El encarecimiento del crudo aumenta las presiones inflacionistas, lo que podría acelerar las subidas de los tipos de interés.

El precio del barril de Brent recortaba ayer un 0,43%, hasta 71,75 dólares al cierre de los mercados europeos. Un día antes había superado los 73 dólares, tras encarecerse cinco dólares en tres días. De momento, los inversores no parecen haberse sobresaltado ante la escalada del precio del crudo.

Al margen del repunte de los últimos días por el rebrote de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, el petróleo de referencia en Europa se revaloriza un 158% desde los mínimos de enero de 2016. Sin embargo, la situación ya empieza a inquietar a algunos expertos. "Si la subida del petróleo se combina con un aumento de la volatilidad, lo que por ahora no está ocurriendo, la señal sería preocupante para la Bolsa", sostiene Ignacio Zarza, de Auriga Global Investors. ¿Cómo influye el precio del oro negro en la Bolsa?

¿Qué hay detrás de la subida del petróleo? Según Ignacio Martín, profesor del Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB, el petróleo suele subir por dos motivos:

  • 1. Por el empuje de la demanda en un escenario de aceleración económica. En estas condiciones, la Bolsa tendrá una evolución positiva, reflejando el ciclo de crecimiento.
  • 2. Por un problema geopolítico, como es el caso actual. Se está descontando bombardeos en Siria y tensiones en Oriente Medio. En este caso, el efecto en la Bolsa es negativo ya que la subida de la inflación provocada por el repunte del petróleo, y la presión al alza sobre los tipos de interés no están respaldadas por la bonanza económica.

"En ambos escenarios es importante saber que si la escalada es fuerte y repentina podría producirse un shock inflacionista que obligaría a los bancos centrales a subir los tipos de interés y eso perjudica a la renta variable", explica Martín.

¿Qué otros factores afectan al mercado del crudo? Para Jorge Nuño, gestor del fondo Global Strategy de Fidentiis Gestión, la tensión geopolítica está impactando en estos días, pero representa "una parte muy pequeña" de los argumentos que explican la revalorización del crudo. Considera más relevante la evolución de la demanda y de los inventarios, la estrategia de la OPEP para influir en la cotización mediante recortes de producción, y el cambio de percepción entre lo que es oferta y demanda. "Hasta hace poco se creía que el shale oil (petróleo no convencional producido a partir de esquistos) proporcionaría un crecimiento de la oferta prácticamente infinito. Ahora está más cuestionado", explica Nuño.

¿Cuáles son los sectores beneficiados? Las petroleras, que pesan un 9% en el índice MSCI Europa, son las grandes beneficiadas. "Con la subida del crudo de los últimos meses, sus estimaciones están mejorando. Se espera un crecimiento del beneficio del sector del 19%, y la tendencia es al alza, con revisiones constantes", dice Nuño. "Esto tiene un impacto positivo en la renta variable y en los índices de high yield, donde las petroleras tienen mucho peso. Subirían los índices de Bolsa, pero provocaría una rotación sectorial", añade Martín. El índice de petroleras del Stoxx 600 sube un 1,86% en 2018 frente a una caída del 2,66% del indicador general. Repsol gana un 5,29%, y media docena de compañías se revalorizan entre el 11,09% y el 22,2%.

¿Y los perjudicados? Los sectores de consumo discrecional, como aerolíneas, en las que el crudo representa el 30% de su base de costes fijos, y los hoteles y turismo. "Estos se ven afectados por una derivada macroeconómica: la subida de la inflación penaliza la renta disponible", argumenta Nuño. Martín apunta al sector de automóviles, y a los más endeudados, como utilities (empresas de servicios públicos) y telecomunicaciones, a los que perjudican el repunte de la rentabilidad de los bonos.

¿Qué previsiones se barajan para el precio del crudo? Según José Antonio Fernández Hódar, analista de EXPANSIÓN, "la tendencia técnica es claramente alcista y no tiene una resistencia digna de mención hasta los 100 dólares por barril". Para Martín, "se puede mantener relativamente alto apoyado por un movimiento sincrónico de crecimiento a nivel mundial. Puede tener picos pero lo vemos en la banda de 50 a 75 dólares". Nuño cree que, a corto plazo, puede recibir un empujón que le lleve por encima de 75 dólares.

Fuente: Expansion

Visitas: 25

Responde a esto


Sigue los Análisis de Megabolsa/dBolsa

© 2018   Creado por Fran.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio