Encuentro digital con Alberto Castillo: IBEX, Acerinox, Arcelor, Solaria, Caixabank, Euskaltel, Sabadell, Tecnicas, Applus, Liberbank, Talgo, Iberdrola, Colonial, Felguera, Gamesa, Atresmedia...


¿Cómo se comportará el mercado hasta finales de año?

¿En qué valores me recomienda invertir para sacar partido a la crisis catalana? ¿Qué niveles no debo perder de vista en el Ibex? Alberto Castillo, analista de CapitalBolsa, respondió a sus dudas el 11 de octubre de 2017.


MartaPar
1. Buenos días Sr. Castillo ¿Cómo ve la situación general del mercado de acciones a nivel mundial? ¿Qué cree que va a hacer el IBEX 35 en el corto y medio plazo? Muchas gracias.
11:05Lo primero que queremos significar es que a pesar de la oleada de eventos de riesgo a nivel mundial, el índice de acciones globales marcó ayer un nuevo máximo histórico, y ya son casi 50 en lo que va de año. Esto nos muestra la gran resistencia de los mercados de renta variable. ¿Estamos en una burbuja impulsada por los bancos centrales? Es posible, pero esto no significa que haya que vender indiscriminadamente. Algunas de las subidas más importantes del mercado ocurren en la fase final de la burbuja. En los 18 meses anteriores al infame "Martes Negro" de octubre de 1929, por ejemplo, el mercado bursátil casi se duplicó. La manía de las punto com alcanzó su punto máximo en marzo de 2000. Pero el Nasdaq aumentó un 200% en los últimos 18 meses, a medida que se disparaba la euforia.

Si la burbuja ha entrado en su fase terminal, el pasado sugiere que puede expandirse mucho más antes del Día del Juicio Final. 

Lo que sí que indican muchas de los múltiplos de valoración y la comparativa respecto a ciclos históricos es que hay que extremar la prudencia, ya que es probable que los mercados de acciones ofrezcan una rentabilidad en el medio/largo plazo (5 años) por debajo de la media histórica. 

Conclusión: Mientras no se detecten signos de debilidad es aconsejable tener cierta exposición a los mercados de acciones. Hay que bailar mientras la música suene, pero estar preparados para ser los primeros en salir cuando se acabe la fiesta. Los modelos predictivos con los que trabajamos sugieren que podríamos ver un techo de mercado mundial en 2018. En el corto plazo, es probable una corrección de al menos el 5-10 por ciento. Para el Ibex 35 eso podría suponer un objetivo de caída en torno a los 9.300/9.500 puntos.
Antonio_Vela
2. Buenos días, ¿cuál cree que será el desenlace en Cataluña? ¿Qué valores de la Bolsa española son los que tienen más exposición a Cataluña? gracias
11:12Los recientes desarrollos dentro del conflicto catalán ha incrementado la prima de riesgo de los activos de riesgo. Así hemos visto un peor comportamiento tanto del mercado de acciones como del de deuda respecto a Europa. La “independencia en diferido” de Puigdemont dará un cierto respiro a los mercados, pero también prolonga un conflicto que no se resolverá en el corto plazo. Queda por ver la reacción del Gobierno español y si tomará el control de la región (artículo 155 de la Constitución). Llegada a esta situación vemos dos posible soluciones que exigirían largas negociaciones:

1. Mayor autonomía: un estatuto similar al del País Vasco (fiscal, cultural y lingüístico). Esto es probable que requiera una revisión completa de la relación entre España y las regiones, es decir, un cambio de la constitución española hacia un sistema federal. 
2. Un referéndum sobre la independencia en una etapa posterior: esta fue la solución utilizada por Nueva Caledonia para el gobierno francés a finales de los años ochenta. Tomaría la forma de un largo período de negociaciones, un cambio gradual en la relación entre España y Cataluña y, sólo después de varios años (10 años para Nueva Caledonia, pero finalmente hasta 30 años).

La primera opción es más probable y probablemente más fácil de aceptar por Madrid que la segunda. En cualquier caso, esperamos que las tensiones sigan muy elevadas en los próximos días y semanas, lo que puede tener consecuencias negativas para la economía española y un peor comportamiento relativo de los mercados financieros domésticos.

Respecto a qué compañías pueden verse perjudicadas por este conflicto, consideramos que serán aquellas con los mayores intereses en la región y las que se vieran afectadas por un nuevo marco normativo. En este sentido destacamos a CaixaBank, Banco Sabadell, Colonial, Merlin Properties, Red Eléctrica, Endesa, Enagás, Iberdrola, Gas Natural, Aena, Inditex, Almirall, Grifols, Repsol, DIA, Indra, Mediaset y Abertis.
MONTECRISTO
3. Buenos días Alberto, ¿sería interesante tomar posiciones en Acerinox y/o Arcelor? ¿Cuál de estos dos valores le gusta más? Gracias de antemano. Un saludo.
11:19El poder de fijación de precios es un factor clave para que el sector vuelva por encima de las previsiones y la última vez que el sector tuvo poder de precios significativo fue entre 2004 y 2007. El sector está manejando correctamente el exceso de capacidad en la industria siderúrgica y así parece estar mejor posicionado para alcanzar la capacidad necesaria para fijar los precios a medio plazo. Tenemos una opinión positiva sobre el valor, aunque estaríamos más cómodos con la compra ante un retroceso a la zona de 20,0 euros.

Respecto a Acerinox, somos menos positivos y creemos que existen otros valores para aprovechar la recuperación del acero inoxidable como Aperam. Nuestro precio objetivo para Acerinox se encuentra en 11,10 euros por acción.
José Iru
4. Como ve a Solaria a medio plazo, llegará primero a las inmediaciones de 1,80 o buscará soportes antes?
11:24Solaria consiguió superar una importante línea de tendencia bajista en mayo de este año y ahora está consolidando hacia la base del canal alcista de corto plazo (escala logarítmica). El soporte a vigilar se encuentra en la zona 1,10/1,12 euros. El mal comportamiento relativo desde mediados de septiembre, que la cotización puede buscar apoyos más abajo. 

El camino hacia 1,80 es largo y lleno de obstáculos. Primero debe superar la primera resistencia en 1,40 euros y después la zona 1,52/1,56 euros, cuya ruptura abriría las puertas a un nuevo tramo alcista hacia 1,80.
Sonia_M
5. Buenos días, ¿Cree que CaixaBank conseguirá remontar a pesa de la inestabilidad política? ¿cuál es su precio objetivo? Gracias
11:31La inestabilidad e incertidumbre política en Cataluña ha provocado que los inversores elevan la prima de riesgo sobre los bancos españoles y en especial a los bancos con mayores intereses en Cataluña, debido a: 

1) Una potencial fuga de depósitos de los bancos con mayor presencia en Cataluña y 

2) las preocupaciones por la evolución del crecimiento y la calidad del crédito a la luz del riesgo político potencial. 

CaixaBank y Sabadell tiene el mayor porcentaje de sus depósitos sobre el total en Cataluña con el 23 y 22 por ciento, respectivamente. Le siguen BBVA (14%), Bankinter (10%), Bankia (8%) y Santander+Popular (5%). Hemos elevado el coste de capital en nuestras estimaciones dando como resultado una rebaja generalizada de precios objetivos. 

Para CaixaBank nuestro precio objetivo se sitúa en 3,80 euros y nuestra recomendación es de reducir.
Iñaki_ig
6. Buenos días Sr. Castillo ¿Podría darme su opinión técnica de Euskaltel? Soportes resistencias y objetivos. Gracias por su respuesta.
11:38Los títulos de Euskaltel intentan formar un doble suelo en la zona de soporte crítico de medio plazo de 7,30 euros. El primer soporte se encuentra en 7,45/7,50 euros y la resistencia en 7,82 euros, nivel que de ser superado abriría la puerta a un rebote hacia 8,20/8,35 euros. La tendencia se mantiene bajista y el stop de protección de las posiciones largas se debe situar en 7,30 euros.
MartaPar
7. Buenos días Sr. Castillo ¿Cree que es buen momento para comprar Sabadell? Gracias por su respuesta.
11:43Ya he señalado el impacto de la crisis catalana en los bancos domésticos. Específicamente para el Banco Sabadell, hemos rebajado el precio objetivo en un 16 por ciento hasta los 1,65 euros, lo que nos deja un nulo potencial frente a los precios actuales. Esperaríamos un descensos hacia los 1,35/1,40 euros para tomar posiciones.
Soria_19
8. Buenos días. Tengo pensado comprar acciones de Técnicas Reunidas. ¿cuál sería su precio de compra? Muchas gracias
11:48La compañía está sufriendo la caída de las adjudicaciones que podría seguir presionando a los márgenes. Varios proyectos se han cancelado y otros retrasados, lo que ha afectado a la cartera de Técnicas Reunidas. Esto, junto con el consumo de liquidez debería mantenernos cautelosos en el corto plazo. Nuestro precio objetivo se sitúa en 30,60 euros, pero la incertidumbre aconseja esperar a un posible descenso hacia los 24 euros para tomar posiciones.
bigplayreal@gmail.com
9. Estoy a la espera de encontrar el momento de comprar Applus. ¿Qué me recomienda? muchas gracias
11:52Vemos pocos catalizadores para justificar un tramo alcista ya que no existe una recuperación del capex en el sector petroleras y gas, de donde salen la mitad de los ingresos de Applus. El riesgo de liberación también debería pesar sobre la compañía. Recomendamos infraponderar la compañía a estos precios.
ValerioMontes
10. ¿Es buena compra Liberbank a los precios actuales? Gracias por su respuesta
11:58Aunque el mercado reaccionó con especial virulencia al anuncio de ampliación de capital, creemos que el efecto se irá atenuando y los inversores deberían ir reconociendo las medidas para acabar con el déficit de provisiones. A pesar de la dilución (habrá que esperar el descuento con el que se emiten las nuevas acciones) la decisión de Liberbank de reforzar su balance debería servir para eliminar la incertidumbre sobre la situación de la entidad. Creemos que los precios actuales ofrecen una oportunidad interesante de compra en el medio plazo.
JoseLP
11. ¿Podría dejarnos su visión técnica de Talgo? Muchas gracias
12:07Talgo ha perdido la base del canal alcista iniciado en los mínimos de junio de 2016 y ahora busca soporte en los 4,23/4,30 euros. El comportamiento relativo frente al conjunto del mercado es negativo y por el momento no existe una figura de vuelta que anime a tomar posiciones alcistas. Cualquier posición alcista especulativa debería protegerse con un stop en un cierre por debajo de 4,23 euros.
Centacamp
12. Buenos días D. Alberto ¿Me podría recomendar uno de sus valores favoritos de mediana o baja capitalización para el medio plazo? Gracias.
12:11Fluidra. Esperamos que siga beneficiándose del fuerte incremento del turismo y la recuperación inmobiliaria. A pesar de la importante revalorización de la empresa, sus acciones todavía cotizan con un elevado descuento en valoración (en torno al 30%) frente a sus competidoras. Desde el punto de vista especulativo también es atractiva, ya que la empresa podría ser objetivo de una compañía extranjera.
DarioSanchez
13. Amadeus se encuentra en subida libre ¿tiene aún más recorrido alcista? Gracias
12:16Creemos que el reciente buen comportamiento de Amadeus no está justificado teniendo en cuenta la creciente competencia entre los sistemas de gestión de reservas y el descenso sostenido en las tarifas de los GDS y las Soluciones Tecnológicas. También pesará negativamente las nuevas estrategias de precios de aerolíneas recientemente anunciadas, que impactará en los GDS. Nuestro precio objetivo se sitúa en 54,60 euros.
MONTECRISTO
14. Buenos días Alberto, ¿ve interesante tomar posiciones en Atresmedia o Mediaset? ¿Cuál de las dos le gusta más y por qué motivo? Gracias de antemano. Un saludo.
12:20Somos negativos estructuralmente en las televisiones generalistas debido a la tendencia negativa mundial de las ventas publicitarias, ya que más espectadores están optando por servicios de transmisión en streaming o por satélite. Esto puede intensificar la competencia y limitar la audiencia de Mediaset España y Atresmedia y su cuota de gasto publicitario y su poder de fijación de precios. Recomendamos mantenerse fuera de los dos valores a los precios actuales.
Sonia_M
15. ¿Podría analizar Iberdrola por análisis técnico? Gracias
12:25La cotización de Iberdrola ha caído a un mínimo en octubre de 6,253 euros, que corresponde con la línea de tendencia alcista iniciada en julio de 2017. Desde ese nivel está intentando rebotar para probar la zona de importante resistencia en 7,00/7,12 euros. 

No esperamos que este intento tenga éxito en un primer momento y probablemente necesite algo más de tiempo para construir una pauta que pueda perforar los máximos históricos e impulsar una nueva onda alcista con objetivo en 7,80/8,00 euros. 

Recomendamos situar un stop de protección en un cierre por debajo de 6,250 euros.
CarlosMoya
16. Buenos días sr. Castillo ¿Aprovecharía la reciente caída de Colonial para comprar? gracias
12:32A pesar del reciente revés sufrido por la incertidumbre que rodea a Cataluña, nos sigue gustando su historia. Colonial se encuentra favorablemente expuesta al ciclo alcista en los alquileres gracias a su implantación en Madrid, Barcelona y París, y con un elevado poder de fijación de precios derivado de su alta ocupación. 

Las importantes entradas en el valor de inversores extranjero que apuestan a una clara mejora del sector inmobiliario español se han frenado momentáneamente, pero esperamos que recupere el buen momentum en cuanto se vayan desvaneciendo las tensiones políticas en España.
CarlosMoya
17. ¿Cómo ve la inversión en Duro Felguera? ¿Demasiado arriesgado? gracias
12:37Los resultados del último trimestre tuvieron sus aspectos positivos y negativos. A destacar positivamente la mejora de las ejecuciones de cartera y en el lado gris el descenso de los márgenes ante unos cortes de reestructuración mayores a lo esperado. 

Más allá de las cuestiones fundamentales, la atención se centra en la posible entrada de un nuevo accionista de referencia, pero puede ser a expensas de una importante dilución para los actuales accionistas. 

Recomendamos estar alejados del valor.
MONTECRISTO
18. Buenos días Alberto, ¿qué puede decirme de Gamesa? Hasta hace nada tenía buenas recomendaciones hasta que presentó resultados pero, ¿está justificado el castigo que está sufriendo? ¿Qué puede esperarse de la cotización de la acción? Gracias de antemano. Un saludo.
12:42Tras el desplome de su cotización derivado de un profit warning, la compañía parece estar volviendo a recuperar pulso. Los bajos precios alcanzados han provocado que algunos “cazagangas” entren en el valor apostando al largo plazo ¿ ya que a corto/medio plazo todavía habrá puntos grises que nublen el panorama (mercado de la India, sinergias Siemens+Gamesa¿).

Creemos que Siemens Gamesa ofrece una gran oportunidad para entrar en una de las historias de mayor crecimiento en el mercado. El elevado descuento respecto al sector (40%) aconseja la inversión gracias a la atractiva relación riesgo/recompensa.
adria_portabella000
19. Hola Alberto.¿que opina de Naturhouse?, compradas caras a 4,88. ¿Se van a disparar algún día al alza? Un saludo
12:50Las acciones de Naturhouse están consolidando la fuerte subida de 2016 desarrollando una estructura lateral/bajista. La pauta parece constructiva y sugiere más alzas por delante. Sin embargo, para confirmar este pronóstico debemos ver la superación de la zona de 4,60/4,66 euros, algo que abriría la puerta a un ataque a los máximos en torno a 5,00 euros. Por encima de 5,03 euros, Naturhouse entraría en subida técnica libre con un primer objetivo en 5,90/6,00 euros.
adria_portabella000
20. Hola Alberto. Que opinas de Atesmedia, ¿puede caer más? A que precio se adquiere una buena rentabilidad riesgo. Gracias
12:53Como hemos comentado en una anterior pregunta, no somos positivos estructuralmente con las televisiones generalistas españolas. Sin embargo, todo tiene un precio y una posible caída a la zona de 7,00 euros presentaría una buena oportunidad de compra para el medio plazo.
josé antonio
21. Buenos días. ¿ Qué le parece Merlín, entraría en este valor con carácter de largo plazo ? Gracias.
12:58Somos positivos con el sector inmobiliario español y aprovecharíamos correcciones para añadir posiciones en términos generales. Merlin Properties ofrece un dividendo atractivo y una historia de crecimiento que soporta una visión positiva a medio plazo. Es cierto que el precio se encuentra cerca de nuestro precio objetivo de 12,60 euros, por lo que mantenemos una posición neutral y aprovecharíamos correcciones hacia la zona de 10,70/10,80 para añadir cartera.
Soria_19
22. Prosegur no deja de subir. ¿Me podría indicar el objetivo técnico de la subida?
13:03La cotización de Prosegur está hoy superando máximos históricos en cotización ajustada y entrando en subida técnica libre, con un primer objetivo en 7,70 euros y posible extensión hasta 8,25 euros. La ruptura tras un largo proceso lateral nos hace ser positivos y por el momento no existen indicadores de agotamiento. Stop de protección en un cierre por debajo de 6,00 euros.
Hugo_Sola
23. Buenos días señor Castillo ¿Puede darme perspectivas de Telefónica para corto y medio plazo y punto de entrada? Gracias
13:05Telefónica se ha comportado peor que el conjunto del sector de Telecomunicaciones desde mediados de año por las incertidumbres que rodean a la tendencia de precios en el mercado doméstico y el efecto divisa en Latinoamérica. La entrada de MásMóvil ha generado preocupación, pero es probable que Telefónica pueda competir en su segmento más bajo sin modificar sensiblemente su estrategia.

La atractiva valoración y el buen comportamiento de Vivo en Brasil nos hacen ser positivos con la compañía en el medio/largo plazo. 

En el corto plazo, una potencial corrección hacia 8,40/8,50 euros nos ofrecería una atractiva oportunidad de entrada para conformar una cartera con perfil defensivo.
carlodago
24. Buenos días, Alberto. ¿Qué le pasa a DIA? He observado que no para de caer en las última semanas. ¿Hasta dónde puede caer y qué precio ve interesante para entrar en el valor? Gracias.
13:13Tras el fuerte repunte provocado por la entrada de LetterOne y que motivó un sensible cierre de posiciones cortas, DIA ha ido perdiendo el favor de los inversores en medio de un momentum y recomendaciones negativas. Dado el fuerte impulso bajista es probable que la cotización pruebe el soporte clave de los 4,00 euros. Un giro en su estrategia hacia un incremento de ventas podría catalizar un rebote desde estos deprimidos niveles. 

Los inversores más agresivos pueden situar una orden de compra en la zona de 4,10/4,20 euros, situando un stop de protección en un 3,930 euros. Los inversores más cautelosos deberían esperar un catalizador fundamental o una figura de vuelta en torno al soporte de los 4,00/4,20 euros. Técnicamente, la pérdida de los 3,840 euros nos dejaría un objetivo de caída hasta 2,60/2,80 euros.
carlodago
25. Hola Alberto, me gustaría que analizaras a TECNICAS REUNIDAS. Los analistas fundamentales la recomiendan, pero ya ha caído más de un 30% en lo que va de año, y no parece que cambie de tendencia. ¿Qué te parece a los precios actuales?
13:19En una pregunta anterior ya he dado mi visión fundamental sobre la compañía. Para ampliar mi respuesta, y desde un punto de vista técnico, la cotización se encuentra en una clara tendencia bajista de corto plazo, aunque en el largo plazo se mantiene alcista, con una línea de tendencia de fondo que ahora se encuentra en 23,30 euros en escala logarítmica (algo por debajo de nuestro punto de entrada fundamental en 24 euros) y en 22,10 euros en escala lineal. La primera resistencia importante se sitúa en 28,00 euros y después los 30,00 euros.
maquero
26. Buenos días, ¿Podría analizar REE?,¿como afectaría la compra de Hispasat?
13:25La posible compra de Hispasat por parte de Red eléctrica se enmarca en la intención de la compañía de diversificar su negocio, algo que inició en 2014 cuando adquirió el negocio de fibra de Adif. La valoración de la adquisición de Hispasat dependerá del precio final de compra. El valor de compra debería situarse entre los 900 y 1.800 millones de euros, siendo el entorno de los 1.000 millones de euros una valoración positiva para Red Eléctrica que dejaría el ratio Deuda neta/EBITDA dentro del rango objetivo de la compañía. 

Más allá de esta operación, somos neutrales con Red eléctrica ya que en un ambiente alcista de tipos esperamos que las empresas más defensivas vayan perdiendo el favor de los accionistas. Nuestro precio objetivo se sitúa en 18,70 euros.

Fuente: Expansion

Visitas: 152

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio