Imagen de una moneda de euro encima de un billete de dólar

Los hedge funds sacan partido a su mayor apuesta por el euro, y la divisa comunitaria relanza su escalada con el impulso de las actas del BCE.

Por segunda jornada consecutiva la cotización del euro vuelve a superar la barrera de los 1,20 dólares. En la sesión de ayer fueron las noticias sobre un posible freno de las compras de deuda de EEUU por parte de China las que desinflaron la cotización del dólar.

Las matizaciones procedentes de China para enfriar los temores a un parón en las compras de deuda estadounidense giraron al alza la cotización del dólar y replegaron al euro hasta los 1,193 dólares registrados a primera hora de la sesión de hoy.

La tregua se mantuvo hasta que la publicación de las actas del Banco Central Europeo aceleró de nuevo los ajustes de carteras en el mercado de divisas. El euro acelera su subida por encima de la barrera de los 1,20 dólares, a un paso de revalidar sus máximos de tres años.

En 2017 la divisa comunitaria firmó su mayor subida frente al dólar desde el año 2003, con una revalorización anual próxima al 14%. A pesar de las subidas de tipos adoptadas por la Reserva Federal y de la continuidad de los estímulos monetarios introducidos por el Banco Central Europeo, los inversores comenzaron a anticipar un repliegue en la política monetaria del BCE. Prueba de ello son los récords históricos en las posiciones alcistas sobre el euro con los que los hedge funds han comenzado 2018.

Las actas del BCE publicadas este mediodía han avivado el debate sobre los plazos barajados para la normalización de su política monetaria. De acuerdo con las actas de la reunión de diciembre, los consejeros contemplan comenzar de manera casi inmediata un cambio en su política de comunicación, con el fin de preparar al mercado de cara a una próxima retirada de su programa d....

La inmediatez con la que podría introducir nuevos matices en sus mensajes ha sorprendido al mercado, de ahí los recelos entre los analistas a un repliegue menos progresivo de lo esperado en sus estímulos monetarios. Esta misma semana los mercados ya se vieron sorprendidos por la decisión del Banco de Japón de reducir las compras de deuda a largo plazo.

El BCE tiene previsto mantener sus compras de deuda hasta el próximo mes de septiembre a un ritmo de 30.000 millones de euros mensuales. Las incógnitas persisten de cara a los tres últimos meses del año. Además, el fin de las compras de deuda abriría la puerta a una futura subida de los tipos de interés.

Las subidas del euro también han alcanzado a su cruce con la libra, al registrar máximos intradía por encima de los 89 peniques.

Fuente: Expansion

Visitas: 25

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio