparables), ratio de Solvencia II del 207% (vs. 170-180% del sector) y una estructura de negocio muy equilibrada entre el seguro tradicional (muy centrado en España, con perspectivas macroeconómicas sólidas) y el seguro de crédito (más cíclico y ligado a incrementos de insolvencias pero muy protegidos por el negocio de reaseguro y la elevada solvencia). Las otras dos compañías ya comentadas anteriormente.


Lebron J.
23. Me gustaría saber su opinión, sobre Amadeus y Vidrala para comprar en el corto plazo..Muchas Gracias
13:22Como Vidrala ya está comentada vamos con Amadeus. Se trata de una compañía con un muy buen equipo gestor y con un balance muy sólido pero que no atraviesa su mejor momento operativo en el año y de hecho han presentado un guidance sustancialmente más modesto que en años anteriores con crecimientos de un dígito medios-bajos en las principales líneas de la cuenta de resultados. Su principal negocio, el de distribución, registró un crecimiento de reservas modesto en el 1Q19 (+1.6% frente al consenso +2.5%) y muy afectado por la bancarrota de aerolíneas en India donde el grupo cuenta con cierta exposición (de hecho las reservas de la región Asia Pacífico cayeron un -12.9% en el trimestre) y la perspectiva para el 2Q19 también es incierto. En cuanto a su otro negocio relevante, soluciones IT, la compañía se ha visto afectada por la desmigración de LATAM Airlines de su principal producto Altea, y la desaparición de dos aerolíneas clientes (Germania y bmi Regional). En definitiva, esperaríamos a que se minoren los impactos de las situaciones disruptivas en India para tomar posiciones a precios más atractivos en el valor.


carlos
24. Buenos dias , que les parece mittal , es mi principal posicion y tengo algunas perdidas , la veo barata y esta a precios de recesion ,,, que le pasa ??? saludos
13:29Buenas tardes, efectivamente a los precios actuales Arcelor Mittal nos parece que empieza a ser una opción atractiva. No obstante, aún le vemos ciertas dudas que nos hacen dudar si hemos visto al suelo en la cotización.
En esta primera mitad de año se ha dado la tormenta perfecta para esta compañía. Por un lado, los problemas de extracción de hierro que tuvieron Vale do Rio en Brasil y BHP y Rio Tinto en Australia han provocado un déficit en la oferta que ha llevado a máximos el precio del mineral de hierro. Por otro, las importaciones de acero en Europa han seguido aumentando a pesar de las medidas proteccionistas que han resultado ser poco eficaces, por lo que el precio del acero ha continuado en niveles bajos. 
Un precio del acero débil, unido a un precio del hierro fuerte, es el peor escenario posible a nivel operativo, lo que se traduce en un ajuste a la baja en los márgenes operativos. 
Hasta que no veamos una recuperación más sólida en la demanda de acero que permita repercutir el incremento de costes y se traduzca unas subidas en el precio del mismo, la compañía nos ofrece poca visibilidad de cara a resultados, por lo que por el momento estaríamos fuera del valor.


Liro
25. Que opina el gestor de fondos, D. Alfonso Gregorio Merino, sobre el estado actual de electricas y bancos, son sectores donde merece estar o cambiamos a farmaceuticas y automocion. Gracias
13:35Las eléctricas ya hemos comentado que además de las excesivas valoraciones se le ha unido el riesgo regulatorio por lo que no estaríamos en el sector. En bancos, a pesar de que pensamos que las valoraciones son atractivas, seguimos sin encontrar catalizadores positivos para incrementar exposición al sector. El escenario de recuperación de beneficios está gradualmente desapareciendo dado que nuevamente parece que se retrasan las subidas de tipos. Además, la presión regulatoria continúa con mayores requerimientos de capital que hace más difícil que se alcancen mayores niveles de rentabilidad (ROE) de doble dígito sostenibles. Los riesgos de litigios no han desaparecido. Aún no se ha decidido qué va a pasar con el IRPH y aunque pensamos que la mayor parte del impacto esta ya descontado, sobre todo en el caso de Caixabank que es el más expuesto, y que la probabilidad de una sentencia negativa es baja, pero la resolución se puede demorar varios meses y penalizar las acciones hasta bien entrado 2020. El único catalizador positivo lo vemos en las actuaciones de los bancos centrales, nuevas LTROs, pero pensamos que aunque a corto plazo pueda tener un efecto positivo, en el largo plazo la situación de fondo no es buena.
Dentro del sector, Santander nos parece la mejor opción. 
Nosotros en nuestras carteras sí tenemos más exposición y le vemos más potencial a empresas como Grifols y Almirall y a historias muy concretas y muy bien analizadas dentro del sector automoción como son Cie Automotive y Gestamp.


URO
26. Buenos días, mi pregunta es sobre Inditex. ¿Creen que es buen momento para entrar?, gracias
13:42Buenas tardes, consideramos que Inditex es una compañía de referencia no solo en su sector sino a nivel global. El sector retail se enfrenta a diferentes elementos disruptivos que están cambiando las reglas de juego. El comercio online, la creciente importancia de las redes sociales, etc reducen las barreras de entrada, ayudan a la proliferación de marcas y suponen un incremento de la presión competitiva para los diferentes actores.
En este entorno, vemos Inditex como una oportunidad de inversión de calidad a largo plazo además de defensiva en términos relativos, tal y como demuestran los resultados presentados por el grupo que consideramos que son la prueba, una vez más, de la superioridad de su modelo de negocio. Valoramos muy positivamente la capacidad de adaptación anticipada de la compañía a las tendencias de mercado, habiendo hecho un esfuerzo importante en los últimos años en la optimización de su red de tiendas y en ofrecer una completa integración de sus tiendas/online. Esto junto a la disciplina comercial demostrada, incluso en momentos de presión promocional generalizada, es un factor claramente diferencial respecto a otros competidores. En cuanto al momento en el cual entrar, en TREA invertimos a largo plazo por lo que no miramos tanto el análisis técnico de corto plazo.


Francisco
27. Buenos días. Les agradecería me dieran su opinión acerca de Faes, Alantra y Renta Corporación. Muchas gracias de antemano por su amabilidad
13:48Buenas tardes Francisco, Faes a estos precios y con la elevada revalorización que lleva en el año no nos plantearíamos ahora la inversión.
En Alantra sí vemos potencial. Ha demostrado una política de expansión y diversificación de ingresos, no dependiente del mercado español, bastante inteligente en los últimos años (remarcar lo bien que está evolucionando la división de Reino Unido). Esta monetizando y poniendo en valor parte de sus divisiones, tal y como se ha visto con la venta del 50% de su banca privada a la Mutua por 24 millones a finales del pasado año. Es una empresa que nos gusta teniendo en cuenta las limitaciones de liquidez del valor. 
Y para hablar de Renta Corporación primero hay que hacer una breve mención a la macro. Según la Comisión Europea, España no sólo seguirá creciendo muy por encima de las principales economías de la Zona Euro, sino que además es la única cuyo crecimiento económico ha sido revisado al alza. Esta combinación de crecimiento económico superior, creación de empleo y una situación de bajos tipos de interés nos permiten seguir siendo optimistas respecto al sector inmobiliario, aunque hay que ser selectivos entre las compañías. Renta Corporación ofrece una exposición diferencial al sector inmobiliario, menos correlacionado con la evolución de precios debido a su negocio transaccional, que es menos intensivo en capital y con menor riesgo operativo, y con una mayor diversificación a través de su negocio patrimonial, fruto de la creación de la socimi Vivenio y con la posibilidad de añadir dos socimis adicionales, que le asegura mayor recurrencia de ingresos ante cambios de ciclo. Los precios actuales nos parecen atractivos con un PER implícito 2019 de 6,1x sin tener en cuenta que posee en balance activos por bases imponibles negativos pendientes de activar que le supone un crédito fiscal de 22 Mn€ (16% capitalización actual).


Joselu
28. Buenos dias, ¿como ven el sector papelero? ¿puede haber oportunidad en Iberpapel o Miquel y Costas? Gracias
13:52Buenas tardes, el sector papelero suele estar bastante ponderado en nuestras carteras aunque hay que ser selectivo dentro del mismo. Miquel y Costas, lo vemos como oportunidad. El valor lleva un excesivo castigo cayendo casi un 21% desde el último trimestre de 2018 hasta la actualidad y no habiendo habido ningún cambio en los fundamentales de la compañía y presentando unos resultados bastante sólidos con posición de caja neta. Lo anterior está haciendo que cotice muy barata y a unos múltiplos en mínimos de los últimos años. Echamos en falta algo más de transparencia por parte del equipo gestor, pero valoramos muy positivamente su experiencia, sus resultados y la política de recompra de acciones que realizan a lo largo del año.

En Iberpapel más de lo mismo. También una oportunidad a largo plazo. Es una compañía bastante sólida, con posición de caja neta y diversificando el riesgo de su negocio tradicional mediante la construcción de una fábrica especializada en papel industrial. Con todo, nos preocupa en el corto plazo la resolución de la huelga de los trabajadores y su impacto en la cuenta de resultados, el retraso en la construcción de la planta anteriormente comentada y, como un tema estructural, la falta de una política de recompra de acciones (algunas empresas deberían entender que es una magnífica retribución al accionista aparte de enviar un mensaje al mercado de que la mejor inversión para la propia empresa es comprar acciones a unos niveles determinados).


Aitor
29. Que le parece CIE Automotive? Gracias
13:57El valor nos encanta desde hace años por varias razones:
- Excelente equipo gestor, que ha lleva años mostrando una buena política de alianzas (Mahindra en Europa e India), adquisiciones a precios muy atractivos, diversificación geográfica frente a competidores que la hacen menos dependiente de la evolución de un solo mercado, no entran en guerras de precios lo que le hacen mantener uno de los márgenes más altos del sector, política de desarrollo de personal interno: los directivos han pasado por toda la compañía, conociéndola de maravilla e impregnándose de la filosofía de la casa.
- Bate sistemáticamente las previsiones y crecen sistemáticamente en ventas por encima del sector. En Cie es un clásico el que adelanten un año el cumplimiento de sus planes estratégicos. Lo acaban de hacer, una vez más, hace unos meses.
- Accesibilidad y transparencia del equipo gestor. 

En un mercado tan complicado como el actual para el sector automovilístico, Cie Automotive puede ser considerada como una “rara avis” que no solo no pierde márgenes, si no que los gana, al igual que la cuota de mercado. Ha mostrado una gran resistencia a los ciclos económicos y ha solido salir fortalecido de las situaciones complicadas para el sector.


ibon
30. Buenos días: me gustaría que me diesen su opinión para entrar en BNP, si es buen momento y de algún valor del mercado continuo ya que dudo entre CAF y Alba Corporación para diversificar mi cartera.Gracias
14:00Buenas tardes Ibon, siento no poder darte opinión sobre BNP, nuestras inversiones se centran en Iberia. En cuanto a CAF Y Alba aunque nos gustan las dos tal vez en estos momentos preferiríamos CAF. Nos encontramos en un buen momento del ciclo, ya que tenemos un gran nivel de licitaciones de material rodante ferroviario, después de que la recesión global de 2008 llevara a unos años de estancamiento en la inversión. Con ello, la cartera de pedidos de CAF está en máximos históricos, aupada aún más por la reciente compra de Solaris, líder en autobuses urbanos eléctricos en Europa, que lleva a una cierta diversificación con sinergias comerciales y de costes. Estamos muy positivos con las expectativas de la empresa, si bien en gran parte ya se han venido recogiendo en la cotización. Pero en un entorno con riesgos de recesión, CAF puede brillar con continuado crecimiento, que no pasará desapercibido por el mercado.

Fuente: Expansion

Visitas: 174

Responde a esto



Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2019   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-4565030210782421, DIRECT, f08c47fec0942fa0