carlos-aso-770x420-buena.jpg

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank, y Mariam Fernández, responsable de Macroeconomía de Andbank España, preparan sus carteras de cara a la época estival, que ven un riesgo por sí misma, con menos compañías con exposición a los tipos de interés.

¿Creen que habrá un susto en los mercados en verano, por dónde podría venir?

Las posibilidades de susto aún no están claras. Si la temporada de resultados cumple con las expectativas e incluso sorprende al alza, esto podría dar más soporte a los índices o más potencial en general, es una fuente de riesgo pero con la que ya se cuenta. Creemos que hay que vigilar lo relacionado con los bancos centrales porque estamos viendo señales de cambio y esto, en la medida en que influye en las curvas de tipos, afecta a determinado tipo de compañías.

Los riesgos de fondo de armario son el crecimiento, la inflación, los riesgos geopolíticos o China. No vemos por dónde podría venir la fuente de corrección, aunque verano normalmente es una temporada errática en cuanto a rentabilidades. De hecho, hay que ser conscientes de que el riesgo de verano es casi el verano. Al haber menos manos en el mercado, hay más volatilidad.

Tras la sugerencia de un posible tapering anunciada por Mario Draghi hace unas semanas, ¿cómo ven la renta fija?

Seguimos viendo ventas y pérdidas. Situamos la rentabilidad del Bund a 10 años en el 0,60% y, en el caso del bono español, en el 1,90%. Veríamos un deslizamiento sobre todo a raíz de la mejora macroeconómica, lo que permite que el banco central siga con los mensajes preparatorios para una retirada gradual. A su vez, barajamos entornos del 2,65-2,75% para el bono americano, si llegara a estos niveles entraríamos. Los veríamos como oportunidad para entrar puesto que vemos un escenario moderado en términos de inflación.

¿Cómo valoran la operación del Santander? ¿es el banco que más les gusta ahora?

La vemos positiva para el Santander, no es el banco que más nos gusta porque nos parece que está razonablemente valorado y creemos que hay más oportunidad en BBVA, para aquellos que tengan acciones el descuento es interesante para pensar en acudir [el peso se está apreciando frente al euro mientras el real pierde un 8%].

¿Y Liberbank? Tras la prórroga de la suspensión de las posiciones bajistas...

Dentro de los bancos españoles e incluso fuera, hay que apostar por los grandes campeones. Ahora mismo nuestra cartera de renta variable tenemos a BBVA y CaixaBank como representantes del sector financiero. Sobre precios objetivos de ambas, estarían cercanos a 4,75 euros para CaixaBank, donde esperamos que este año la sorpresa positiva en ROE le permita cotizar a un múltiplo más elevado, y de 8,25-8,5 euros para BBVA, donde el mercado pensamos que ha castigado en exceso su exposición a México/Turquía.

¿Qué otras compañías tienen en cartera?

Telefónica, Meliá, Endesa, ferrovial... y luego en la parte de compañías medianas seguimos en Gestamp, Técnicas reunidas, Arcelormittal, Mediaset y Global Dominion.

Esta semana Goldman Sachs ha dicho que ve posible un petróleo por debajo de 40 dólares... ¿qué opinan?

Situamos el objetivo fundamental por debajo de 45 dólares, pero no vemos razones para pensar que se va a tensar el precio. A corto plazo hay exceso de oferta mundial, en 55 dólares es un escenario que no contemplamos.

Ha habido un cambio en las reglas del juego en cuanto a la determinación de los precios del crudo, los inventarios están en niveles muy altos, los intentos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de seguir recortando más la producción no parecen una posibilidad real y muchos barcos ni siquiera llegan a destino. Con todo, ha sido curioso que la expectación del mercado tampoco es de riesgo, los diferenciales de crédito en el sector petrolero, la ampliación de los spread, ha sido menor que la caída de los precios del crudo. El mercado es más consciente, estamos en un mercado lateral.

¿Cuáles han sido sus últimos movimientos en cartera?

Entramos por aprovechamiento del castigo Ahold, como tiene mucha exposición a EEUU tuvo un castigo marcado. De cara al verano, hemos ido preparando las carteras. Por ejemplo, hemos recortado algo de peso en aquellos valores o sectores más expuestos a la evolución de los tipos de interés, como el sector inmobiliario, y tenemos más sesgo a compañías tecnológicas americanas porque las vemos más baratas que las europeas. En Europa, tenemos algo más de sesgo doméstico en consumo en valores como Telecom Italia o Lufthansa.

Por último, ¿cuál es su previsión para el cruce euro/dólar?

Seguimos pensando que se ha descontado todo lo negativo por el dólar. Los 1,025 dólares es el nivel que seguimos viendo, también influirán las palabras de los bancos centrales pero pensamos que se ha descontado el escenario más optimista para el euro.

Fuente: Eleconomista

Visitas: 41

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2017   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio