Casi un tercio del Ibex35 alcanzará un beneficio neto récord este año

ibex-35-monedas.jpg

Las 35 del Ibex obtendrán este año un beneficio conjunto de 47.700 millones de euros, un 11% más del que registraron -a falta de que se conozcan todos los resultados del pasado ejercicio- en 2017. Y once compañías del índice registrarán este año la cifra de ganancias más elevada de su historia. Entre ellas, sólo una eléctrica, Iberdrola; tres bancos: CaixaBank, Bankinter y Sabadell; varias compañías ligadas al sector turístico: IAG, Aena y Amadeus; y también Inditex, Viscofan, Grifols y Abertis.

Iberdrola se quedará al filo de los 2.890 millones de euros en 2018, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet. Logrará, si se cumple la estimación, batir los 2.871 millones que alcanzó en 2010, su cifra más alta por el momento.

La compañía obtiene un 85% de su ebitda (resultado bruto de explotación) de las actividades reguladas, en su mayor parte de la distribución y el transporte de energía, así como de las renovables. La llamada "visibilidad" de sus beneficios -pese al ruido generado recientemente en relación con un recorte de la retribución que reciben por parte del Gobierno- es su gran baza.

Entre las cartas que han jugado a su favor en los últimos meses encontramos también la reforma fiscal en EEUU, donde el grupo genera aproximadamente la cuarta parte de su ebitda (beneficio bruto), a través de su filial Avangrid. La compañía está centrada en crecer en dicho mercado, así como en el brasileño, donde obtiene las mayores rentabilidades.

IAG, por su parte, sigue contando con el viento a favor de sus elevados márgenes. En 2018, el grupo de aerolíneas convertirá en beneficio 9,5 de cada cien euros, según las estimaciones del consenso. Si no quiere decepcionar al mercado, deberá conseguir unas ganancias de 2.271 millones de euros, un objetivo al que le ayudará ser el líder en las rutas entre Estados Unidos y Reino Unido. IAG también ha sabido rentabilizar el hub con Iberia, que le ha supuesto una interesante conexión con Latinoamérica.

El crecimiento del mercado aéreo mundial también da alas a Amadeus, que en 2018 superará por primera vez los 1.000 millones. "En Amadeus se producen dos situaciones simultáneas", apunta Felipe López-Gálvez, de Self Bank: "Por un lado, alguna adquisición, como la de Navitaire; por otro, el aumento de su negocio a nivel orgánico".

El analista considera que el éxito de la compañía radica en el buen comportamiento de las reservas por Internet y en su posición dominante en el mercado. "Destina el 15% de su facturación a I+D, lo que le asegura una posición preferencial", agrega. Del mismo modo, Aena está sacando partido al hecho de que, en 2017, España destronase a Estados Unidos como segundo destino turístico, después de Francia. Según las estimaciones, sus ganancias rozarán los 1.270 millones este año.

Con la subida de tipos en Europa como telón de fondo -una medida que el mercado sitúa en 2019-, varios bancos coronarán récords. Nuria Álvarez, de Renta 4, señala que dichos hitos "vendrán apoyados por la aportación de los diferentes negocios adquiridos, ya que tanto CaixaBank como Sabadell han llevado a cabo numerosas adquisiciones", mientras que Bankinter compró el año pasado el negocio de Barclays en Portugal.

CaixaBank adquirió BPI en 2017, lo que lo convirtió en el mayor banco ibérico en activos y en volumen de negocio y oficinas. Y, con una cuota del 25% de las oficinas bancarias en España, será uno de los principales beneficiados de la subida de tipos en Europa. Si cumple las expectativas, en 2018 alcanzará los 2.163 millones, quedándose sólo ligeramente por encima de la que hasta ahora era su cifra más elevada, la de 2006, de 2.159 millones.

Las ganancias de Sabadell se ven impulsadas por la aportación de su filial británica, TSB; para este año, el consenso recogido por FactSet anticipa unas ganancias de 865 millones para la entidad catalana. Y no sorprende que Bankinter, el banco español más rentable (con una rentabilidad sobre recursos propios del 11,7%) se sitúe entre los que marcarán un nuevo récord. Los expertos le calculan unas ganancias de 534 millones de euros.

La creciente aportación del negocio online permitirá a Inditex registrar una gran evolución del crecimiento de las ventas comparables. Pese a que la compañía no ha conseguido mejorar sus márgenes en los últimos cinco años, su beneficio sigue siendo creciente y superará los 3.700 millones de euros en 2018.

Las ganancias de Grifols, por su parte, se quedarán al filo de los 700 millones de euros este año. El fabricante de hemoderivados cuenta con el apoyo de la buena evolución de la demanda de plasma mundial, que, según señalan desde Renta 4, crece entre un 5% y un 7% al año, así como con el de las diferentes adquisiciones que ha realizado.

El fabricante de productos cárnicos Viscofan alcanzará un beneficio de 128 millones de euros este año; y Abertis, objeto de deseo de ACS y Atlantia, que aspiran a adquirirla, tiene, al margen de esta guerra de opas, ya su propia velocidad de crucero. El mercado cree que en el presente ejercicio rebasará los 1.000 millones de beneficio, algo que ya consiguió en el pasado, y que registrará la mayor cifra de su historia: casi 1.050 millones.

Fuente: Elconomista

Visitas: 42

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio