Cuatro valores italianos para ganar en plena marejada política

Telecom Italia, Leonardo, Banco BPM y Enel, favoritos de los analistas.

La Bolsa italiana está haciendo una demostración de fuerza en lo que va de año. Su índice MIB sube un 4% frente a las caídas del resto de grandes índices europeos y apenas se resiente tras las elecciones generales del pasado domingo. En una Bolsa acostumbrada a descontar la incertidumbre política -el resultado electoral abre un futuro muy incierto- hay cuatro valores transalpinos que los analistas señalan como caballos ganadores.

Telecom Italia

Después de varios años difíciles, la compañía de telecomunicaciones recupera poco a poco el favor del mercado. Acaba de presentar su plan estratégico hasta el año 2020 en el que abre la puerta a pagar dividendo por primera vez desde 2012 si se cumplen los objetivos de su nueva hoja de ruta. La entrada en el capital del fondo activista Elliot garantiza que la 'teleco' meterá una velocidad más a su plan de negocio.

Las recomendaciones de compra sobre el valor alcanzan ya el 60%, el nivel más alto en un año. Los analistas conceden a la operadora un potencial alcista superior al 20% desde los niveles actuales. Con una deuda neta de más de 25.000 millones de euros, Telecom Italia obtuvo un beneficio neto de 1.120 millones de euros en 2017. Aunque caen un 38% respecto al año anterior, el mercado los ha acogido son subidas.

Leonardo

Tras la caída de alrededor del 30% acumulada en los últimos 12 meses, los analistas señalan al grupo de defensa (el antiguo Finmeccanica) como una oportunidad en Bolsa. Creen que la acción puede subir más de un 25% desde los actuales niveles y el porcentaje de recomendaciones de compra ha subido en el último mes desde el 50% hasta el 58%.

La compañía asegura que 2018 será de consolidación antes de volver a una rentabilidad de doble dígito en el año 2020. Hasta 2022 prevé un crecimiento medio de los ingresos entre el 5% y el 6%. El negocio de helicópteros se ha convertido en la gran asignatura pendiente del grupo, que asegura que los problemas de esta unidad no son estructurales.

Banco BPM

Formado por la integración de Banco Popolare con Banca Popolare di Milano, ha dado un giro completo a la cuenta de resultados. La entidad ganó 558 millones de euros el año pasado, frente a las pérdidas de 1.600 millones del año anterior. El grupo prevé deshacerse de una cartera de créditos morosos valorados en 13.000 millones de euros.

Con estas credenciales y a pesar de la gran subida acumulada en Bolsa en 2018 (en línea con el conjunto de los bancos transalpinos), los analistas otorgan al tercer banco del país un potencial alcista de alrededor del 25%, con las recomendaciones de compra disparadas hasta los niveles más altos desde octubre de 2017.

Enel

Es la gran apuesta bursátil en el sector energético italiano. El 69% de las firmas que siguen el valor recomienda comprar (no hay ningún consejo de venta) y otorgan a la compañía un potencial alcista del 20%. Tras una buen 2017 en Bolsa, los analistas mantienen su apuesta por la compañía.

Uno de los puntos fuertes de Enel es el dividendo. La compañía ha elevado el 'pay out' un 5% respecto a 2017 y pagará un mínimo de 0,28 euros por acción, un 33% más. La previsión de resultado bruto operativo (ebitda) alcanza los 18.200 millones de euros en 2020, un 6% más que en 2017.

Fuente: Expansion

Visitas: 31

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio